Benjamín Carrión, 1897 – 1979

benjamin-carrion-650

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Manuel Benjamín Carrión Mora, conocido como Benjamín Carrión, nació en la ciudad de Loja (Ecuador), el 20 de abril de 1897, donde falleció el 8 de marzo de 1979. Fue un destacado intelectual ecuatoriano, abogado, docente, escritor, diplomático, político, literato, ensayista y promotor cultural. A pesar de no tener instrucción primaria, su madre lo educó en el castellano y en el idioma francés, que había aprendido de las monjas belgas en Cuenca (Ecuador). Estudió bachillerato en el Colegio Bernardo Valdivieso, y su hermano Héctor Manuel Carrión, le enseñó literatura francesa y la poesía modernista de Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. En 1916, ingresó en la Universidad Central del Ecuador para estudiar jurisprudencia, graduándose en 1921. En los Juegos Florales de 1918, ganó el “Jazmín de Plata” con el poema Romance antiguo, en lírica ganó “La flor natural” con Confesión lírica, y en prosa el primer premio con Mariana. Ejerció la docencia en el Colegio Bernardo Valdivieso, en la Universidad Central del Ecuador y en el Colegio Militar Eloy Alfaro. En 1968, el gobierno mexicano le otorgó el premio “Benito Juárez”, y en 1975, el gobierno ecuatoriano le otorgó el premio literario “Eugenio Espejo”. Como periodista y escritor, colaboró con el periódico Vida Nueva, El día, el semanario Caricatura y la revista Juventud estudiosa, dirigió la revista Cultura de la planta docente del Colegio Bernardo Valdivieso, la Gaceta Judicial Órgano de la Corte Suprema, fundó la editorial París América, dedicada a publicar libros de nuevos escritores de Latinoamérica, dirigió y fundó, en colaboración con Alfredo Pareja, el periódico El Sol, por último, también publicó para la revista Letras del Ecuador. También participó en la misión diplomática de Ecuador en Bogotá (Colombia), fue Cónsul de la República del Ecuador en El Havre (Francia), y en Lima (Perú), primer secretario de la Legación de la República del Ecuador, embajador en México, en la República de Chile y en otros países. También fue miembro fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), presidente de la Sociedad Jurídico-Literaria y miembro de la Comisión Nacional de Codificación del Derecho Internacional. Por último, perteneció al Partido Socialista Ecuatoriano llegando a ser secretario general, lo que le llevó a ejercer como presidente del Tribunal Electoral, Ministro de Educación y diputado.

Recordamos al ilustre Benjamín Carrión con cuatro dedicatorias firmadas para el Mtro. Vicente Lombardo Toledano y con un enlace de tres de sus obras disponibles en PDF.

CARRIÓN, Benjamín. Los creadores de la nueva América: José Vasconcelos, Manuel Ugarte, F. García Calderón, Alcides Arguedas. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1928.

Al Lic. Vicente Lombardo Toledano, una de las grandes fuerzas con que la justicia social puede contar en el continente. Admirador y amigo.
Firmado Benjamín Carrión, Méx.- 1933. S/c — Legación del Ecuador, Aguascalientes

CARRIÓN, Benjamín. El desencanto de Miguel García. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1929.

Al Maestro Lombardo Toledano, con mi admirativa estimación.
Firmado Benjamín Carrión, Méx. – 1933

CARRIÓN, Benjamín. Mapa de América. Madrid: Sociedad General Española de Librería, 1930.

A Vicente Lombardo Toledano, el intelectual y el militante.
Firmado Benjamín Carrión, Méx – 1933

CARRIÓN, Benjamín. Atahuallpa. México: Imprenta Mundial, 1934.

A Vicente Lombardo Toledano, animador de izquierdas intelectuales y sociales.
Homenaje de Benjamín Carrión, Méx. – nov – 1934

Obras ubicadas en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico:bibliolomb@hotmail.com

Aquí se pueden encontrar tres obras en línea de Benjamín Carrión, publicadas en formato digital por el Centro Cultural Benjamín Carrión: A la zaga de lo imposible, Narrativa latinoamericana, Ensayos reunidos.

Obra literaria

  • Los creadores de la nueva América (1928)
  • El desencanto de Miguel García (1928)
  • Mapa de América (1931)
  • Atahuallpa (1934)
  • Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea (1937)
  • Cartas al Ecuador (1943)
  • El nuevo relato ecuatoriano (1951)
  • San Miguel de Unamuno (1954)
  • Santa Gabriela Mistral (1956)
  • García Moreno, el santo del patíbulo (1958)
  • Nuevas cartas al Ecuador (1960)
  • Por qué Jesús no vuelve (1963)
  • El cuento de la patria (1967)
  • Raíz y camino de nuestra cultura (1970)
  • El libro de los prólogos (1980)
  • América dada al diablo (1981)
  • Correspondencia de Benjamin Carrión (1995)
  • Obras de Benjamin Carrión
  • El pensamiento vivo de Montalvo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X