Go to Top

Evaluación de la atención y concentración mediante el NEUROPSI en alumnos de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED

poster ATENCION Y CONCENTRACION NPSI - ISELA VANESSA HERRERA VARGAS 2

 

La atención y concentración es un proceso mental fundamental en el aprendizaje. Para aprender es necesario mantener los sentidos en máxima atención. La recepción sensorial de los estímulos permite su memorización y empleo en los procesos analíticos sintácticos indispensables para la comprensión y el aprendizaje (Ortiz, 2009).

La selección de una información implica una toma de decisiones, el análisis perceptual, los movimientos de búsqueda y la activación cortical y subcortical; por lo anterior, debe entenderse que en cada acción dirigida se emplea un sistema funcional de la atención que sirve de base para la realización de actividades más complejas. La atención permite la realización coordinada de otras actividades, como la percepción o el registro de información (Zuluaga, 2007).

Los procesos de activación, localización, regulación del nivel de alerta y determinación de la pertinencia del estímulo son competencias de la corteza cerebral que debido al procesamiento sensorial en los lóbulos parietales se logran los mapas sensoriales necesarios para el control de la atención. El área prefrontal de ambos hemisferios actúa como centro integrador de la actividad de la corteza cerebral desarrollando competencias ligadas al control de la atención, como es la regulación atencional de actividades que requieren una determinada planificación, el control de la atención sostenida y de la atención focalizada, considerándose a el hemisferio derecho el predominante del control de la atención (Portellano, 2005). Los componentes químicos de nuestro cerebro son la verdadera savia vital del sistema atencional y tienen mucho que ver con aquello a lo que los alumnos prestan atención en la escuela. Dichos productos incluyen neurotransmisores, hormonas y péptidos. La acetilcolina es un neurotransmisor que parece estar vinculado con la somnolencia. En general, sus niveles son más altos al final de la tarde y durante la noche. Evidentemente, estamos más alerta con mayores niveles de adrenalina” (Ocampo, 2009).

 

Para evaluar la atención en términos generales se puede utilizar la observación directa ya sea en: las sesiones de terapia, en el desarrollo de una clase escolar u observando la conducta en una situación determinada. Así mismo, es importante tomar en cuenta la observación de padres, maestros, familiares, o gente cercana a un entorno laboral. Este tipo de evaluación sería a nivel cualitativo (Ostrosky, 2004).

Se recomienda la utilización de un instrumento de evaluación en español que mida las funciones atencionales en una forma breve, confiable y objetiva y que fue validado en una población mexicana. Es el esquema de Diagnóstico Neuropsicológico “Neuropsi, Atención y Memoria” realizado por la Dra. Ostrosky-Solís y cols. (2003). Este esquema tiene índices confiables que permiten hacer un diagnóstico temprano y/o predictivo de las funciones atencionales y de memoria. Es un instrumento actualizado y extremadamente útil para los especialistas en el campo de la salud (Ostrosky, 2004).

La Batería Neuropsicológica Breve en Español NEUROPSI fue desarrollada tomando en consideración los principios y procedimientos que se han descrito dentro de la evaluación neuropsicológica. Es por esto que se incluyen medidas para evaluar dominios específicos que se ven alterados diferencialmente ante algún daño cerebral (Ostrosky & Ardilla, 2012).

Objetivo:

Evaluar la atención y concentración mediante la batería neuropsicológica breve en español (NEUROPSI) en alumnos de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Procedimiento:

Es una investigación de tipo observacional, descriptiva y transversal. La muestra se obtuvo de manera no probabilística por conveniencia. Se invito un total de 223 alumnos, de los cuales, de manera voluntaria y previa firma del consentimiento informado, 104 aceptaron participar. Para evaluar la atención y concentración, a los participantes se les aplicó la batería neuropsicológica breve en español NEUROPSI de la Dra. Feggy Ostrosky Solís y Alfredo Ardilla, de la cual se tomaron los resultados obtenidos en el área de atención y concentración (Dígitos en regresión (AC-DR), Detección visual (AC-DV) y 20-3 (AC-20-3)). El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva.

Resultados:

La población estudiada conforme a edad muestra que la mayor parte de la población se concentra en los alumnos que tienen entre 22 y 23 años de edad.

En Dígitos en regresión (AC-DR) se encontró una media de 4.08 (Valores de referencia normales: mínimo 3 y máximo 5), en la variable de Detección Visual (AC-DV) se encontró una media de 14.75 (Valores de referencia normales: mínimo 11 y máximo 16); en la variable 20-3 (AC-20-3) se obtuvo una media de 4.35 (Valores de referencia normales: mínimo 4 y máximo 5).

Del total de alumnos participantes (104) se observó que el 31.73% mostraron valores por debajo de la media, 40.38% en la media y 27.88% por arriba de la media, en la variable Dígitos en regresión; el porcentaje de alumnos con valores en la media y por arriba de ella en Detección Visual es de 90.38% y por debajo de la media el 9.61%; el 31.73% de la muestra con valores por debajo de la media en la variable 20-3 y 68.26% por arriba de la media.

Conclusiones:

Los resultados generales observados de Atención y Concentración en los alumnos de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, muestra valores dentro de los límites normales, acorde a lo establecido por Feggy Ostrosky-Solís y Alfredo Ardilla, por lo que se concluye que los alumnos presentan esta función cognoscitiva satisfactoria. De manera particular, al analizar las frecuencias y proporciones obtenidas en cada variable en estudio, destacan los porcentajes con resultados normales bajos y medios, que se pueden considerar como un área de oportunidad para mejorar las funciones de atención y concentración, en busca de eficientar las funciones cognoscitivas en los alumnos de Medicina de la UJED Campus Durango. También es importante considerar, los puntajes individuales de cada alumno para así optimizar, cada una de las variables con porcentajes bajos y medios a la puntuación máxima y eficientar así sus procesos mentales para el aprendizaje.

 Bibliografía de apoyo

Estévez, G. A., García, S.C., & Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Rev Neurol, 23-25.

Gratch, L. (2009). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD) Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Luria, A. (1979). El cerebro humano y los procesos psíquicos. Barcelona: Fontanella.

Ocampo & Londoño, L. (08 de junio de 2009). Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. http://wb.uuc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/…/articulo-09-vol5-n8.pdf

Ostrosky, Gómez & Flores. (2004). ¿Problemas de atención? Un programa para su estimulación y rehabilitación. México: American Book Store.

Ostrosky, S. Ardilla, A. & Rosselli, M. (2012). Guía para el diagnostico neuropsicológico. http://www.uvg.edu.gt/pdf

Zuluaga, B. (2007). Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. http://www.biblioteca.clacso.edu.arl/pdf

Portellano JA. Como desarrollar la inteligencia: entrenamiento neuropsicológico de la atención y las funciones ejecutivas, España: Mc.Graw Hill, 2005.

Rebollo MA, Montiel S. Atención y funciones ejecutivas, Rev Neurol 2006; 42(supl 2): s3-s7. http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S02/uS02S003.pdf

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *