Go to Top

Proyectos de investigación asociados del Área de Estudios Filosóficos

Los proyectos asociados al CEFPSVLT son proyectos de investigadores de otras instituciones, que mantienen un vínculo estrecho de colaboración con las actividades que se desarrollan en este Centro de Estudios: investigación, publicación, realización de seminarios, docencia y organización conjunta de eventos académicos y de divulgación.

Antropología y evolución.

Se analiza el impacto e importancia del pensamiento evolucionista en la conformación de la antropología científica. Particularmente en el caso de la antropología física, en la que el evolucionismo ha sido, y es, una de sus teorías sustantivas. Se abordan simultáneamente aspectos de su historia y de la actualidad de su quehacer.

Responsable: Dr. José Luis Vera Cortés / Profesor-investigador Titular C, INAH.

Epistemología naturalizada y la estructura de la mente en ciencias cognitivas.

Se estudia la epistemología naturalizada y su intersección con las ciencias cognitivas (en especial la psicología cognitiva del razonamiento). Se indaga, en particular, cómo los enfoques evolutivos en psicología cognitiva pueden ayudar a entender tanto la cognición como la arquitectura de la mente humana.
Responsable: Dr.Jonatan García Campos /  Profesor-Investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Estudios del pensamiento naturalista de los siglos XVIII y XIX.

Estudio histórico que, a la luz de fuentes primarias y secundarias, aborda cuestiones como las teorías de la materia del siglo XVIII y sus fuentes, el papel de la química en la postulación de teorías de la generación espontánea de la vida de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y las diversas nociones de historia que se vinculan con estas teorías.

Responsable: Dra. Violeta Aréchiga Córdova / Profesora Titular B de la UAM-C.

Trescientos años de estudios primatológicos, antropológicos y paleoantropológicos.

Investigar, desde un enfoque filosófico y científico, las características epistémicas del desarrollo de la primatología desde Tyson (1699), de la antropología desde Buffon, y de la paleoantropología desde mediados del siglo XIX, así como su interpretación filosófica contemporánea, son los fines de este proyecto de investigación.

Responsable: Dr. Jorge Martínez Contreras / Profesor Titular C de la UAM-I.