Juan Barragán Rodríguez, 1890 – 1974

portada

juan-barragan-2Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

El General Juan Barragán Rodríguez fue un destacado militar mexicano, nacido en Rio Verde, San Luis Potosí (México), el 30 de agosto de 1890. Desde una edad temprana participó activamente en la Revolución, siendo leal al ejército constitucionalista (1913-1920) donde fue jefe segundo bajo las órdenes de Lucio Blanco y el General Andrés Saucedo, y Capitán Primero del Estado Mayor de Tamaulipas. También formó parte del Estado Mayor con Venustiano Carranza, luchó en la Batalla del Ébano y finalmente sería nombrado jefe del Estado Mayor. Sólo dejó el Estado Mayor para ser gobernador de su estado natal San Luis Potosí (1917) y diputado constituyente con Venustiano Carranza, a quien acompañaría hasta el día de su asesinato. De 1920 a 1940 formaría parte del ejército mexicano. Años más tarde llegaría a presidente del mismo partido del que sería miembro fundador (1957-1974): el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Durante la XLVI Legislatura 1964- 1967 fue diputado y compañero del Mtro. Vicente Lombardo Toledano, y repetiría como diputado durante la XLVIII Legislatura de 1970 a 1973. Falleció en la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1974.

En esta nota destacamos la obra de tres volúmenes donde Juan Barragán Rodríguez narra su vida y su participación en la Revolución Mexicana:  “Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista”.  Obra que se encuentra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

BARRAGAN Rodríguez, Juan. Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1946.
BARRAGAN Rodríguez, Juan. Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1946.

A uno de los siete sabios: “Greco – mexicano,” el “maestro entre los maestros” Don Vicente Lombardo Toledano, de quien tuve el honor de ser su compañero en la que será memorable la XLVI Legislatura del H. Congreso de la Nación, tengo el placer de dedicarle las formas F y F5. De mi obra histórica sobre la Revolución Constitucionalista.

Con el afecto del Autor Juan Barragán
México D. F. Diciembre 6 de 1966

BARRAGÁN Rodríguez, Juan. Historia del ejército y de la revolución constitucionalista. México: Stylo, 1946, Tomo II.

Con el afecto del Autor

Juan Barragán
México D. F. Diciembre 6 de 1966

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

  • Imagen de la portada de Juan Barragán Rodríguez albergada en wikimedia.
  • Imagen de Juan Barragán Rodríguez albergada en pbase.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X