El Homo duplex de Buffon y sus sucesores: comentarios en torno al libro Buffon’s Primates de Jorge Martínez Contreras.

3 de septiembre, a las 16:00 horas (México), 2015.

Dr. Jean Gayon, Director
IHPST-Paris 1: Jean Gayon, Director

Dra. María Luisa Bacarlett Pérez
Doctora en Filosofía
Universidad Autónoma del Estado de México
mail: bacarlett@gmail.com

Dr. Michel Bourdeau
IHPST (CNRS- Université Paris 1-ENS)
mail: mbbourdeau@gmail.com

Dr. Gustavo Caponi
Profesor del Departamento de Filosofía en Universidad Federal de Santa Catarinaa
mail: gustavoandrescaponi@gmail.com

La doble significación del homo dúplex buffoniano
El hiato que Buffon postuló entre las facultades intelectivas del hombre y la vida anímica de todos los animales, exigía que el intelecto humano fuese pensado como respondiendo a un principio totalmente diferente de aquel que podía explicar la vida anímica propia de los animales; y el recurso a un alma insuflada por la divinidad, parecía estar a la altura de esa exigencia explicativa. Además, ese recurso a un alma de origen divino también permitía que, a la manera del sujeto cartesiano y del sujeto kantiano, el sujeto de la ciencia buffoniana pudiese ser considerado como algo ajeno al mundo que él debía representar. Aunque el cuerpo humano sí fuese un objeto a ser estudiado por la Historia Natural, el intelecto que construía esa ciencia no lo era.