Hacia una hipótesis sintética de los modelos emergente y gradualista de la evolución y origen del simbolismo

2 de septiembre, a las 11:00 horas (México), 2015.

Dr. Bernardo Yáñez
Centro de Estudios Políticos, Filosóficos y Sociales Vicente Lombardo Toledano
mail: barnavi@gmail.com

La presente colaboración reflexiona sobre la posibilidad dialéctica entre los dos modelos hegemónicos y contrapuestos del origen y evolución del simbolismo. Por un lado, nos encontramos con una visión discontinuista de esta capacidad cognitiva; el modelo emergente. Por el otro, contamos con evidencias arqueológicas que arrojan ideas sobre un proceso más lento y constante en la construcción de capacidades que distinguen a nuestra especie del resto; el modelo gradualista. La pregunta que surge ante estos dos modelos es si estos son excluyentes entre sí. Las posturas más extremas de ambos polos parecerían ser completamente incompatibles. Sin embargo, lo que intentaré mostrar en esta colaboración es que hay algún resquicio por el cual estas dos teorías pueden dialogar con la intención de generar una hipótesis que contemple elementos cruciales de ambas posturas. En ese sentido, el objetivo del trabajo es describir y conocer ambos modelos para definir los puntos en común y aquellos que requerirían de una revisión epistémica para su eventual integración.