José Gorostiza, 1901-1973

jose-gorostiza

Por el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

En conmemoración del aniversario de José Gorostiza, nacido el 10 de noviembre de 1901 en San Juan Bautista, actualmente Villahermosa, Tabasco (México), y fallecido el 16 de marzo de 1973, publicamos la dedicatoria que rubricó en honor al Mtro. Vicente Lombardo Toledano en su libro: “Canciones para cantar en la barcas”, y dos de las poesías contenidas en dicha obra.

José Gorostiza fue un reconocido intelectual mexicano, poeta, diplomático y escritor del círculo de amigos del Mtro. Vicente Lombardo Toledano. Perteneció al llamado grupo de Los Contemporáneos (1928-1931) y fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros. En 1944 llegó a ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático. En 1946 se convirtió en asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y de 1950 a 1951 ejerció como embajador de México en Grecia. El 14 de mayo de 1954 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

1. ¿QUIÉN ME COMPRA UNA NARANJA?

¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?
Una naranja madura
en forma de corazón.

La sal del mar en los labios
¡ay de mí!
La sal del mar en las venas
y en los labios recogí.

Nadie me diera los suyos
para besar.
La blanda espiga de un beso
yo no la puedo segar.

Nadie pidiera mi sangre
para beber.
Yo mismo no sé si corre
o si deja de correr.

Como se pierden las barcas
¡ay de mí!
como se pierden las nubes
y las barcas, me perdí.

Y pues nadie me lo pide,
ya no tengo corazón.

No es agua ni arena

JOSÉ GOROSTIZA Canciones para cantar en las Barcas - dedicatoria
GOROSTIZA, José. Canciones para cantar en las barcas. México: Cultura, 1925

Para Vicente Lombardo Toledano con invariable afecto”. José Gorostiza, Oct. 1925

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Obras de José Gorostiza.

• Canciones para cantar en las barcas (1925)
  • Muerte sin fin (1939)
  • Poesía (1964)
  • Prosa (1969)
  • Teatro: Ventana a la calle (1924)

Otras dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano

Podemos encontrar dedicatorias de Rafael Alberti, Pablo Neruda, Efraín Huerta, Antonio Castro leal, León Felipe, el Dr. Atl, Isidro Fabela y José Gorostiza.