Conferencia: disposicionalismo causal en
la expresión génica:“ALTERNATIVE SPLICING”
El 12 de octubre de 2015.

Conferencia de la Dra. María Cerezo, profesora titular de la Universidad de Murcia en filosofía del lenguaje, impartida en el marco del seminario permanente de CIENCIAS COGNITIVAS DEL CENTRO LOMBARDO TOLEDANO.

Metafísica analítica en evolución: Temas contemporáneos en metafísica de las ciencias biológicas.

María Cerezo-01

1er CONGRESO INTERNACIONAL CEDAR-V:
Evolución biológica y cultural.
Del 1 al 4 de septiembre de 2015.

El Primer Congreso Internacional Cedar-V: Evolución biológica y cultural, fue organizado por el Cedar, la Universidad Veracruzana y el Centro Lombardo Toledano con la colaboración de la Universidad Autónomo da México, la Université Paris 1 y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Estos fueron los simposios del Congreso: Evolución humana. Evolución biológica. Evolución y economía. Evolución y libre albedrío. Evolución y neurociencias. Ecología y evolución de primates humanos y no humanos. Pensamiento evolucionista y complejidad.

Participaron grandes expertos como Jean Gayon, José Luis Vera Cortés, Michel Bourdeau, Ricardo López Wilchis y Jorge Martínez Contreras, María Luisa Bacarlett Pérez, Ernesto Rodríguez Luna, Raúl Gutiérrez Lombardo, Paola Hernández Chávez, Antonio Diéguez, Vicente Claramonte y Domingo Canales.

Banner-presentación-conferencia-01

III Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas. Del 26 al 28 de agosto.

En el III Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas organizado por la Universidad de Juárez,  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Centro Vicente Lombardo Toledano, se pudo contar con eminentes conferencias como la impartida por Toni Gomila de la Universidad de las Islas Baleares sobre “mentes verbales: la diferencia cognitiva que supone el lenguaje”, Edouard Machery  de la Universidad de Pittsburgh – Bradford sobre “the amodal brain”, Sergio Martínez  de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre “cultura material y cognición social”, Rafael Núñez de la Universidad de California – San Diego sobre “hacia una filosofía naturalista (empíricamente informada, pero no nativista!) de las matemáticas: lecciones desde la ciencia cognitiva de la recta numérica”, Thomas Sturm  de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “intuition in Kahneman and Tversky’s psychology of rationality”, Michael Thomas de la Universidad de Birkbeck – Londres sobre “two fundamental flaws in psychology: how neuroscience and computational approaches may help”, entre muchos otros.

III COLOQUIO

Los Primates de Buffon, escrito po Jorge Martínez Contreras. 3 de septiembre de 2015

El Homo duplex de Buffon y sus sucesores: comentarios en torno al libro Buffon’s Primates de Jorge Martínez Contreras.

Jean Gayon, Michel Bourdeau, Gustavo Caponi, María Luisa Bacarlett. Coordina: Joao Quartim de Moraes.

Presentación y comentarios sobre el libro escrito pro Jorge Martínez Contreras,  El Homo duplex de Buffon, durante el Primer Congreso Internacional CEDAR-V: Evolución biológica y cultural.

Doble Conferencia de Dr. Josep Call.
23 y 24 de Marzo de 2015.

Josep Call es considerado como uno de los científicos más importantes a nivel internacional en la investigación sobre la cognición de primates, perros y aves. Entre otros temas, Call ha trabajado para identificar los procesos cognitivos y culturales únicos que distinguen a los humanos de sus parientes primates más cercanos.

El Dr. Josep Call, de la Universidad de St. Andrews, estudió en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde dio clases en el curso 1990-1991. Doctorado en 1997 por la Emory University (Estados Unidos), trabajó en la Universidad de Liverpool hasta 1999, cuando empezó a investigar en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva cómo orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés se comunican y expresan ideas complejas. También ha sido director del Wolfgang Köhler Primate Research Center.

Publicaciones-23 de marzo

Publicaciones-24 de marzo

Filosofía y Autismo. Entrevista realizada a la Dra. Paola Hernández para Anunciación TV. 4 de marzo de 2015.

La Dra. Paola Hernández, investigadora del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, ofreció una entrevista a Anunciación TV sobre el autismo tratado desde la filosofía.

Anunciación es un programa por internet que difunde contenidos útiles para la sociedad.

Paola Hernández-01

Coloquio internacional de ciencias políticas y sociales en homenaje al pensador y dirigente político Vicente Lombardo Toledano en el CXX aniversario de su natalicio.
Del 14 al 14 de noviembre de 2014.

Coloquio internacional de ciencias políticas en homenaje al pensador y dirigente político Vicente Lombardo Toledano en el 120 aniversario de su natalicio, con el objetivo de analizar el mundo de hoy.

Objetivo: Analizar el mundo de hoy y sus implicaciones y perspectivas.

Tema general: “Sistema político-económico globalizado”.

MARCELA LOMBARDO-01-01

Entrevista al Dr. Camilo José Cela Conde en el marco del curso “Actualización en Paleoantropología”.
21 de mayo de 2014.

Entrevista realizada por el Dr José Luís Vera Cortés, el Mtro. Juan Manuel Argüelles, la Dra. Aura ponce de León y el Mtro. Bernardo Yáñez.

Este documento audiovisual es la entrevista que amablemente accedió a darnos el Dr. Camilo José Cela Conde. Esta se enmarca en el contexto del curso sobre ‘Actualización en Paleoantropología’ que el profesor Cela impartió en este Centro el pasado mayo de este año. La entrevista discute aspectos concretos de la Paleoantropología como disciplina científica, así como cuestiones personales que se entrelazan en un diálogo ameno y de mucho interés para todos los interesados en los temas de evolución humana. Los invitamos a que conozcan este material y nos compartan sus impresiones al respecto.

Camilo