2 de septiembre, a las 12:30 horas (México), 2015.

Dr. Eugenio Andrade
Departamento de Biología
Universidad Nacional de Colombia

Zurek recurre al principio darwiniano de selección inducida por el medio ambiente para explicar el fenómeno de la “decoherencia cuántica”. El “darwinismo cuántico” destaca la acción dual del medio ambiente que por un lado elimina la inmensa mayoría de los estados en superposición o formas virtuales no adaptadas, presentes en un sistema individualizado, y por el otro fija y favorece la propagación de un conjunto de “estados preferidos”, a partir de los cuales se eligen contingentemente los que han de manifestarse en el mundo real. Estaríamos presenciando un escenario en el que darwinismo evoluciona y avanza en su universalización, mediante la incorporación de modelos provenientes de la mecánica cuántica. Además el “darwinismo cuántico” convive con un tipo de (neo)-lamarckismo, en cuanto sostiene que es imposible separar la generación de variantes de las condiciones de selección impuestas por el contexto medio ambiental, razón por la cual varios autores (McFadden, Ogryzko, Asano, etc.), recurren a esta formulación para tratar el problema la evolución adaptativa. Este panorama nos lleva a pensar que así como a principios del siglo XX, la mecánica estadística (Boltzmann y Maxwell) jugó un papel decisivo en la formalización matemática de los modelos de poblaciones característicos del neodarwinismo (Fisher y Wright), hoy en día estaríamos pasamos por una situación semejante en cuanto se discute la pertinencia de utilizar operacionalmente el formalismo de la cuántica para entender a nivel genético y epi-genético la evolución de los sistemas adaptativos. Propongo que esta retroalimentación interdisciplinar se hace posible en la medida que tanto la física cuántica, como la biología convergen en la construcción de un concepto de información según el cual los sistemas adaptativos interpretan las perturbaciones físicas procedentes medio ambiente (interno y externo), como señales informativas conducentes a la elección de restricciones estructurales internas y las acciones proyectadas al exterior.

Palabras claves: darwinismo, lamarckismo, cuántica, medio ambiente, decoherencia, información, interpretación, sistemas adaptativos.

2 Responses to "La propuesta del “darwinismo cuántico” de Zurek, y su controvertido aporte a las teorías de la evolución biológica"

• Venancio Balassone.
    14/12/2015 - 9:43 am Reply

Deseo leer el trabajo acercadecoherencia cuantica del profesor Zurek, por favor, si me lo pueden enviar via e-mail. Gracias, Venancio Balassone.Maracaibo- Venezuela.