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Actividad cerebral y rendimiento escolar en estudiantes de Medicina de la UJED

01 poster ACTIVIDAD CEREBRAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR - JOSE ALEJANDRO RIOS VALLES 2

 

Cuando se habla de aprendizaje, se debe considerar como órgano responsable al sistema nervioso central (SNC), el cual enfrenta una constante adaptación al ambiente mediante procesos de neuroplasticidad (Portellano, 2005). Este sistema biológico complejo esta relacionado con los procesos y funciones propios del aprendizaje (Flores Lázaro & Ostrosky Solis, 2008) (Fuster, 2002) (Muñoz Céspedes & Tirapu Ustárroz, 2001). Descartando a los países con condiciones socio-económicas con pobreza extrema, en la actualidad menos del 30% de la población mundial entre 25 y 64 años de edad cuenta con estudios universitarios (Organization for Economic Co-operation and Development, 2008) y más del 70% de la población mundial presenta un nivel educativo medio – bajo (Flores Lazaro, Tinajero Carrasco, & Castro Ruiz, 2011) por lo anterior el conocer las características del desempeño neurocognitivo en la educación superior es indispensable (Rios Valles, Barragan Ledesma, & Flores Saucedo, 2013) ya que son pocos los estudios que relacionen información electroencefalográfica y el aprendizaje en personas sin un presunto problema neurológico previo (Mulas, Hernandez, Mattos, & Abad – Mas, 2006)(Salvatierra Belén, 2002)(Janzen, Graap, Stephanson, Marshall, & Fitzsimmons, 1995).

El electroencefalograma (EEG) permite conocer las características de la actividad electrofisiológica cerebral (Ysunza & Perusquia Ortega, 2007) (Díaz Martínez C, 2006) (Casas Fernández C, 2002). La señal del EEG puede ser medida a través del cuero cabelludo (Niedermeyer, Lopes da Silva, & Schomer, 2005). Las fluctuaciones rítmicas en la señal EEG pueden ocurrir dentro de muchas bandas de frecuencia (Marosii & al., 2002)(Lutsyuk, Éismont,, & Pavlenko, 2006)(Berka, 2007) (Baker & al., 2010).

Las ondas Alfa poseen frecuencias entre 8 y 13 Hz. Se registran en sujetos normales despiertos, sin actividad y con los ojos cerrados, localizándose en la zona occipital; su amplitud va de 20 a 200 µV (Barea Navarro, 2014).

Las ondas Beta poseen frecuencias entre 14 y 30 Hz, pueden llegar hasta los 50 Hz; se registran en las regiones parietal y frontal (Barea Navarro, 2014).

Las ondas Theta poseen frecuencias entre 4 y 7 Hz y se presentan en la infancia aunque también pueden presentarlas los adultos en períodos de stress emocional y frustración. Se localizan en las zonas parietal y temporal (Barea Navarro, 2014).

Las ondas Delta poseen frecuencias inferiores a 3.5 Hz y se presentan durante el sueño profundo, en la infancia y en enfermedades orgánicas cerebrales graves (Barea Navarro, 2014).

Objetivo

Comparar la media de la actividad cerebral global y el rendimiento escolar en estudiantes regulares y no regulares de la licenciatura de Medicina de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED.

Procedimiento

Estudio exploratorio, observacional, retrospectivo, transversal, cuantitativo, descriptivo y comparativo, en 79 estudiantes de cuarto a decimo semestre de la licenciatura de Medicina de la FAMEN, UJED, en la ciudad de Victoria de Durango, Durango.

Muestreo no probabilístico por conveniencia en alumnos que voluntariamente participaron en el estudio, descartándose aquellos que no completaron el protocolo de aplicación de pruebas o quien declaró tener algún padecimiento neurológico. Se aplicó un electroencefalograma cuantitativo (qEEG) con un equipo NeuronSpectrum, siguiendo la norma internacional 10 – 20 para el montaje de electrodos. Se estudiaron 39 variables; 32 electroencefalográficas, 16 correspondientes a la media del voltaje y 16 que representaron la media de la frecuencia de la actividad cerebral registrada en cada electrodo de registro; 2 variables de estatus escolar, 2 de género, edad y el promedio escolar global en los semestres cursados hasta el momento de realizar el estudio.

Resultados

La muestra fue de 79 alumnos; mujeres 42 (53.16%), y hombres 37 (43.83%).

La edad promedio global es de 22.75 ± 2.12.

El promedio de rendimiento escolar de la muestra total es de 8.58 ± 0.36.

El porcentaje de alumnos con estatus escolar no regular fue del 54.43% (n=43) y regular al 45.56% (n=36).

El promedio escolar en estudiantes no regulares fue de 8.58 ± 0.14, y en estudiantes regulares de 8.58 ± 0.36.

No se encontró diferencia estadística significativa al comparar por T de student la media del voltaje y la media de la frecuencia obtenida en el EEG de los estudiantes Regulares y No Regulares de la muestra:

Conclusiones

La comparación de la media del promedio de aprovechamiento académico no muestra significancia estadística entre los alumnos con estatus regular y no regular.

La media de la frecuencia registrada en los qEEG es muy definida y característica, presenciando actividad del rango Theta en áreas frontales (F3 y F4) y prefrontales (FP1 y FP2); mientras que en áreas temporo-parieto-occipitales se ve una actividad de rango Alfa, pero al comparar la media de la frecuencia y la media del voltaje encontrados en cada uno de los electrodos de registro en estudiantes regulares y no regulares no mostró diferencia significativa.

Lo cual expone hasta el momento que la evidencia de la actividad neurofisiológica observada en el electroencefalograma cuantitativo entre los estudiantes regulares y no regulares es prácticamente igual.

Bibliografía de apoyo

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