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Conferencia: Automatismo frente al No-automatismo: El caso de la imitación y las emociones

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 3 de septiembre, a las 11:00 horas (México), 2015.

Doctorante María de Lourdes Ramírez Argonza
Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje
Doctorante en la UAM-I
mail: lr_argonza@yahoo.com.mx

Desde el ámbito de la filosofía, el automatismo ha sido un tema recurrente. Sobremanera en Descartes podemos hallar el punto álgido sobre dicho asunto que ha generado un debate en torno a considerar la conducta animal no humana como meramente automática, irracional y no consciente: Encuentro tres vías para cuestionar esta consideración. Una es pensar como lo hizo el filósofo Julian Offray de La Mettrie (1745) quien ofreció razones para pensar que guardamos el mismo estatus mecánico que los animales no humanos. La segunda vía corre en pensar en lo que los científicos del comportamiento animal han observado. En este sentido, han descrito que cierta conducta es mecánica y cierta conducta es libre y voluntaria en ellos. En este sentido, el display es una conducta que surge de un automatismo (Lorenz, 1935; Tinbergen, 1965), pero hay otra conducta que puede considerarse en ocasiones como una conducta libre; ésta es la imitación, conducta que presupone cognición y, por tanto, presupone también otra serie de hechos que implican un no-automatismo, como la voluntad y el desarrollo de la cultura. La tercera vía la encuentro en que las emociones son fenómenos que no están separados del fenómeno consciente e incluso de cierta racionalidad (Damasio, 2010), aquellos animales no humanos que exhiban tener emociones, serán sujetos con una conducta flexible y no automática. Sobre estos tres elementos, intentaré responder ¿qué implica que la conducta animal no humana sea o no mecánica?

Palabras clave: automatismo, imitación, emociones, animal no humano.

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