Go to Top

Inicio – Centro Lombardo Toledano

142 DÍAS SIN SALARIO Y SEGUIMOS TRABAJANDO

Esta área aborda la epistemología de las ciencias cognitivas y de la vida. Se desarrollan proyectos de investigación y actividades académicas en historia y filosofía de las teorías evolucionistas, paleoantropología, qué es lo propiamente humano y problemas interdisciplinares de las ciencias cognitivas. Destaca la publicación de Ludus Vitalis, revista de filosofía de las ciencias de la vida, referente más importante del mundo hispanohablante en filosofía de la biología.

Las líneas de investigación que se cultivan cuentan con la colaboración de expertos de universidades como la UC-Irvine de Estados Unidos, la Universidad de París I (Sorbonne), de Francia y las de Valencia, Barcelona, Islas Baleares, Málaga, País Vasco, Murcia y Complutense de España.

El área aplicada a los Estudios Políticos y Sociales ha estado principalmente dedicada al estudio de la vida y la obra de Vicente Lombardo Toledano, que comprendió la recopilación y publicación de su obra histórico-cronológica y temática, así como el desarrollo de diversos trabajos vinculados al impacto que su obra y sus ideas tuvieron en diferentes etapas históricas de nuestro país.

Esta área se ha extendido al estudio de las diversas disciplinas que se ocupan del impacto social de la cultura científica y tecnológica. Estos estudios comprenden el análisis y la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías en los campos de la comunicación, la cultura y la educación. Asimismo, se promueven estudios para educar en la defensa de los Derechos Humanos y la relación del ser humano frente a la naturaleza.

Letter of academic solidarity / Carta de solidaridad académica

  • El Centro Vicente Lombardo se creó en 1972.

    Exigen salarios a SEP
    Por YANIRETH ISRADE.

    La SEP dejó sin presupuesto al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, creado por decreto presidencial en 1972 y adscrito a la dependencia, denunció Raul Gutierrez, secretario académico. Desde hace 5 meses el personal no recibe salario, aunque la SEP se comprometió a dotar al centro de recursos para operar. El mes pasado se presentó una queja ante la CNDH, no sólo porque se vulneran derechos laborales de los 35 empleados, sino también los relacionados con la cultura y los del centro de estudios como persona moral. El centro recibe un presupuesto anual de entre 12 y 15 millones, detalló Gutierrez, quien suscribió una carta dirigida al titular de la SEP, la cual señala que, si pretende cerrarlo, lo haga de manera correcta: mediante un decreto presidencial de extinción. “El Secretario dijo que no, que la SEP seguiría apoyando al centro y dio la instrucción de que se le entregara su presupuesto, pero esto fue hace más de un mes”, dice Gutierrez.

  • Acerca de lo que es y hace el  Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT).

    El CEFPSVLT surgió por decreto presidencial el 19 de agosto de 1972 como organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se le asignó, como parte de su patrimonio, la biblioteca particular del Doctor Vicente Lombardo Toledano, donada por él a la nación, y el subsidio anual del gobierno federal que le otorga a través de la SEP. Asimismo, se le destinó el inmueble que ocupa por decreto presidencial el 21 de febrero de 1985.

    A lo largo de sus 45 años de existencia, el CEFPSVLT ha cumplido con responsabilidad y empeño su encomienda, realizando numerosos proyectos y actividades en sus tres áreas principales de trabajo: investigación, difusión de la cultura científica y suministro de servicios bibliotecarios especializados.

    En investigación se cultivan tres campos de trabajo: Estudios filosóficos (ciencias cognitivas, evolución humana y pensamiento evolucionista); estudios políticos y sociales (historia política y social de México y vida y obra de Vicente Lombardo Toledano) y estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Mantiene vínculos de trabajo con universidades nacionales y extranjeras, así como otros organismos e instituciones, a través de proyectos de interés común con valor científico y filosófico, y mantiene un compromiso de eficacia y economía en la producción de sus publicaciones y de difusión del conocimiento.

    En difusión de la cultura científica la institución cuenta con un amplio programa de publicaciones. Destaca especialmente la revista Ludus Vitalis, publicación reconocida internacionalmente en el campo de la filosofía de las ciencias de la vida y la colección Eslabones en el desarrollo de la ciencia, sobre historia y filosofía de la ciencia y la tecnología. Asimismo, realiza actividades de comunicación (conferencias, coloquios, congresos y otros encuentros académicos). Y para posibilitar un acceso abierto a nuestra producción y nuestros acervos, han sido puestos en línea para ser consultados desde cualquier región del mundo.

    En cuanto a servicios bibliotecarios el CEFPSVLT tiene a su cargo importantes acervos, únicos en México. Entre ellos, la colección especial de la vida y obra de Lombardo Toledano, la colección Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano –en 1350 libros–, obras de consulta, joyas bibliográficas del siglo XVI al XIX, acervo general y hemeroteca histórica. Contiene fuentes documentales especializadas en ciencias sociales y colecciones en historia y filosofía de la ciencia. Por su riqueza y contenido temático concurren a esta biblioteca investigadores de instituciones de educación superior e investigación mexicanas y extranjeras. Tiene celebrados convenios de canje de publicaciones con 410 instituciones y cuenta con 63,615 volúmenes al día de hoy. Además, posee un patrimonio artístico importante producto de la recopilación de obras de los principales autores de la plástica mexicana del siglo XX.

  • Dear Colleagues,

    Thank you for your continued interest and support of the Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. For over more than 40 years, the Centro Lombardo has been deeply committed to advancing philosophical and social studies, as well as research in the cognitive sciences. We have also established the publication of an open-source journal, Ludus Vitalis, containing academic articles on life sciences, and offer library services, with diverse media and cultural resources.

    It is with great alarm that we write to inform you that the Ministry of Education (Secretaría de Educación Pública) has decided to completely cut our funding. This decision threatens the continued existence of the Centro Lombardo, and the academic achievements that we promote.

    The government’s decision contravenes the 1972 presidential decree that created our research center. Furthermore, our employees have not received their salaries since January this year. This irregularity represents not only a transgression against human rights but an affront to culture, education, and science.

    We therefore invite you to join our cause, demanding that the Mexican authorities solve the current unfortunate situation the Centro Lombardo is going through. This is a necessary condition for us to be able to continue working, as we have diligently been doing for over 40 years.

    If you would like to lend your support, please write a small paragraph, or even a sentence, subscribing yourself to our cause of restoring the government funding of the Centro Lombardo. Your letter should be addressed to the Education Minister (Secretario de Educación Pública), Aurelio Nuño Mayer, to the following email address: aurelio.nuno@nube.sep.gob.mx

    Please also send a copy of your letter of support to centrolombardo.edu@gmail.com. Lastly, we would be very grateful if you could help us identify others that would be interested in lending their support as well.

    You can also show solidarity by the form you can find below. It will reach the authorities.

  • Estimados colegas,

    El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano está bajo la amenaza de desaparecer, si la Secretaría de Educación Pública decide no otorgar el financiamiento necesario para la continuidad de sus compromisos académicos. Entre las actividades que realizamos en el Centro están las de Estudios de Filosofía de la Ciencia, de las Ciencias Cognitivas, y diversos estudios en Humanidades, la edición de la Revista de Ciencias de la Vida (Ludus Vitalis), Servicios Bibliotecarios y la difusión en abierto de nuestros contenidos académicos a través de nuestra página web.

    La decisión de no otorgarle hasta el momento el presupuesto correspondiente al año 2017, contraviene el decreto presidencial que creó esta institución. Desde enero de este año, los trabajodores no han recibido sus salarios, que representa no sólo una transgresión a sus Derechos Humanos, sino también una afrenta al derecho a la cultura y la educación.

    Te invitamos a sumarte a nuestra causa, exigiendo que este problema se solucione a la brevedad para que podamos seguir trabajando como siempre lo hemos hecho.

    Si estás de acuerdo en apoyarnos, por favor escribe un pequeño párrafo, incluso una frase, apoyando al Centro, dirigida al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (aurelio.nuno@nube.sep.gob.mx), y por favor agrega una copia a: centrolombardo.edu@gmail.com.

    También puedes solidarizarte llenando el formulario que encontrarás abajo, haciéndose constar a las autoridades.

  • ¿Es justo que por un error administrativo se violen los Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales de una institución educativa?

    Raúl Gutiérrez Lombardo
    Secretario Académico

    Cuando la Secretaría de Educación Pública recibió la biblioteca particular que Vicente Lombardo Toledano donó a la Nación, el Gobierno de la República consideró conveniente establecer un organismo que administrara ese valioso acervo bibliohemerográfico, y que a la vez de enriquecerlo, auspiciara el estudio, la investigación y la difusión de las humanidades, en particular de la Filosofía.

    El 19 de agosto de 1972, el Presidente de la República expidió el Decreto que creó el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad, dice el texto del Decreto, “de fomentar el estudio y la investigación de las ciencias humanísticas y en particular de la Filosofía; mantener intercambio cultural con los organismos nacionales y extranjeros de la misma índole; y difundir por medio de conferencias y otras actividades, el conocimiento de las ciencias humanísticas y filosóficas, con estricta exclusión de todo interés y propósitos partidistas”. 

    En el Decreto se precisa su patrimonio: la Biblioteca, el subsidio anual que por conducto de la Secretaría de Educación Pública le conceda el Gobierno Federal, las aportaciones de organismos públicos, privados y personas físicas, y los bienes destinados a su funcionamiento. En otro Decreto presidencial expedido el 21 de febrero de 1985 se le destina el inmueble que hasta hoy ocupa.

    A lo largo de sus casi 45 años de existencia, el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano ha cumplido con responsabilidad y empeño su encomienda, realizando numerosos proyectos y actividades en sus tres áreas principales de trabajo: investigación, difusión de la cultura científica y suministro de servicios bibliotecarios especializados. Los resultados logrados así lo avalan. 

    Conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que dice que con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos no puede realizarse el ideal del ser humano libre, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y cabe subrayar, derechos culturales que garantizan el derecho a participar y disfrutar de los beneficios de la cultura y la ciencia, pues se refieren a la búsqueda del conocimiento, la comprensión y la creatividad humana. Además, los derechos culturales son una parte importante de la armonía social y están estrechamente relacionados con los derechos a la educación y a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

    Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Culturales contempla que las personas jurídicas o morales son titulares de derechos humanos fundamentales, en atención a la naturaleza de éstos o a los fines para los que fue creada la persona moral. En este caso, la creación del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano como un organismo del Estado mexicano dependiente de la Secretaria de Educación Pública.

    Y, respecto a los derechos económicos de las personas, el Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que, “toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

    En los últimos tres meses transcurridos del presente año, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano no ha firmado el documento “Lineamientos Internos de Coordinación” con la Secretaria de Educación Pública donde se establece el recurso que le será otorgado para su operación, lo cual ha creado una situación que lo pone al borde del colapso. Los servidores públicos que trabajan para la institución no han recibido seis quincenas de sus salarios; la institución no ha podido afrontar el pago de cuotas al IMSS y gastos de funcionamiento; y se ha visto afectada en el cumplimiento de su misión como organismo de investigación, servicios bibliotecarios y difusión de la cultura científica.

    ¿Se trata de una violación a los derechos humanos de la institución y sus trabajadores?

Comentario de Apoyo

Supporting demand

I give my support to the Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, and I request that the National Education Council (Secretaría de Educación Publica) give the budget corresponding to its academic activities.
 
This demand will reach the National Education Council.

Apoyo la demanda

Doy mi apoyo al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y solicito a la Secretaría de Educación Pública que le entregue el presupuesto correspondiente para el desarrollo de sus actividades académicas.
 
Este mensaje llegará por defecto a la Secretaría de Educación Pública.

Signers

Firmantes

No se encontraron entradas,