Go to Top

Diferencias entre los rasgos de personalidad y el desempeño académico, resultados preliminares

Poster 2El rendimiento académico se ha definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura. Cuando el desempeño académico no es satisfactorio puede llevar a los alumnos a cursar nuevamente el grado en el que se encuentran; De acuerdo a un estudio realizado por Kappe y Flier en 2012 se sugiere usar los factores de personalidad como predictor del desempeño académico.

Se aplicó la prueba de 16 Factores de Personalidad de Cattell a 170 estudiantes de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango y se interrogó sobre el desempeño escolar regular o no regular, así como el promedio escolar logrado hasta el momento de aplicación del estudio; presentándose como resultados que se encuentran diferencias en cuanto al rasgo de personalidad Imaginación (M) puesto que se maneja un valor de t de -3.215 y un valor de p= 0.002 y el rasgo de Ansiedad (QII) con un valor de t=-3.141 y un valor de p= 0.002; demostrando los alumnos regulares más elevados del rasgo de imaginación y menores niveles de ansiedad.

Contenidos

El rendimiento académico se ha definido como el “cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura (Vélez & Ríos, 2005), la variable que es más usada para medir el desempeño académico son las calificaciones escolares (Edel, 2003) (Rodríguez Ayán & Ruíz Díaz, 2011).

Debido a que el desempeño academico implica se sugiere usar el factor personalidad como predictor del desempeño académico en niveles superiores (Kappe & Flier, 2012).

Existen muchas pruebas psicométricas que nos permiten evaluar la personalidad, una de ellas es la prueba de 16 Factores de Personalidad de Cattell, La teoría de Personalidad de Cattell tiene una gran demostración empírica, de acuerdo a esta teoría, la personalidad se define por cómo se comporta un individuo en una situación determinada, por lo que es posible inferir rasgos de personalidad en base a ciertos tipos de comportamiento, para lograr esto se usa el Cuestionario Factorial de la Personalidad (Primi, Fereira-Rodriguez, & Carvalho, 2014)

En Cuestionario Factorial de Personalidad se buscan dieciséis rasgos de personalidad de primer orden, La prueba 16 PF evalúa los 16 rasgos primarios de: Calidez (A), Intelecto (B), Estabilidad (C), Asertividad (E), Gregarismo (F), Obediencia (G), Amigabilidad (H), Sensibilidad, (I), Confianza (L), Imaginación (M), Apertura(N), Autoestima (O), Complejidad (Q1), Sociabilidad (Q2), Perfeccionamiento (Q3) y Calma (Q4). Así como cuatro rasgos secundarios obtenidos a raíz de estos dieciséis rasgos; Extroversión (QI), Ansiedad (QII), Tenacidad (QIII) e Independencia (QIV) (Fernández Sánchez, 2011). El código entre paréntesis tras cada factor se refiere a su nomenclatura en el Índice Universal que facilita el manejo de la información.

La comprensión de los constructos se facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-), los puntajes del 1 al 3 representan el polo negativo del factor y los puntajes del 8 al 10 representan al polo positivo (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicologos). Esta prueba ha sido aplicada mayormente en población de España y América Latina, por lo que se puede decir que es adecuada al contexto socio-cultural de la población mexicana (Sánchez Gallego, Gómez Macías, & Zambrano Cruz, 2011).

En estudiantes de medicina, los rasgos de personalidad más frecuentes son un alto grado de inteligencia, disciplinados, ambiciosos, alegres y expresivos, aunque en hombres se encuentra que tienen tendencia a ser impulsivos, despreocupados y las mujeres más sensibles, dependientes, indulgentes con ellas mismas, con tendencia a la hipocondría y con dificultades de seguir las reglas y la diferencia en la personalidad de alumnos regulares y no regulares de acuerdo a estudios anteriores son los rasgos de Sensibilidad (I), Imaginación (M) y Autoestima (O) (Sánchez de Tagle-Herra, y otros, 2010).

Procedimientos.

Se trabajó con un universo compuesto de alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de la ciudad de Victoria de Durango, Durango, México. Se seleccionó una muestra obtenida por conveniencia, se trata de alumnos que fueron invitados para que asistieran voluntariamente a la realización del estudio; se les aplica la prueba de 16 Factores de Personalidad y se les pregunta sobre el promedio escolar obtenido y si son alumnos regulares o no regulares.

El tamaño de muestra se calculó por medio de la fórmula para población finita y se obtuvo una muestra de 288. Se han evaluado a 170 alumnos, A los participantes se les aplicó la prueba 16 Factores de Personalidad y se les preguntó los datos sobre su estatus escolar y promedio escolar obtenido hasta el momento de la aplicación de la prueba, se tomaron en cuenta los 16 rasgos primarios de la personalidad: Calidez, Intelecto, Estabilidad, Asertividad, Gregarismo, Obediencia, Amigabilidad, Sensibilidad, Confianza, Imaginación, Apertura, Autoestima, Complejidad, Sociabilidad, Perfeccionamiento, Calma y cuatro rasgos secundarios: Extraversión, Ansiedad, Tenacidad e independencia (Catell, Eber, Karson, O´Dell, & Krug, 2001).Una vez recolectada la información se procesaron los datos con el programa Microsoft Excel 2010 para Windows aplicando las pruebas de medida de tendencia central, media, mediana y moda.

Asimismo, los datos se agregaran al programa estadístico SPSS versión 20.0 con el propósito de encontrar las diferencias al comparar los grupos entre el desempeño académico, rasgos de personalidad y el promedio obtenido por los alumnos por medio de la prueba t de student, tomándose como significativo los valores de p≤0.05

Resultados

Para este trabajo se revisaron 26 variables en 170 estudiantes, de estos 43.5% (n=74) fueron hombres y 56.5% (n=96) mujeres, un 51.2 % no son regulares y 49.8 % son regulares, la edad promedio de la población es de 22.28 años; y la media del promedio general que han obtenido a lo largo de la carrera es de 8.50, valor compartido por la mediana y la moda.

Se encuentra diferencias por medio de la t de student en la personalidad entre alumnos regulares y no regulares; así como la diferencia entre alumnos cuyo promedio es mayor a la media y los alumnos con un promedio inferior a la media, se utilizan 168 grados de libertad (t=1.97) se puede observar una diferencia significativa en el rasgo de personalidad de imaginación (M) puesto que se maneja un valor de t de -3.215 y un valor de p= 0.002. Y no se encontró ninguna diferencia en los rasgos secundarios de personalidad con respecto a si el alumno es regular o no regular.

Sin embargo, al hacer una comparación entre los alumnos que se encuentran por encima y por debajo del promedio (8.5) se puede encontrar una diferencia en el rasgo secundario de Ansiedad (QII) con un valor de t=-3.141 y un valor de p= 0.002 ) y ninguna diferencia entre los rasgos primarios de personalidad.

Conclusiones

Se encuentran diferencias entre los rasgos de Imaginación (M) y el rasgo secundario de Ansiedad (QII). Al medir a la población con respecto a si son alumnos regulares se encuentra una diferencia en el rasgo de Imaginación (M), este rasgo es también llamado capacidad cognitiva, a pesar de que ambos grupos se encuentran en el polo negativo del rasgo que se relaciona con la capacidad de enfocarse en preocupaciones objetivas y la practicidad, sin embargo el puntaje de este factor es menor en el grupo de alumnos que son no regulares, una explicación posible a esta diferencia es que los alumnos regulares tienen una mejor capacidad de poder responder a estímulos internos y a una mejor capacidad de planeación.

Se encontraron diferencias en los niveles de Ansiedad (QII) entre los alumnos por encima y por debajo del promedio; siendo mayor los niveles de ansiedad de los alumnos que tienen una calificación por debajo del promedio (8.5), cabe destacar que un puntaje de alta Ansiedad no necesariamente implica la presencia de psicopatología, sin embargo este alto nivel de ansiedad puede disminuir el desempeño e incluso afectar a la salud, lo cual podría tener repercusiones en el rendimiento escolar de los alumnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *