Go to Top

Formación audiovisual en escuelas y penales sobre Derechos Humanos

Corto de ficción: un derecho, un minuto.
Corto de documental: un derecho en 5 minutos.

Un proyecto de la Fundación por la Justicia (http://www.fundacionporlajusticia.org/) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (http://www.aecid.es/).

Países de aplicación: México, España, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Senegal.

Destinatarios del programa: colegios de secundaria e instituciones penitenciaras.

Apoyos: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Centro Cultural de España en Lima, el Servicio Jesuitas a Refugiados, la Universidad de Valencia, el IVAC, la Fundación MAIDES y la Universidad de Valencia.

En negociación: Amnistía Internacional y la Fundación Garzón.

Objeto del proyecto: el proyecto impulsado por la Fundación por la Justicia tiene como objeto desarrollar cursos de formación para colegios e instituciones penitenciarias en donde alumnos y profesores no tengan experiencia ninguna en el campo audiovisual. Dichos cursos servirán para la realización de cortos de un minuto y documentales de cinco minutos sobre Derechos Humanos.

Objetivos morales y educativos: El proyecto tiene como propósito reflexionar en relación a los Derechos Humanos, intentando que la obra sea un reflejo del entorno más inmediato. Sin embargo, el curso en sí se plantea como una oportunidad para solucionar problemas de integración en el aula o del entorno en donde se desarrolle.

Para este proyecto es fundamental que los alumnos adquieran cualidades para su desarrollo personal y su capacitación académica. Por esta razón, el curso está concebido para fomentar los valores necesarios en una sociedad sana; como puedan ser la integración, la paz, la cooperación, la igualdad de género, la erradicación de la violencia y todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos.

Por último, cabe destacar que uno de los objetivos del curso es motivar a los alumnos en su desempeño académico. Este curso es en sí una recompensa que conlleva un gran esfuerzo, exige la colaboración dentro del mundo educativo y que los alumnos asuman roles a los que no están acostumbrados, es una manera de motivar a los estudiantes tanto en el desarrollo de la actividad como en el propio propósito de los estudios.

Objetivos técnicos del curso: durante el curso los alumnos aprenderán a escribir un guión, planificar el trabajo, realizar y recibir críticas, trabajar en equipo, preparar un rodaje, interpretar, realizar un rodaje y editar la obra final.

Desarrollo del proyecto: en estos momentos, el Centro Lombardo Toledano ha entregado los manuales para profesores y alumnos que servirán para el desarrollo del curso. Éstos serán distribuidos por el AECID en todas sus sedes, en 38 países, de los cuales ya se ha confirmado el apoyo de España, México, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Senegal.

Futuro: la Fundación por la Justicia desea que el Centro Lombardo ejerza como representante del proyecto en México. En el caso de que el Centro Lombardo aceptara dicha responsabilidad, conllevaría la invitación de los colegios e instituciones que desearan a participar, establecer las vías de colaboración y comunicación necesarias, y recopilar toda la obra resultante. Por otra parte, la Fundación por la Justicia estaría interesada en que el Centro Lombardo actuara como representante de la fundación en los principales festivales de cine en México, así que como acudir a otros festivales latinoamericanos, si fuera preciso. Por último, también es deseo de la Fundación por la Justicia, que dada la relación de Josep Sanmartín con el Ministerio de Cultura Saharaui, que pudiera actuar en representación del curso y del festival en la República Árabe Saharaui Democrática.

Beneficios: a nivel educativo, el proyecto se plantea beneficioso en tanto que previene el fracaso escolar, el desarrollo de actividades delictivas, actividades violentas, marginación, problemas psicológicos y de desprotección en el aula.

Por otra parte, la difusión de las obras resultantes servirán para formar al público en torno a los distintos Derechos Humanos y, en sucesivas ediciones del curso y del Festival, los autores de las obras servirán como modelo para otros estudiantes. En definitiva, el curso sirve para generar un clima educativo y moral propicio para una sociedad más sana y educada.

Por último, la breve experiencia profesional que supone el corto sirve para dar perspectiva a los alumnos con respecto a los estudios y la razón de los mismos, motivando a los estudiantes en su actividad académica. Lo que tiene como resultado un mejor cuerpo estudiantil y mejores profesionales en el futuro.

Lineamiento del proyecto en relación al decreto de creación del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano: el proyecto presentado se ha desarrollado teniendo en cuenta las finalidades planteadas en el decreto, tanto en la elaboración de los manuales como en su futura aplicación.

Artículo 2º.

  • Fomentar el estudio de las ciencias humanísticas.
  • Mantener el intercambio cultural con los organismos nacionales y extranjeros de la misma índole.
  • Difundir, por medio de conferencias y otras actividades el conocimiento de las ciencias humanísticas y filosóficas, pero con estricta exclusión de todo interés y propósitos partidistas.
  • Las demás que sean afines con las anteriores.

La Fundación por la Justicia es una organización sin ánimo de lucro cuya labor se desarrolla dentro del ámbito de la formación, protección, defensa y respeto de los Derechos Humanos en colaboración con entidades de máxima relevancia y prestigio.

En Mozambique está ejecutando un proyecto integral en Ressano Garcia, de la mano del padre Vicente Berenguer. En Etiopía trabaja con Dña. Bogaletch Gebre para reducir las prácticas tradicionales dañinas en la mujer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana. En Bangladesh colabora con el Grameen Bank y el Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, a través de un ambicioso proyecto de microcréditos. En El Salvador impulsa el Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa, y en Paraguay trabajamos por el empoderamiento de la mujer, gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Responsable: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava / contacto: comunicacion.cevlt@gmail.com