LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.

Javier Arias

La Biblioteca del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Por: Lic. Javier Arias Velázquez, Coordinador de Servicios Bibliotecarios.

La biblioteca del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano nace con el legado que Vicente Lombardo Toledano hizo de su biblioteca y hemeroteca particular, para que fuese aprovechada por quienes como él decía “se dedican al estudio de las ideas que han regido la sociedad humana, las ideas que en el presente se confortan para explicar el mundo y las ideas que han de presidir el mundo del futuro”.

El acervo de la Biblioteca contiene libros, folletos y revistas de filosofía de la ciencia, de ciencias políticas y sociales y de historia de México y América Latina.

En 1994 se crea la Biblioteca Mexicana de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología – Centro de Documentación en Metaciencia, que actualmente cuenta con dos secciones, la sala “Fernando Salmerón” y la sala “Carlos Castrodeza”.

La biblioteca cuenta ya con una base de datos que alberga el contenido bibliográfico, el cual dispone de un catálogo en línea para la consulta de las colecciones en las áreas de filosofía de la ciencia y la tecnología y humanidades.

LAS COLECCIONES

  1. Acervo histórico, que contiene la biblioteca del doctor Vicente Lombardo Toledano, principalmente sobre historia de México y América Latina, movimiento obrero, filosofía general y ciencias políticas y sociales.
  2. Acervo histórico/dedicatorias, que contiene libros con dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano, escritas por líderes obreros, jefes de estado, académicos, escritores mexicanos, latinoamericanos y europeos.
  3. Archivo fotográfico, que es un inventario temático y cronológico de imágenes relacionadas con la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano.
  4. Acervo hemerográfico, con títulos de revistas históricas y actuales en ciencias sociales y filosofía de la ciencia y la tecnología.
  5. Sala “Fernando Salmerón”, que contiene el acervo bibliográfico sobre temas ontológicos, epistemológicos, éticos, históricos y sociales de la ciencia y la tecnología.
  6. Sala “Carlos Castrodeza”, que contiene la biblioteca personal del ilustre biólogo y filósofo español. El contenido temático es en filosofía de la biología, darwinismo, historia de la ciencia y educación científica.

Cuenta, además, con un programa de intercambio y donación de las publicaciones que produce el Centro, a instituciones de educación superior e investigación nacionales y extranjeras.

Consulta online del acervo: http://200.78.223.179:8388/LOMB

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

5 comentarios en “LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.”

  1. ESTA HERENCIA ES UN TESORO
    DE HEROICIDAD Y DECORO
    DE UN MEXICANO GIGANTE,
    QUE DEDICO SU EXISTENCIA
    A LOGRAR LA INDEPENDENCIA
    CON SU MATERIA PENSANTE.

  2. Con el más sincero agradecimiento de antemano, estimado compañero y amigo, lic, Javier Arias Velázquez, por este medio le hacemos la solicitud a sus finas atenciones, si en sus manos está , nos proporcionará una dotación de material bibliográfico a la Universidad de los Trabajadores Vicente Lombardo Toledano, que como proyecto estamos impulsando un grupo de compañeros en el estado de Guerrero, con la finalidad de que el proletariado cuente con una institución mas, para su preparación académica y cultural en esta entidad rica en historia; tierra del consumador de la independencia Vicente Guerrero Saldaña, de Ignacio Manuel Altamirano y de Juán R, Escudero. En este mismo sentido y con el mismo propósito de difundir la extraordinaria vida y obra del Dr. Vicente Lombardo Toledano, le informo que cada 16 de julio de cada año le rendimos homenaje, con sendas conferencias de destacados conocedores sobre el movimiento obrero en México, así como venimos impartiendo diplomados y conferencias a sindicatos. Atentamente, su servidor y amigo; Sergio Morales Carmona; secretario de educación política de la Dirección Nacional del PPS, integrante del comité organizador de la Universidad de los Trabajadores VLT, en el estado de Guerrero.

    • Distinguido compañero y amigo Morales Carmona,

      Por instrucciones de la Mtra. Marcela Lombardo Directora General y del Dr. Raúl Gutiérrez Secretario Académico, es grato informarle que la Universidad de los Trabajadores Vicente Lombardo Toledano, recibirá en donación las obras del pensamiento educativo, filosófico, político y social del Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

      Agradeceré recibir la dirección de ubicación de la Universidad de los Trabajadores VLT.

      Reciba un cordial saludo de Javier Arias Velázquez

  3. Buenas tardes, mi nombre es Leoncio Ortiz Guerra. Comentarles que en ese lugar tan magnífico laboré por 7 años. Conozco la biblioteca, ahí realicé mi servicio social, conocí a la Maestra Marcela, amiga por cierto de mi padre Leoncio Ortiz Gonzales, investigador de ese centro de estudios.
    Muchas felicidades por seguir adelante difundiendo la obra de Vicente Lombardo Toledano, ese líder que en estos tiempos difíciles hace falta. Un abrazo fraternal y muchos saludos para la maestra Marcela.

Deja un comentario

X