Go to Top

Adolfo Sánchez Vazquez, 1915 – 2011

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Adolfo Sánchez Vazquez fue un destacado intelectual español, nacido en Algeciras, provincia de Cádiz (España), el 17 de septiembre de 1915. Fue un miembro activo de la “Juventud Socialista Unificada” y luchó en la Guerra Civil Española del bando republicano.

Fue un respetado filósofo, escritor, egresado de la Universidad Complutense de Madrid (España), doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). En 1939 se exilió a México tras la caída de la Segunda República Española. Recibió los reconocimientos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla (México), de la Universidad de Nuevo León (México), de la Universidad de Guadalajara (México), de la Universidad de Cádiz (España), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España) y de la Universidad de la Habana, Cuba. Cuenta con premios tales como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (España), el Premio Universidad Nacional (México), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, el Premio de Ciencias Sociales y Filosofía (México), el Premio María Zambrano de la Junta de Andalucía (España) y el Premio de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (España).

En México participó en la fundación de la revistas: Romance, España Peregrina y Ultramar. Entre sus obras destacan El pulso ardiendo (1942), Las ideas estéticas de Marx (1965) la antología sobre Estética y marxismo (1970) y Filosofía de la praxis (1967).

Falleció el 8 de julio de 2011 en la Ciudad de México.

Recordamos al intelectual Adolfo Sánchez Vazquez con una poesía que compuso en el barco que le llevaría de España a México en su exilio. También mediante una dedicatoria a su amigo el Mtro. Vicente Lombardo Toledano en su libro Filosofía de la praxis.

Entre España y México

Qué hilo tan fino, qué delgado junco
–de acero fiel– nos une y nos separa
con España presente en el recuerdo,
con México presente en la esperanza. […]

España que perdimos, no nos pierdas;
guárdanos en tu frente derrumbada,
conserva a tu costado el hueco vivo
de nuestra ausencia amarga
que un día volveremos, más veloces,
sobre la densa y poderosa espalda
de este mar, con los brazos ondeantes
y el latido del mar en la garganta.

Y tú, México libre, pueblo abierto
al ágil viento y a la luz del alba,
indios de clara estirpe, campesinos
con tierra, con simientes y con máquinas;
proletarios gigantes de anchas manos
que forjan el destino de la Patria;
pueblo libre de México:
como otro tiempo por la mar salada
te va un río español de sangre roja,
de generosa sangre desbordada.
Pero eres tú esta vez quien nos conquistas,
y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!

SÁNCHEZ Vázquez, Adolfo. Filosofía de la praxis. México: Grijalbo, 1967.

SÁNCHEZ Vázquez, Adolfo. Filosofía de la praxis. México: Grijalbo, 1967.

Al Lic. Vicente Lombardo Toledano, que ha dedicado tantos años a conjugar la filosofía y la praxis. Con la admiración y la amistad de “firma de autor”. México D. F. 2 – octubre – 1967.

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

  • Imagen destacada de Adolfo Sánchez Vazquez albergada en UNAM
  • Poesía “Entre España y México” extraída de la publicación en la Casa de las Américas
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *