Streaming para actividades educativas de acceso libre

Dirección del Proyecto de Investigación y Desarrollo: Dr. Raúl Gutiérrez Lombardo
Investigador responsable: Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava

Dada la organización de actividades académicas propias y en colaboración con otras entidades educativas, y teniendo en cuenta el numeroso acceso de usuarios en busca de contenidos académicos a nuestra web,  el desarrollo de actividades en abierto se considera una de las actividades emergentes  (I+D) del Centro Lombardo.

Este proyecto que dio inicio el 15 de enero 2015, se puso en marcha el 15 de septiembre de ese mismo año con el diseño y desarrollo en la web de un espacio para retransmitir online. Por otra parte, el Centro Lombardo, después de una profunda investigación, adquirió equipos compactos para transmitir no sólo desde las instalaciones del Centro Lombardo sino desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Este proyecto se implantó definitivamente el 15 de diciembre de 2015, dando por finalizado su desarrollo. Desde entonces, se ha venido empleando el streaming en la mayoría de las conferencias, congresos y coloquios organizados por el Centro lombardo.

Metodología:

  • La Comunicación del Centro analizó las principales herramientas, tanto a nivel de software como de hardware, para encontrar la mejor solución posible que permitiera retransmitir en abierto desde la propia web del Centro Lombardo Toledano y cualquier otra web.

Investigación:

  • Investigación entre las principales herramientas para Streaming teniendo en cuenta la calidad, precio y la posibilidad de realizar en directo. Entres las herramientas analizadas y disponibles en 2015 se tuvieron en cuenta Ustream, Adobe, Hangouts y Livestream entre otras.
  • Investigación para la adquisición de equipos de retransmisión que pudieran caber en una mochila para poder facilitar su transporte. Este equipo debía poder enfrentar cualquier situación: conectarse a cualquier equipo de sonido, funcionar desde un ordenador portátil, utilizar cámaras web con un cableado adecuado, funcionar en condiciones límites de Internet, que posibilitara retransmitir ocupando una simple silla, que fuera compatible con cualquier herramienta de streaming.

Implantación y resultados de la investigación

  • La investigación, concluida en marzo de 2015, conllevó la adquisición de Telestream como la herramienta más adecuada para la transmisión de los eventos. Como cualidades destacadas, entre las herramientas de pago, era la más barata y permitía la adquisición sin caducidad de la herramienta. Otras soluciones más económicas obligaban a renovar anualmente la licencia. También resultó ser una herramienta óptima para la realización en directo, algo que las soluciones gratuitas no permitían. Por último, Telestream funciona con cualquier Red Social, entre las que destacan YouTube y Facebook, permitiendo de este modo almacenar las retransmisiones una vez realizadas sin ocupar espacio del servidor. Al emplear como plataforma para alojar los vídeos Redes Sociales gratuitas, se garantizó que los vídeos nunca se perdieran, sin la obligación de pagar cuotas temporales de servicio y ancho de banda. Por último, el programa puede utilizarse en cualquier ordenador, sea Mac o PC.
  • Los equipos finalmente adquiridos contemplan tres cámaras webs que se pueden conectar tanto a un PC como a un Mac, con una amplia variedad de cables y adaptadores que permiten tanto su funcionamiento autónomo como su conexión a equipos de sonido y vídeo que pudieran estar disponibles. Todo el equipo cabe en una mochila, lo que permite manejarse como equipo de mano, y su instalación permite la retransmisión desde una simple silla, que puede ubicarse en las primeras filas del público.
  • Todos las retransmisiones realizadas por el Centro Lombardo Toledano se pueden encontrar en YouTube y en su Repositorio
X