Conferencia: Dos argumentos para el análisis del problema de la identidad personal

3 de septiembre, a las 11:30 horas (México), 2015.

Dr. Víctor Manuel Romero Sánchez
Posdoctorante Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
mail: vic.romerosa@gmail.com

El tema de la identidad personal es uno tradicional dentro de la filosofía occidental, particularmente respecto del “problema de la persistencia”: ¿qué es aquello que perdura a través del tiempo y que nos hace ser nosotros mismos? ¿Hay un yo que subyace a todos los cambios físicos y psicológicos de los que todos somos objeto? ¿Cómo podríamos definirlo? Desde Locke, pero sobretodo en las últimas décadas, las interrogantes han girado en torno a diversos experimentos mentales, bajo el supuesto de que un rasgo central para preservar la identidad personal es el de la continuidad psicológica. Revisaremos dos propuestas que analizan tal supuesto, provenientes de Bernard Williams y de Eric T. Olson. ¿Es posible replantear el problema de la persistencia desde las aproximaciones somáticas?¿De qué manera influye la noción de yo en el planteamiento del tema?

Palabras clave: identidad personal, experimentos mentales, aproximaciones somáticas.