Ludus Vitalis. Revista de Filosofía de las Ciencias de la Vida

Búsqueda Avanzada Ludus Vitalis
Enviando

Ludus
Ludus Vitalis es una publicación semestral dedicada al estudio y reflexión de los problemas metacientíficos (ontológicos, epistemológicos, metodológicos, éticos, históricos, sociológicos) de disciplinas como la biología, la medicina, la antropología, la lingüística, las ciencias de la conducta y las ciencias cognitivas.

La revista posee un carácter explícitamente filosófico, por definición analítico y crítico; su línea editorial se interesa en el debate entre distintas posturas y acepta cualquier perspectiva con la condición de que se fundamente con el rigor analítico y argumentativo de la filosofía profesional.

El título hace referencia a dos campos complementarios. Por un lado, el juego, las “reglas del juego” necesarias para la autoperpetuación de la vida, por el otro, la vida “en juego”, siempre imprevista, inconclusa, lúdica.

¿Por qué la vida como juego, por qué las ciencias, por qué la filosofía? Porque no hay juego sin reglas, pero depende de las sorpresas; porque la vida se fundamenta en un orden, pero necesita de lo inesperado; porque hacer ciencia es seguir unas normas, pero se avanza si se cuestionan.

Debemos suponer entonces que el entusiasmo y el conocimiento ocurren cuando nos situamos en los bordes, cuando cruzamos de un lado a otro los límites. ¿Por qué la filosofía? Porque la filosofía es la tradición del pensamiento que señala cómo atravesar fronteras, porque indica lugares de encuentro.

Eso es nuestra publicación: un lugar de reunión, de debate, de diálogo entre las tradiciones y prácticas que tratan con la vida. Un espacio donde se encuentran hechos y argumentos rigurosos con ideas imaginativas y especulaciones venturosas.

Ludus Vitalis es consciente de las complejidades de esta tarea. Todo discurso acerca de los fenómenos vivientes entraña una continua conversación con las cosmovisiones establecidas. No puede olvidarse que en este territorio los agentes cognitivos operan desde sus valores e intereses, que apuestan sus deseos y sus limitaciones.

Esta revista se hace cargo de las particularidades de la práctica científica y asume sus conflictos: su inventiva y su formalidad; su eficacia y su prepotencia; su pertinencia y su constricción cultural. Desde esta perspectiva, considera que el mejor conocimiento ocurre cuando incorpora la reflexión y la crítica; cuando convoca a la imaginación, a los sueños, al arte, al juego.

Patrocinadores de la Revista:

Revista semestral editada por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Edicions UIB de la Universitat de les Illes Balears.

Más información, ENVÍO DE ARTÍCULOS y políticas de la revista Ludus Vitalis en su sitio en OJS (Seleccione aquí).


Subir

Núm. 50. Vol. 26. 25 años de la revista

Revista científica.. 2018, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Edicions UIB de la Universitat de les Illes Balears

Ciencias Naturales, Humanidades: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Antropología, Arqueología, Historia, Filosofía, Lenguaje y Lingüística.

Descripción: Ludus Vitalis llega a cincuenta números. Durante estos veinticinco años, los lectores, autores y editores de esta revista hemos sostenido un diálogo acerca de lo que significan las ciencias de la vida. Diálogo entendido como la construcción de tejidos que resultan del trabajo compartido. Se han tejido consensos y disensos, poderes y saberes, fobias y filias, valores y amistades. Se ha mostrado que es posible para una comunidad —la que eligió esta publicación como uno de sus referentes— pensar el mundo contemporáneo en lo que toca a las ideas sobre los seres vivos. Esta revista ha operado como un lugar de encuentro donde se reflexiona con rigor e imaginación, con libertad y pasión, acerca de lo que sabemos sobre los procesos de lo viviente. Muchas cosas han pasado estos años y muchos . . . (Más información)

Subir

Núm. 48. Vol. 25. Ludus Vitalis

Revista científica.. 2017, Ciudad de México (México). Editado por: Revista semestral editada por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Edicions UIB de la Universitat de les Illes Balears

Ciencias Naturales, Humanidades: Evolucionismo, Antropología, Filosofía, Ciencias Cognitivas.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, epistemología, ciencias cognitivas, lo humano y la relación mente-cuerpo, conocimiento. (Más información)

Subir

Núm. 47. Vol. 25.

Revista científica.. 2017, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Edicions UIB de la Universitat de les Illes Balears

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades: Evolucionismo, Antropología, Historia, Ciencias Políticas, Sociología, Filosofía.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, epistemología, técnica y naturaleza, tecnociencia, conducta, lo humano, reseñas de libros y un foro sobre “ciencia y democracia” (Más información)

Subir

Núm. 46. Vol. 24. Ludus Vitalis

Revista científica.. 2016, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades: Evolucionismo, Antropología, Historia, Ciencias Políticas, Psicología, Sociología, Filosofía.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, epistemología, relación mente-cuerpo, conocimiento, conducta, lo humano, reseñas de libros y un foro sobre “ciencia y democracia” (Más información)

Subir

Núm. 45. Vol. 23.

Revista científica. Colección: Ludus Vitalis. 2016, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Antropología, Arqueología, Psicología, Lenguaje y Lingüística, Ciencias Cognitivas.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, epistemología, relación mente-cuerpo, conocimiento, conducta, lo humano y reseñas de libros. (Más información)

Subir

Núm. 44. Vol. XXIII.

Revista científica. Colección: Ludus Vitalis. 2015, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Antropología, Etnología, Psicología, Sociología, Filosofía.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, la ciencia en México, epistemología, relación mente-cuerpo y técnica y naturaleza.
Artículo en adelanto: Razón de Estar: Cognición Situada y Cerebro Partícipe, por José Luis Díaz Gómez.
REVISTA PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE EN DIGITAL. Para solicitar el número impreso pueden dirigirse a centro.lombardotoledano@gmail.com (Más información)

Subir

Núm. 43. Vol. XXIII.

Revista científica. Colección: Ludus Vitalis. 2015, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales: Evolucionismo, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Antropología, Historia, Psicología, Lenguaje y Lingüística, Literatura.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, la ciencia en México, epistemología, relación mente-cuerpo y técnica y naturaleza.
Artículos en adelanto:
– Triatomines or humans: Who are the invaders? Por Fernando Otálora Luna, Elis Aldana, Ángel Viloria.
– Linus Pauling, la Fundación Rockefeller y el nacimiento de la medicina molecular. Por Francisco Javier Serrano Bosquet.
– Desafíos del pensar social y humanístico frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Por Teresa Pacheco Méndez.
REVISTA PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE EN DIGITAL. Para solicitar el número impreso pueden dirigirse a centro.lombardotoledano@gmail.com (Más información)

Subir

Núm. 42. Vol. XXII.

Revista científica. Colección: Ludus Vitalis. 2014, Ciudad de México (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales: Evolucionismo, Ciencias del Espacio, Ciencias de la Vida, Historia, Psicología, Filosofía, Lenguaje y Lingüística.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, epistemología, relación mente-cuerpo, conocimiento, conducta, lo humano, técnica y naturaleza y el juego de los conceptos. (Más información)

Subir

Núm. 41. Vol. XXII.

Revista científica. Colección: Ludus Vitalis. 2014, México DF (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Antropología, Sociología, Filosofía.

Descripción: Este número está dedicado a evolucionismo, epistemología, técnica y naturaleza, la relación mente-cuerpo, conocimiento y conducta, lo humano, una reseña bibliográfica y el foro: ¿para qué sirve la filosofía? (Más información)

Enlazar con URL

Núm. 40. Vol. XXI.

Revista científica. Colección: Ludus Vitalis. 2013, México DF (México). Editado por: Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente lombardo Toledano de la Secretaría de Educación Pública, la Universitat de les Illes Balears, La Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ciencias Naturales, Humanidades: Evolucionismo, Psicología, Sociología, Lenguaje y Lingüística, Artes visuales.

Descripción: Ludus Vitalis quiere expresar su especial reconocimiento al ilustre biólogo y filósofo de las ciencias de la vida Francisco J. Ayala, no sólo por la amistad que ha hecho patente hacia los responsables de la publicación de esta revista de filosofía de las ciencias de la vida —que a lo largo de estos años se ha convertido en un referente en Iberoamérica— sino por su generosidad al gestionar la publicación, en idioma español, de los proceedings del coloquio In the light of evolution VII: The human mental machinery (A la luz de la evolución VII: La maquinaria mental humana). El coloquio es parte de la serie Arthur M. Sackler colloquia, que todos los años organizan los profesores Francisco J. Ayala y John C. Avise bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. En esas . . . (Más información)

24 comentarios en “Ludus Vitalis. Revista de Filosofía de las Ciencias de la Vida”

  1. Estimada Sra / Sir ,
    ¿Me podría informar si hay subscripción en línea (online only) disponible para LUDUS VITALIS o simplemente imprimir ? Si es así , por favor envíame un precio de suscripción de la línea en 2015 .

    Estoy deseando escuchar de usted .

    Un cordial saludo,
    Katalin

  2. estimados amigos, estaría interesado en enviar un articulo para que valoraran su posible publicación en su revista. ¿Podrían, por favor, indicarme dónde acceder a las normas?

    muchas Gracias

    Alberto Gómez Castanedo

  3. Hola, me interesa saber cuándo subirán el No. 44 de ludus vitalis o si pueden enviarme uno de sus artículos en PDF. Saludos cordiales

  4. Estimados Ludus Vitalis
    Hice una búsqueda de varios autores vuestros
    y su buscador no me arrojó resultado. Coloqué por
    ejemplo Luis Eugenio Andrade y el buscador no
    dio resultado. Tengo el artículo en mano incluso.
    ¿Podrían revisar ésto? Gracias

Deja un comentario

X