Investigación

En esta área se han consolidado proyectos en Historia y Filosofía de las teorías evolucionistas, Primatología, Paleoantropología, Neurofilosofía, Origen del lenguaje, Estudios sobre qué es lo propiamente humano y Bioética, que tienen como denominador común el enfoque evolucionista. Por ello, la institución ostenta el reconocimiento internacional de ser un lugar destacado en estudios evolucionistas.

En los últimos años, la línea de investigación Historia y Filosofía de las Ciencias de la Vida se ha ampliado con estudios de Filosofía y Ciencias Cognitivas, dando paso a una línea más amplia de Epistemología de las Ciencias Cognitivas y de la Vida. Las ciencias cognitivas son un campo del conocimiento emergente y muy fértil, preocupado por atender problemas que han surgido en diversas áreas de conocimiento y que necesitan soluciones de conjunto que atañen a la filosofía, la inteligencia artificial, la biología, las neurociencias, las ciencias de la complejidad, entre otras. Un asunto muy relevante en estos estudios es el que concierne a la conciencia, los tipos de razonamiento humano, el origen del lenguaje, entre otras. Destaca el Seminario Permanente de Ciencias Cognitivas, del que ha emergido la celebración de tres congresos interdisciplinares e internacionales en Ciencias Cognitivas, en 2011, 2013 y 2015, respectivamente, los cuales han empezado a ganar renombre a nivel iberoamericano y a ser un referente internacional.

En 2015, se concluirá la magna obra que significó el rescate, reproducción, clasificación y catalogación de los documentos, discursos, conferencias, entrevistas y artículos que conforman el registro de la obra de Vicente Lombardo Toledano. Por su propia naturaleza se mantiene vigente la línea de investigación referida a los estudios sore la vida y la obra de tan distinguido político e intelectual.

Considerando que uno de los asuntos más importantes y complejos que pueden plantearse dentro del campo de los estudios de índole interdisciplinar es el que se refiere al análisis de la interrelación que existe entre la ciencia, la tecnología y la sociedad desde diferentes perspectivas de estudio, es decir, desde la filosofía, las ciencias sociales y la cultura. Puesto que se trata de cuestiones planteadas con nitidez tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como en el Programa Sectorial de Educación correspondiente, a partir de 2016, se ha incluido como línea de investigación: “El impacto social de la cultura científica y técnica”. Con lo anterior, el Centro de Estudios se propone incidir en el debate científico-social actual y en la dilucidación de problemas y cuestiones relacionados con las mejores formas en que la ciencia y la tecnología pueden favorecer el desarrollo social, así como los modelos de desarrollo que pueden propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I + D + i) en ciencia y tecnología, y, sobre todo, en su orientación hacia objetivos sociales.

INVESTIGADORES Y PERSONAL

Seminario de Ciencias Cognitivas

Seminario de Ciencias del Comportamiento y Teoría Psicoanalítica.

Proyectos de investigación asociados

Ludus