I Coloquio sobre Temas Selectos de la Estética y el Arte

Logos tira

La Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano convocan al I Coloquio sobre Temas Selectos de la Estética y el Arte:

Historia natural del arte: evolución de la cognición y de la conducta artificadora

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 19 y 20 de octubre de 2016

Entre los factores que nos hacen humanos se encuentran los procesos de evolución de la cognición y la aparición de la conducta artificadora: la que mueve a realizar obras artísticas. Algunas evidencias de esto son las expresiones gráficas que llamamos arte rupestre y que se encuentran en abrigos rocosos, cuevas y otros yacimientos, con principal énfasis en el periodo Paleolítico. A partir de estas huellas surge la posibilidad de estudiar tanto conductas como representaciones y examinarlas como evidencia de nuestras capacidades simbólicas y también como fundamentos del ulterior desarrollo de la conducta artificadora, en el entendido de lo que, por ser obvio, tantas veces ha sido desdeñado: que únicamente el estudio de la historia nos permite comprender a la sociedad y su cultura. Comprender la historia natural del arte nos posibilitará explicar los orígenes de los fenómenos artístico-estéticos para su cultivo y potenciación.

En el coloquio Historia natural del arte: evolución de la cognición y de la conducta artificadora se analizarán estos temas en sus componentes científicos, historiográficos y filosóficos, promoviendo perspectivas tanto disciplinares como interdisciplinares para su estudio. Como resultado final, algunos de los trabajos podrán formar parte del libro Historia natural del arte: evolución de la cognición y conducta artificadora que abrirá la serie “Temas” de la Colección La Fuente, publicaciones de Estética y Arte de la BUAP y que saldrá a la luz coeditado con el Centro Lombardo Toledano.

Ejes temáticos:

  1. Arte rupestre y hominización: interpretaciones y evidencia empírica.
  2. El papel de la abstracción en el desarrollo del pensamiento simbólico y el arte rupestre.
  3. Estudios disciplinares sobre arte y evolución.
  4. Ciencia estética evolucionaria.
  5. Historia natural del arte.

Sede del evento:

Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP – (Los recintos se indicarán en el programa)

Centro Histórico, Puebla, Pue., México

Costo de Inscripción

Asistentes que deseen constancia: $500.00 M.N.

Descuentos

Se aplicará un 50% de descuento para los participantes que acrediten ser estudiantes activos de posgrado en el momento del evento, y deberán enviar, junto con el comprobante escaneado del depósito, copia de credencial vigente. En el caso de estudiantes de licenciatura que soliciten comprobante de asistencia, también.

Comprobantes de pago

El monto de la inscripción deberá depositarse antes del día 20 de septiembre de 2016 a una de las siguientes cuentas:

  • Cuenta Bancomer 0171831399, a nombre de José Ramón Fabelo Corzo
    • CLABE 012650001718313992
    • Clave Swift (especial para depósitos internacionales): BCMRMXMM
  • Cuenta PayPal, a nombre de José Ramón Fabelo Corzo, correo electrónico: coleccionlafuente@gmail.com (el uso de este servicio PayPal puede generar comisiones por cambio de divisas).

Para completar el trámite de inscripción será necesario enviar al correo electrónico historianaturaldelarte@gmail.com el comprobante escaneado del depósito o transferencia. El comprobante original del depósito o transferencia debe ser presentado al momento de la acreditación.

PROGRAMA DE LAS CONFERENCIAS

 

Descargar (PDF, 116KB)

Imagen Redes Sociales

3 comentarios en “I Coloquio sobre Temas Selectos de la Estética y el Arte”

Deja un comentario

X