Ignacio Chávez Sánchez, 1897 -1979

ignacio-chavez-sanchez-2

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Ignacio Chávez Sánchez nació el 31 de enero de 1897, en Zirándaro (México), y falleció 13 de julio de 1979, en la Ciudad de México. Fue un eminente docente y cardiólogo, que llegó a ser considerado como el padre de la cardiología mexicana. Inició sus estudios de bachillerato en la preparatoria de Medicina del Colegio de San Nicolás Obispo de la ciudad de Morelia, Michoacán, en 1917. Se tituló como médico cirujano en la Universidad Nacional de México en 1920 y se especializó en cardiología en París de 1925 a 1927. También estudió en diversas clínicas de ciudades europeas como Berlín, Bruselas, Praga, Roma y Viena. Ejerció como rector en la Universidad Nicolaíta de Morelia y como rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), universidades en las que también impartió docencia. También fundó y dirigió la primera área de cardiología del Hospital General de México, fundó la Sociedad Mexicana de Cardiología y el Instituto Nacional de Cardiología. Fue vicepresidente y presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología durante dos periodos distintos, fue miembro del comité de asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud y del comité de asesoramiento de la Organización de los Estados Americanos, además de miembro de diversas sociedades de cardiología de América y Europa. Recibió en México el Premio de la Ciencia “Manuel Ávila Camacho”, la Medalla General Morelos otorgada en el estado de Michoacán, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla “Belisario Domínguez” del Senado de la República Mexicana, entre otras muchas distinciones. Por último, destaca el hecho de que Ignacio Chávez Sánchez recibió el Doctor Honoris Causa en 95 universidades del mundo.

Recordamos al destacado cardiólogo mexicano, mediante una dedicatoria rubricada en honor a su amigo y compañero el Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

CHÁVEZ Sánchez, Ignacio. México en la cultura médica. México: El Colegio Nacional, 1947.

Al Lic. don Vicente Lombardo Toledano, con la mejor estimación de, firma del autor Ignacio Chávez Sánchez 26.IV/47 (1947)

Publicaciones destacadas

  • Lecciones de cardiología clínica (1931).
  • Enfermedades del corazón, cirugía y embarazo (1945).
  • México en la cultura médica (1947).
  • Diego Rivera, sus frescos en el Instituto Nacional de Cardiología (1946).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X