Conferencia: Evolución estética [1]: neurociencia, subjetividad y el hueco explicativo

3 de septiembre, a las 10:30 horas (México), 2015.

Maestro Alberto Carlos Morales Mendoza.
Maestría en Filosofía (de las ciencias y del lenguaje).
Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa.
mail: beto_014@hotmail.coom

Los animales humanos y no humanos, por su naturaleza, son seres estéticos; i.e., perciben diferentes fenómenos y de diferentes maneras: sabores, olores, sonidos, representaciones visuales, etc. Pese a esa semejanza, hay una diferencia cognitiva entre ambos: la apreciación estética. Ésta es la capacidad de disfrutar o no, y de emitir un juicio hacia los objetos del mundo como bellos, feos, etc. ¿Qué nos diferencia y por qué se dio esa diferencia, evolutivamente hablando?

Actualmente, con el avance de la neurociencia y la psicología evolucionista, se han hechos grandes avances con respecto a la investigación del funcionamiento del cerebro al momento de percibir cosas que podemos clasificar como bellas, feas, grotescas, etc. No obstante, esos avances, no agotan la explicación de la conciencia fenoménica, viz.: el estar alerta (aware) de nuestras sensaciones subjetivas al momento de experimentar cosas. En otras palabras, cómo es para nosotros, personalmente, experimentar tal o cual cosa en tanto objetiva.

Cuando un individuo percibe algo que le parece bello o feo, puede ser explicado con base en la neurociencia experimental, pero ello no explica la sensación o el cómo se siente la belleza o la fealdad percibida ni por qué es de esa precisa manera. De tal suerte, podemos formular el problema del hueco explicativo (Levine 1983, p. 775): ¿Cómo tales y tales procesos físicos se sienten como se sienten o por qué esos procesos se sienten de tal y tal forma? La descripción fisicalista, prima facie, deja algo afuera en la explicación de los estados mentales. ¿Podríamos hablar, en consecuencia, de cualidades subjetivas de las experiencias o qualias?

[1] Es importante aclarar que usaremos en sus dos acepciones “Estético”. (Greek, sense perception) *Kant keeps the ancient Greek usage, in which anything treating of sense perception may be called an aestethic. The word had earlier been restricted by *Baumgarten to the perception of *aesthethic properties or values in particular. Def. Oxford Dictionary of Philosophy. 2008. Impreso.

En este último sentido, a partir de los empiristas, se refiere al arte.

Palabras clave: psicología evolucionista, neuroestética, conciencia fenoménica, qualias.