Go to Top

Novedades Editoriales

La filosofía desde la ciencia

¿Filosofía o ciencia? Los autores de este libro lo tienen claro: filosofía y ciencia. Es una posición comprometida en un tiempo en el que, animados por el fin del debate de ideas decretado por el neoconservadurismo, crecen las voces de quienes, desde una prepotencia estulta, se preguntan ¿para qué filosofía habiendo ciencia? Pues… para reflexionar sobre la propia ciencia y más allá, mucho más allá. La filosofía siempre ha ido delante, planteándose preguntas a menudo, muy a menudo, incómodas. Algunas de esas cuestiones han encontrado luego respuesta en una ciencia particular. Otras siguen generando dudas y más preguntas, aguardando una contestación que quizá nunca llegue.

En esa labor de la filosofía, en ocasiones ingrata e incluso peligrosa, ¿por qué no se ha de recurrir a la ciencia puntualmente? ¿Qué lo impide más allá de intereses de grupo o de la ignorancia arrogante?

Pues bien, a ese acudir a la ciencia en busca de ayuda se le llama “naturalización”. Y la naturalización no tiene por qué acarrear la desaparición de la filosofía, engullida por una ciencia voraz. Todo lo contrario. Cabe también la colaboración armoniosa: la cooperación entre ciencia y filosofía, que es la que se sustenta en este libro. Claro que, lo reconocemos, actualmente vende mucho más el enfrentamiento que la conciliación a partir de bases razonables.

Escritos a la juventud

Vicente Lombardo Toledano

La juventud tiene derecho -de otro modo no sería ella misma la juventud- a pensar más en el futuro que en el presente, porque en el presente no le compete la responsabilidad de las cosas del conjunto, pero tiene derecho a pensar en el mañana en función de un ideal, no en función de la ilusión; tiene derecho a pensar en lo asequible, no tiene derecho a divagar en las cosas estériles, en una actitud ingenua que no conduce más que a fracasar. Vicente Lombardo Toledano

 VLT_juventud

 

Escritos sobre el movimiento sindical

Vicente Lombardo Toledano

Los sindicatos pueden definirse, como organizaciones de masas de los trabajadores, como organismos de frente único, independientemente de sus opiniones políticas o de sus creencias, para defender los intereses y derechos de su clase y elevar constantemente su nivel de vida económica, social y cultural, bajo cualquier sistema de la vida social. En los países subdesarrollados, como los de América Latina […] basados en el régimen de la propiedad privada, los sindicatos realizan las mismas tareas que en los países de gran desarrollo industrial, pero luchan también por reivindicaciones de tipo popular y por demandas de carácter nacional -la elevación del nivel de vida del pueblo, el respeto a la soberanía nacional y la emancipación económica respecto del imperialismo- porque sin el logro de esos objetivos de las victorias puramente económicas que los sindicatos logran son efímeras. Vicente Lombardo Toledano

VLT_movsindical 

El exceso de excluir a la razón. Reflexiones para una historia de la filosofía de la ciencia

José Sanmartín Esplugues

Pascal dijo que tan necio era exlcuir la razón como no admitir más que la razón. La filosofía de la ciencia ha ido en menos de cien años, desde un extremo (la ciencia es sólo un producto de la lógica y de la razón) al otro (en la ciencia todo vale), ignorando la recomendación de Aristóteles, que bien podría resumirse en aquello de ni tanto, ni tan calvo. Este libro hace un recorrido por las principales corrientes de la filosofía de la ciencia, pero, no es un mero manual. Es un ensayo que reivindica la razón, aunque no sólo la razón lógica, y que se vale del análisis de dichas corrientes, para ilustrar una tesis: la necesaria revisión de las tareas de la filosofía de la ciencia como un área de reflexión tanto ante como post con relación a la ciencia.

 

 

Libro-sanmartin

Interruptores, baterías y redes. El manejo de complejidad en la regulación genética

Vivette García Deister

De las tres metáforas utilizadas para describir los procesos de regulación genética en los seres vivos: los interruptores, las baterías y las redes, sólo la primera ocupa un lugar preponderante en la historia de la biología molecular. Al operón, modelo que se basa en el mecanismo de un interruptor, se le han dedicado, desde su publicación en 1961, varios volúmenes, mientras que el modelo de genes en batería, publicado por primera vez en 1969, ha recibido muy poca atención de los historiadores de la ciencia. Las redes de regulación genética, en cambio, son un tema en boga que ha capturado la atención de biólogos, historiadores y filósofos de la ciencia. ¿A qué se debe este tratamiento diferencial de los modelos de regulación genética en los estudios de la ciencia? Este libro propone una respuesta a la interrogante. En él se ofrece una historia de la regulación genética, y del cambio de enfoque del gen al genoma en los modelos de regulación, desde la mirada historiográfica de la gestión de la complejidad.

VivetteGarcia

El papel histórico de la Confederación de Trabajadores de América Latina 

Resoluciones de sus asambleas 1938-1954

Vicente Lombardo Toledano

En febrero de 1936, en el congreso constituyente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vicente Lombardo Toledano propuso una muy importante resolución: que se hicieran todos los esfuerzos necesarios para lograr la unidad sindical en los países de América Latina. Como resultado de su trabajo, en agosto de 1938, el comité nacional de la CTM expidió la convocatoria para realizar en la ciudad de México el Congreso Obrero Latinoamericano, del que surgió la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL). En septiembre de ese mismo año, el secretario general de la CTM, Vicente Lombardo Toledano fue elegido como presidente de la CTAL.

Esta obra es la recopilación de documentos de los congresos de la CTAL y de las asambleas de su comité central. Constituyen un valioso material no solamente para quien desee conocer y estudiar la obra de la central obrera latinoamericana, sino también para los militantes sindicales de la América Latina y caribeña de la actualidad que desean contribuir a la unidad de la clase trabajadora de Nuestra América y de cada uno de los

HistCTAL Portada

Causas y efectos de la expropiación petrolera 

Vicente Lombardo Toledano

El 18 de marzo de 1938, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de la industria del petróleo, a favor de la nación. Poco se sabe del papel que tuvo la clase obrera mexicana, que hizo posible que un presidente patriota tomara esa importante decisión, con la que da inicio la segunda independencia mexicana, la económica.

La primera organización de los trabajadores petroleros, de carácter mutual, data de 1913, y la constitución de la organización nacional, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ocurre en agosto de 1935. En enero de 1936, el STPRM ingresa al Comité Nacional de Defensa Petrolera, que un mes después constituiría la Confederación de Trabajadores de México, que elige como secretario general a Vicente Lombardo Toledano, quien traza y aplica la estrategia que lleva a la expropiación. Esta obra es una recopilación de documentos, escritos y discursos relacionados con la expropiación petrolera.

Petrolera Portada

Sobre el asilo a Trotski 

Vicente Lombardo Toledano

León Trotski llega a México en enero de 1937. De inmediato, la prensa reaccionaria ensalza su personalidad de “revolucionario”, lo que agradece Trotski con calumnias al gobierno de España, difamaciones y ataques al gobierno y al pueblo chinos, agresiones contra el proletariado de Francia y de España, acusasciones contra los dirigentes del proletariado mexicano, particularmente contra Lombardo, diciendo que se ha vendido al “oro de Moscú”, haciendo constantes ataques a la teoría del “frente popular”, en coincidencia plena con las ideas y los actos que provienen del fascismo.

Ante la conducta de Trotski, su intromisión en los asuntos de México y sus constantes agresiones y calumnias contra el proletariado mexicano y sus líderes, fundamentalmente contra Lombardo, la CTM, en su Primer Congreso Nacional, hace la denuncia de la actitud de Trotski acerca de la colaboración que efectúa con la reacción. Lo exhibe como un antirrevolucionario pequeñoburgués enemigo del marxismo, carente de principios, oportunista y enemigo de la Unión Soviética, por lo que se puede concluir que actúan en complicidad con el fascismo internacional y el imperialismo, y que al intervenir en los problemas internos del país, actúa como enemigo de la unidad de los trabajadores de México y del mundo.

Esta obra presenta una colección de escritos que expresan la posición política de Vicente Lombardo Toledano sobre las circunstancias, las consecuencias y los acontecimientos ocurridos durante la presencia de León Trostki en México.

Sobre el asilo de Trotski

Siguiente