Go to Top

Proyectos de investigación en ciencia, tecnología y sociedad.

Impacto Social de la Cultura Científica y Tecnológica. Vínculos e interinfluencias entre la ciencia, la técnica y el desarrollo de la sociedad a través de la historia y en la actualidad. Análisis sociológico, histórico y filosófico.

Existe un vínculo complejo de acción recíproca entre la ciencia, la tecnología y la sociedad; siempre ha existido y seguirá dándose. Este proyecto se propone utilizar las herramientas de la sociología, la filosofía y la historia, para ahondar en el estudio de esa interrelación a través del devenir de los pueblos del mundo, y reflexionar sobre las formas idóneas en que la ciencia y la tecnología pueden favorecer el desarrollo social de nuestra sociedad contemporánea.

Responsable: Mtro. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano. Vicente Lombardo Toledano y la Política como teoría y praxis.

Para Lombardo la Política es una ciencia cuyo fin es el de transformar la realidad en un proceso dialéctico con tendencia ascendente, humanista en el más completo sentido, y construir una sociedad superior. Con este marco general, este proyecto de investigación se propone: Investigar y poner a la vista las concepciones del ideólogo y pensador sobre este tema, sus raíces y fundamentos; reflexionar sobre los alcances de sus concepciones teóricas relativas a la Política y respecto a la vigencia que puedan tener las mismas en el México de hoy y, más ampliamente, en la América Latina y el mundo de nuestros días, y destacar, como estudios de caso, diversos aspectos concretos altamente relevantes de la praxis política de Lombardo, analizando la congruencia que exista entre su quehacer y su pensamiento teórico, por una parte, y por otra los efectos que su actividad haya tenido en el devenir histórico de México, América Latina y el Mundo.

Impacto Social de la Cultura Científica y Tecnológica. Vínculos e interinfluencias entre la ciencia, la técnica y el desarrollo de la sociedad a través de la historia y en la actualidad. Análisis sociológico, histórico y filosófico.

Responsable: Mtro. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Contribución de la CTAL y de sus dirigentes, particularmente de Vicente Lombardo Toledano, a la fundación de la Federación Sindical Mundial.

Investiga los antecedentes internacionales que dan origen a la Federación Sindical Mundial (FSM) en 1945, en especial la participación de organizaciones sindicales de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, afiliadas a la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL) dirigida por Vicente Lombardo Toledano, y las orientaciones acordadas por la organización latinoamericana a lo largo de ese proceso y las intervenciones de sus dirigentes en la Conferencia Sindical Mundial de Londres y en la Conferencia y el Congreso Sindical Mundial de París.

Responsable: Mtro. Juan Campos Vega

Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Nacional.

Este proyecto tiene como objetivos investigar la participación de Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Nacional Autónoma de México en sus aspectos académico, cultural y organizativo. Investigar las causas de su salida de la UNAM, en 1933, y su reconocimiento posterior por la comunidad universitaria en la década de los años 60, principalmente por la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. Identificar los actores que lo convocan para su regreso y las repercusiones que de ello se derivan. Así como poner de relieve sus principales aportes y sus efectos en otras instituciones del sistema educativo nacional.

Responsable:Fis.Eduardo Vizcaya Xilotl.

Paradigmas recientes entre CTS, humanismo y complejidad.

Mediante la reflexión crítica, identificar las implicaciones para la sociedad contemporánea que se derivan al contrastar los estudios CTS “clásicos” con el estudio de los sistemas complejos, brindando especial atención a las dimensiones humanísticas.

Responsable: Fís. Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl

Vicente Lombardo Toledano, aspectos medulares de su vida y su obra de 1919 a 1933.

Investigarla vida y la obra de VLT en esa etapa, que involucra su formación filosófica inicial y su rigurosa autoformación posterior como pensador marxista. Examinar en concreto sus concepciones y su práctica sindical en el ámbito nacional, en el mismo lapso. Examinar sus ideas y su práctica política, muy vinculada en dicho periodo a su tierra natal, Teziutlán, a su entidad de origen, Puebla, de la que fue gobernador, y a sus dos primeras legislaturas como diputado federal. Todo lo anterior, con los propósitos de esclarecer cómo se dio en su caso la interacción dialéctica entre Lombardo y su pueblo, y precisar algunos de los rasgos principales de su singularidad y sus aportes en los campos de la lucha sindical y la participación política.

Responsable: Lic. Emilio García Bonilla.

Apoyo técnico académico a la investigación.

Apoyar las labores organizativas y académico-administrativas de la Coordinación de Investigación. Brindar apoyo técnico-académico a las diversas actividades de investigación y divulgación.

Responsable: Lic. Emilio García Bonilla.

Comunidad de conocimiento libre Investiga y Publica.

“Investiga y Publica” es un proyecto de comunicación que tiene como objetivo desarrollar una comunidad académica para el acceso a conocimiento libre. Una plataforma que se desarrollará en relación a los medios contemporáneos de distribución de conocimiento. También contemplará la interacción virtual mediante herramientas como videoconferencias, foros, redes sociales y streaming. Este proyecto, impulsado desde el Centro Lombardo Toledano, está abierto a colaboraciones con otras universidades e instituciones educativas

Responsable: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava

Formación audiovisual para colegios y penales sobre Derechos Humanos.

Manual para el desarrollo de cortos de ficción y documental sobre Derechos Humanos para colegios y penales. Los resultados prácticos se proyectarán en los distintos Festivales de Derechos Humanos asociados al proyecto, empezando por el Festival de Derechos Humanos de Valencia (España). La distribución de los manuales está prevista para México, España, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Senegal. La segunda parte del proyecto será la implantación de un programa educativo, basado en los manuales, en las instituciones colaboradoras, así como su seguimiento y el análisis del impacto.

Responsable: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava