Go to Top

Novedades Editoriales

Apuntes de Ética y de Derecho Público

Vicente Lombardo Toledano

Hace noventa años, recién nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vicente Lombardo Toledano publica los apuntes de sus cursos de ética y derecho público con la finalidad, dicho en sus propias palabras, “de purificar e integrar el espíritu de cada uno de ellos [se refiere a los mexicanos], transformar su anarquía interior en un juicio claro y humano sobre la existencia. En otros términos, lo que urge es esclarecer el móvil, la verdad de los anhelos de reforma que conmueven al pueblo y justificar con razones, es decir, científicamente, esos mismos anhelos”.

Apuntes de Ética y Derecho Público

Cárdenas y Lombardo en la obra de los artistas del Taller de Gráfica Popular 

Marcela Lombardo Otero, Raúl Gutiérrez Lombardo y Raúl Moreno Wochee

El Taller de Gráfica Popular, que surge en abril de 1937, fue una institución cultural de la mayor importancia, que no sólo dejó una profunda huella en el arte y en la política de nuestro país, sino que trascendió su tiempo y espacio. El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano conmemora el LXV Aniversario de la Fundación del Taller de Gráfica Popular, como un homenaje a su obra y a sus autores, con una selección de grabados y dibujos dedicados precisamente a destacar las figuras de Lázaro Cárdenas del Río y Vicente Lombardo Toledano.

LombardoGutierrezMoreno

Lombardo y la C.T.A.L .

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

La controversia, sobre el carácter de la Confederación de Trabajadores de América Latina y de su ideólogo, Vicente Lombardo Toledano, se ha mantenido viva por más de siete décadas. Este hecho habla de la importancia que la clase trabajadora tuvo en las luchas de esa época trascendental y de la vigencia que las experiencias de entonces pueden tener para los combates de esa misma clase social en la etapa contemporánea y que tal vez, lleguen a ser decisivos.

En este trabajo, que viene a llenar un vacío cuando más urge hacerlo, se emprende el esfuerzo de dilucidar la verdad histórica y poner a la vista su validez actual, con el mayor rigor metodológico.

Lombardo y la C.T.A.L

Las Ciencias cognitivas. Una constelación en expansión

Jonatan García Campos y Juan C. González González y Paola Hernández Chávez

La colección de textos que presenta esta obra pretende dar a conocer no sólo obras de calidad en el contexto actual de las ciencias cognitivas, sino también una manera de trabajar en dicho contexto desde una perspectiva iberoamericana. El lector podrá apreciar cómo la cognición es estudiada teórica y empíricamente hoy día a través de artículos que tienen su horizonte de origen en la filosofía, las neurociencias, la psicología o la inteligencia artificial, y cómo esos horizontes contribuyen, en su conjunto, a enriquecer una mirada fresca y oportuna sobre problemas de diverso tipo que nos interesan en estas regiones. Esta obra también pretende contribuir al desarrollo de las ciencias cognitivas fomentando los lazos internos de colaboración entre investigadores e instituciones de habla hispana e impulsar la investigación cognitiva iberoamericana en la escena internacional.

Las ciencias cognitivas

Retratos del cerebro compasivo. Una reflexión en la Neurociencia social, los policías y el género

Roberto Emmanuele Mercadillo

La compasión involucra una experiencia de aflicción y empatía cuando se observa el sufrimiento en otro ser y motiva su alivio. Esta obra presenta un experimento social para comprender las bases cerebrales y culturales de la compasión a través de la etnología, la psicología y la neurobiología de los policías. En ellos, la compasión se manifiesta a través de códigos morales aprendidos en la práctica policiaca, como el servicio o la ayuda. En comparación con los hombres, el cerebro de las mujeres policías envuelve a las emociones y a la empatía. Para la compasión, es neesario superar la dicotomía naturaleza-cultura, así como situar al humano como un ser biológico y social que busca la cooperación.

MercadilloLibro

Réquiem por el centauro. Aproximación epistemológica a la Biología evolucionaria del desarrollo

Gustavo Caponi

Los estudios embriológicos, que la nueva síntesis darwiniana había dejado fuera de la agenda evolucionista, vuelven al centro de la escena y muestran que en la ontogenia pueden encontrarse datos y claves de importancia crucial para el estudio de los fenómenos evolutivos. La novedad en curso es importante porque la biología evolucionaria del desarrollo entrañan algo más que un nuevo dominio de estudio. En ella se está articulando una nueva teoría sobre los fenómenos evolutivos, distinta de la teoría de la selección natural. La filosofía de la biología debe reconocer ahora ese hecho y asumir sus consecuencias. Al hacer esto, la reflexión epistemológica podrá contribuir a que la relación entre ese nuevo dominio de los estudios evolucionarios y los desarrollos clásicos de la teoría de la selección natural sea mejor comprendida. Estamos ante una gran transformación que tiene la forma de una concertación a ser articulada y no la de una revolución ante la cual sólo quede plegarse o resistirse. Dejando a un lado su vocación de búhos, los filósofos de la biología pueden contribuir a que esa articulación se realice, y es a eso que este libro apunta.

Requiem por el centauro

La Segunda Agenda Darwiniana. Contribución preliminar a una historia del programa adaptacionista

Gustavo Caponi

Definitivamente lejos de la idea de que el programa adaptacionista haya sido la simple continuación de una línea de pensamiento que, de algún modo, preexistía al darwinismo, este libro muestra que, además de suponer la previa formulación de la teoría de la selección natural, la articulación, el reconocimiento y la consolidación de dicho programa fueron el resultado de un proceso complejo que demoró un siglo en consumarse y que todavía no ha sido debidamente examinado por los historiadores de la biología evolucionaria. Aun cuando el análisis de la explicación darwiniana de la adaptación haya sido uno de los temas más discutidos por los filósofos de la biología, el programa adaptacionista fue por mucho tiempo la cenicienta de la biología evolucionaria, y su desarrollo fue también un asunto poco y mal considerardo por historiadores de la biología. Al ser incorrectamente percibido, por un error epistemológico, como si se tratara del aspecto central de la biología evolucionaria, la identidad del programa adaptacionista, considerado como una agenda de investigación empírica con objetivos específicos y dificultades propias de articulación, quedó desdibujada, y su historia fue superpuesta y confundida con la historia general de esa disciplina. Este libro pretende corregir ese error.

Caponi

Anterior