Francisco Castillo Nájera, 1886-1954

francisco-castillo

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Francisco Castillo Nájera fue un destacado intelectual mexicano, nacido en la ciudad de Durango (México), el 25 de noviembre de 1886. Fue poeta, médico egresado de la Universidad Nacional de México, político y diplomático. Como médico, desempeñó el cargo de director del Hospital Juárez de Durango, y continuó como director de la Escuela Médica del Ejercito Mexicano en el periodo de la Revolución Mexicana. Como diplomático, fue ministro plenipotenciario de México en China, Bélgica, Holanda, Suecia, Francia y embajador en los Estados Unidos de América. Durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho, asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores y fue representante de México en la antigua Sociedad de Naciones, donde ocupó el puesto de presidente de la Asamblea General de 1935 a 1936. Esto le sirvió para firmar Pacto Roerich en México, el 15 de abril de 1935, un tratado para la protección de las Instituciones Artísticas y Científicas y los Monumentos Históricos por encima de la defensa militar. Como académico llegó a ser miembro y presidente de la Academia Mexicana de Medicina y de la Academia de la Lengua. Falleció el 20 de diciembre de 1954, en la Ciudad de México, siendo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Centro de Estudios rinde homenaje a Francisco Castillo Nájera, del círculo de amigos del Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

 CASTILLO Nájera, Francisco. Treguas líricas. México: Ediciones Cortés, 1946.
CASTILLO Nájera, Francisco. Treguas líricas. México: Ediciones Cortés, 1946.

18 – marzo – 1946. Para el Sr. Lic. Vicente Lombardo Toledano, intelectual de recia contextura, letrado culto y ciudadano de excepcional sencillez. Con la estimación de su amigo, de F. Castillo Nájera.

Obra ubicadas en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: www.centrolombardo.edu.mx
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X