Go to Top

Conferencia: William J. Spillman. Teoría y práctica en la producción de trigo estadounidense [1]

2 de septiembre, a las 17:00 horas (México), 2015.

Dr. Francisco Javier Serrano-Bosquet
Profesor-investigador de planta (SNI-1)
EEHCS – Tecnológico de Monterrey
mail: fjavierserrano@itesm.mx

La introducción y creación de nuevas variedades que transformó, junto a la mecanización del campo y los mercados, el modelo de producción triguera estadounidense fue, hasta finales del siglo XIX, una actividad más intuitiva que lógica, carente de un modelo matemático y estadístico que permitiera la predicción y control en el proceso de cruces, y desprovista de un marco teórico que permitiera interpretar lo que se estaba haciendo. Esta situación se empezó a revertir a partir de la aprobación de la Hatch Experiment Station Act en 1887 y trabajos como el de William J. Spillman.

Nuestro objetivo es mostrar cómo y en qué grado los trabajos de Spillman permitieron dejar atrás las prácticas llevadas a cabo durante el proceso de constitución y extensión territorial de la producción de trigo estadunidense basadas (en el mejor de los casos) en la experiencia y lógica de la Historia Natural, y poner en marcha un modelo de investigación agrícola con un enfoque más biológico, más acorde con la incipiente genética.

Para tal fin recordaremos aquellos elementos básicos de sus investigaciones que le permitieron en la década de 1890 corroborar independientemente las tesis de Mendel antes de su redescubrimiento por parte de los europeos en 1900, poner en marcha programas de investigación en los que se aplicaban dichas tesis e influir en la USDA y la American Breeder´s Association.

Veremos asimismo cómo sus trabajos coincidieron y chocaron por momentos con el pragmatismo norteamericano que inundaba la agricultura. Mientras Spillman señalaba en 1912 que el principal problema del campo no era la falta de experimentación si no teórico, en 1920 los criadores de plantas mostraban cierto rechazo hacia la teorización, no hablaban de Darwin, ni De Vries, ni de evolución. Su trabajo consistía simplemente en la selección y cruce de variedades parentales para replicar características útiles.

[1] Este estudio forma parte del proyecto de investigación titulado “La influencia de la concepción de ciencia de la Fundación Rockefeller en el desarrollo de la investigación biológica y agrícola mexicana” [número 168062] financiado por CONACYT en su convocatoria de 2011 de Investigación Básica SEP-CONACYT, Modalidad Joven Investigador (J2).

Palabras clave: Agricultura científica, Estados Unidos, Mendel, trigo, variedades, William J. Spillman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *