Go to Top

La concepcion positivista de lo animal

 3 de septiembre, a las 12:30 horas (México), 2015.

Dr. Michel Bourdeau
IHPST (CNRS- Université Paris 1-ENS)
mail: mbbourdeau@gmail.com

Adversaire de la théorie des animaux machines, Comte avait une conscience aiguë de la parenté existant entre l’homme et l’animal, et par là de l’utilité de la comparaison zoologique pour déterminer ce que nous avons en commun avec lui et ce qui nous est propre. Le cadre est offert par la distinction héritée d’Aristote entre les trois vies, végétative ou sensitive, animale et intellectuelle, réélaborée du fait que les caractères de cette dernière «se montrent aussi, à l’état plus ou moins rudimentaire, chez la plupart des animaux supérieurs».
Je commencerai par rappeler brièvement que, comme tout être vivant, l’animal est un organisme en rapport à un milieu. J’exposerai ensuite les lois de l’animalité: vie de relation, intermittence ou loi du besoin alternatif d’activité et de repos (par opposition à la continuité de la vie végétative, la vie animale se caractérise par son intermittence) et double loi de l’exercice.
Une dernière partie traitera des rapports entre l’homme et l’animal: comparaison entre société animale et société humaine (vie de famille, coopération, langage); comment la sociocratie, c’est à dire le régime politique que le positivisme vise à instaurer, aboutit à une biocratie que «étendra le sentiment fondamental de la fraternité humaine» en incorporant à l’humanité les animaux ayant rendu des services éminents.

Traducción

Adversario de la teoría de los animales como máquinas, Comte tenía una conciencia aguda de la relación que existía entre el hombre y el animal, y así de la utilidad de la comparación zoológica para determinar lo que tenemos en común con él y lo que nos es propio. El marco es ofrecido por la distinción heredada de Aristóteles entre las tres vidas, la vegetativa o sensitiva, la animal y la intelectual, reelaborado así debido a que los caracteres de esta última “se muestran también, en el estado más o menos rudimentario, en la mayoría de los animales superiores”.

Comenzaré por recordar brevemente que, como todo ser vivo, el animal es un organismo en relación a un medio. Expondré a continuación las leyes de la animalidad: vida de relación, intermitencia o ley de la necesidad alternativa de actividad y reposo (a diferencia de la continuidad de la vida vegetativa, la vida animal se caracteriza por su intermitencia) y doble ley del ejercicio.

Una última parte tratará de las relaciones entre el hombre y el animal: comparación entre sociedad animal y sociedad humana (vida de familia, cooperación, lenguaje); como la sociocracia, es decir, el régimen político que el positivismo pretende instaurar, resulta en una biocracia que “extenderá el sentimiento fundamental de la fraternidad humana” incorporando a la humanidad los animales que hayan prestado servicios eminentes.

Michel Bourdeau, IHPST (CNRS- Université Paris 1-ENS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *