Biblioteca del Centro Lombardo

El acervo de la Biblioteca del Centro Lombardo está abierta al público en general. Contiene, además del acervo en Ciencias Políticas y Sociales, libros y revistas especializadas en Biología, Evolucionismo, Neurociencias, Paleoantropología Cognitiva y temas relacionados. Posee títulos que no se encuentran en ninguna otra institución del país y que en conjunto conforman la Biblioteca Mexicana de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, integrada por la sala Carlos Castrodeza, colección personal del escritor, y el Centro de Documentación en Metaciencia “Fernando Salmerón”.

El acervo de Historia de México contiene documentos, colecciones de revistas y libros únicos o de difícil localización en otras bibliotecas, documentos de Ciencias Políticas y Sociales del movimiento obrero y otros episodios de historia de México y de América Latina.

En conjunto, la Biblioteca del Centro Lombardo proporciona servicios bibliotecarios y de información especializados en forma oportuna y eficiente, para satisfacer las necesidades tanto de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro de Estudios, como de usuarios externos. Posee un programa de actualización para el desarrollo y enriquecimiento permanente de su acervo.

Acceso online al acervo de la Biblioteca. ¡¡Consulta y reserva ya!!

Acervos documentales de la Biblioteca del Centro Lombardo para el desarrollo de estudios de licenciatura, posgrados y proyectos de investigación

Acervo histórico, que contiene la biblioteca original del doctor Vicente Lombardo Toledano, así como libros y publicaciones periódicas (colecciones históricas y recientes) acerca de la historia de México y América Latina, movimiento obrero, filosofía y ciencias políticas y sociales.

Fondo Vicente Lombardo Toledano, que contiene la colección más completa que se ha podido reunir de los trabajos del doctor Vicente Lombardo Toledano.

Archivo fotográfico, proyecto de inventario y clasificación temática y cronológica de imágenes relacionadas con la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano.

Acervo histórico/dedicatorias, que contiene mil 341 libros con dedicatoria al doctor Vicente Lombardo Toledano, por líderes obreros, jefes de Estado, economistas, escritores, literatos mexicanos, latinoamericanos y europeos.

Centro de documentación en metaciencia, que contiene material biblio-hemerográfico impreso, en microfilm y en CD-ROM especializado en estudios históricos, filosóficos y sociológicos de la ciencia y la tecnología.

Acervo hemerográfico, con 659 títulos, históricos y vigentes, de revistas de ciencias sociales, humanidades, y ciencia y  tecnología.

Cuenta, además, con un programa de intercambio y donación de las publicaciones del Centro Lombardo a 384 instituciones de educación superior e investigación nacionales y extranjeras.

Los servicios bibliotecarios están coordinados por el Lic. Javier Arias, quien además impulsa distintos proyectos de recuperación bibliotecaria, digitalización en OCR y difusión con el área de comunicación de la que es responsable el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava.

LAS COLECCIONES DEL CENTRO LOMBARDO

  1. Acervo histórico, que contiene la biblioteca del doctor Vicente Lombardo Toledano, principalmente sobre historia de México y América Latina, movimiento obrero, filosofía general y ciencias políticas y sociales.
  2. Acervo histórico/dedicatorias, que contiene libros con dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano, escritas por líderes obreros, jefes de estado, académicos, escritores mexicanos, latinoamericanos y europeos.
  3. Archivo fotográfico, que es un inventario temático y cronológico de imágenes relacionadas con la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano.
  4. Acervo hemerográfico, con títulos de revistas históricas y actuales en ciencias sociales y filosofía de la ciencia y la tecnología.
  5. Sala “Fernando Salmerón”, que contiene el acervo bibliográfico sobre temas ontológicos, epistemológicos, éticos, históricos y sociales de la ciencia y la tecnología.
  6. Sala “Carlos Castrodeza”, que contiene la biblioteca personal del ilustre biólogo y filósofo español. El contenido temático es en filosofía de la biología, darwinismo, historia de la ciencia y educación científica.

Cuenta, además, con un programa de intercambio y donación de las publicaciones que produce el Centro Lombardo, a instituciones de educación superior e investigación nacionales y extranjeras.

(Más información)

Reserva un espacio de la Biblioteca del Centro Lombardo Toledano

Biblioteca del Centro Lombardo

Configuración Sala de Lectura.

Configuración Salón de Conferencias.

Salón de conferencias del Centro Lombardo
CONFERENCIAS
Congresos
EXPOSICIONES
CURSOS
Previous
Next

Salón de conferencias, lectura, cursos, exposiciones y presentaciones.

Capacidad para 80 personas, 60 sentadas y 20 de pie. Pantalla, proyector y sonido. El salón puede dividirse a su vez en dos espacios mediante una pared modular. Dispone de una terraza contigua, perfecta para los descansos.

Salón de conferencias dividido

Salón de seminarios (espacio dividido con pared modular)

Capacidad para 30 personas. Pantalla, proyector y sonido. Perfecto para seminarios, talleres y reuniones académicas.

Terraza de la Biblioteca del Centro Lombardo

Terraza contigua al salón de conferencias

Capacidad para 80 personas. Para descansos, comidas y cafés.

Sala Marcela Lombardo

Sala Marcela Lombardo Otero

Capacidad para 12 personas.

Sala de entrevistas Carlos Castrodeza

Capacidad para 7 personas.

Previous
Next
TERRAZA PROPIA
Previous
Next

Sala de seminarios con terraza propia

Capacidad para entre 10 y 14 personas. Dispone de una terraza privada, estanterías, ordenador y tablón. Perfecto para seminarios, talleres y reuniones académicas.

Más fotografías del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural del Centro Lombardo Toledano.

Para reservar será necesario enviar un oficio al Centro Lombardo indicando el espacio requerido, las necesidades, una descripción de la actividad, las instituciones responsables y la persona responsable de la organización a: bibliolomb@hotmail.com 

Servicios Bibliotecarios: 

  • Préstamo y consulta en sala
  • Consulta especializada
  • Diseminación selectiva de la información
  • Alerta y consulta a base de datos

Horario del Centro Lombardo: 

  • Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

X