Seminarios de Evolución y Ciencias Cognitivas

Seminario de Ciencias Cognitivas

El Seminario de Ciencias Cognitivas se lleva a cabo desde febrero de 2009 en el edificio de estudios filosóficos del Centro Lombardo Toledano. El propósito es analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de diversas ciencias cognitivas, poniendo especial énfasis en los fundamentos biológicos, psicológicos y neurológicos que han sido tomados en cuenta para explicar funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, etc. Asimismo se abordan temas concretos como la evolución del cerebro, las disfunciones selectivas, trastornos del desarrollo, teorías del razonamiento, homologías cognitivas y estructurales, entre otros.

El seminario está abierto al público interesado en temas afines.

Aquí puedes consultar el calendario de actividades.

Mayores informes y solicitudes de asistencia:
Dra. Paola Hernández – hcpaola@gmail.com y Dr. Jonatan García Campos – jongarcam@yahoo.com.mx

Seminario de Historia, Filosofía e Historiografía de las Ciencias

El Seminario de Historia, Filosofía e Historiografía de las Ciencias se lleva a cabo desde 2007 en el edificio de estudios filosóficos del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Actualmente las sesiones tienen lugar el primer viernes de cada mes.

Para personal académico e investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Seminario de Hominización, Simbolismo y Arte Rupestre.

En el estudio de aquello que nos hace humanos se han examinado distintos aspectos. En cuanto a comportamientos, algunos se consideran distintivos de la especie, por ejemplo, la capacidad de simbolizar. De ella son muestra las evidencias gráficas representadas en abrigos rocosos, cuevas y algunos sitios al aire libre del periodo Paleolítico que de manera genérica llamamos hoy arte rupestre.

En este seminario se examina información sobre el arte rupestre del Paleolítico en diversas regiones del mundo desde perspectivas científicas, filosóficas e historiográficas con el objetivo de comprender qué información nos brinda sobre la evolución de la cognición.

El seminario realiza sesiones abiertas a investigadores y estudiantes interesados en el tema el cuarto miércoles de los meses nones a las 12 horas, en la sala de lectura de la Biblioteca del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Aquí puedes consultar el calendario de actividades.

Seminario de Ciencias del Comportamiento y Teoría Psicoanalítica.

En este seminario se desarrollan dos líneas epistémicas de análisis y discusión:

1. El estudio de distintos modelos propuestos para explicar el desarrollo mental y la complejidad de las emociones humanas desde un enfoque psicoanalítico. El corpus teórico del psicoanálisis, a través de la investigación de los procesos psíquicos inconscientes ha contribuido significativamente al conocimiento de la realidad psíquica del sujeto y esto aunado a la práctica clínica ha permitido acceder al mundo de las complejas emociones humanas con el objetivo no sólo de comprenderlas sino de poder pensarlas y así lograr un cambio psíquico que lleve al sujeto al progreso emocional.

2- El estudio de distintos modelos explicativos del comportamiento, abordados desde la etología cognitiva, la ecología del comportamiento y la psicología, que dan cuenta del comportamiento animal y humano a través de temas como: la inteligencia social, la teoría de la mente, la cognición social, la competencia y la cooperación, la socialización, las emociones, el aprendizaje, la comunicación, la cultura y las interacciones sociales intra e inter grupo, entre otros. Abordados principalmente desde una perspectiva evolutiva enfocada en el Orden Primates.