Búsqueda Avanzada de PUBLICACIONES BAJO DEMANDA

[mlsid]

Caleidoscopio cultural. La lucha es de sangre a sangre, utopía contra la ignorancia. Tomo II

Por Flavio Cocho Gil

Categorías: Filosofía, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-037-1 / Páginas: 460 / Precio: 150.00

Descripción:

La estructura básica de este tomo está formada de dos momentos literarios muy diversos y un intermezzo que sirve de puente de uno al otro. El primer momento está formado por una serie de cuentos y relatos que dan continuidad a la fantasía real que se compiló en el primer tomo. El intermetzo ofrece unas pinceladas acerca de la Revolución francesa y de sus falsificaciones. El último momento de esta libro incluye cuatro relatos.

[mlsid]

Caleidoscopio cultural. La cultura es luz multifacética, mil expresiones tiene. Tomo I

Por Flavio Cocho Gil

Categorías: Filosofía, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-023-4 / Páginas: 410 / Precio: 180.00

Descripción: Tres momentos literarios constituyen la estructura básica de este libro. El primero se compone de tres obras teatrales, el segundo es un conjunto de artículos periodísticos y el tercero, se compone de dos ensayos que tratan de reflejar el devenir de la sociedad y la vida y la andadura del ser humano en ellas. Tres diferentes momentos literarios cuyo denominador común es, en palabras del autor, “crear en la conciencia de los seres humanos la imperiosa necesidad de un cambio de civilización, pues … (Leer más) la actual, violenta y egoísta está desviada y a tormenta a la humanidad”.

[mlsid]

Epistemología y psicología cognitiva. Un acercamiento al estudio de la justificación

Por Jonatan García Campos

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 978-607-466-013-5 / Páginas: 247 / Precio: 140.00

Descripción: Epistemología y psicología cognitiva propone un acercamiento naturalizado al estudio de la justificación. Partiendo de la encrucijada a la que han conducido las distintas nociones de justificación epistémica, en especial el debate entre internistas y externistas, se propone que el estudio del razonamiento y la racionalidad pueden ayudar a encontrar una solución a esta encrucijada. Así, en el libro se exploran distintas teorías sobre el razonamiento propuestas en la actual psicología cognitiva, … (Leer más) para con éstas abordar el problema filosófico de la justificación. En el trabajo se revisan tres teorías del razonamiento: la tradición de heurística y sesgo; la psicología evolucionista, y la teoría dual de sistemas, así como los supuestos normativos y evaluativos que dichas propuestas asumen. Esta exploración concluye defendiendo que en psicología cognitiva del razonamiento, la teoría que de momento resulta más adecuada es la teoría dual de sistemas, y se argumenta que dicha propuesta psicológica apoya a un tipo de teoría externista de la justificación. De este modo, el libro ofrece una respuesta sugerente a un problema epistemológico central y crea un puente teórico entre las discusiones filosóficas y psicológicas que tienen como denominador común la cognición humana.

[mlsid]

Filosofía y biología. Reflexiones de un biólogo evolucionista

Por Raúl Gutiérrez Lombardo

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 978-968-5721-63-9 / Páginas: 172 / Precio: 170.00

Descripción: La selección de escritos que conforman este libro son tan sólo algunos trabajos a los que les tengo especial afecto, pues representan fragmentos de mi vida académica, los cuales expuse como conferencias y ponencias en lugares e instituciones a las que les guardo un recuerdo muy grato.
He dividido el libro en tres secciones y escogido cuatro trabajos para cada una de ellas con el fin de reflejar alguna coherencia teórica y cierto balance temático, aunque tengo que admitir que los trabajos no son … (Leer más) estrictamente estudios ontológicos, epistemológicos y éticos, sino sólo en lo que toca al énfasis puesto en cada caso.
Espero que quienes lean este libro extraigan alguna enseñanza, o al menos les guste alguno de los trabajos.

[mlsid]

En busca de lo humano. Ciencia y filosofía

Por Jorge Martínez Contreras y Violeta Aréchiga (Editores)

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 978-968-5721-52-3 / Páginas: 288 / Precio: 160.00

Descripción: Un mono mira atentamente a los ojos de un viejo con largas cejas y no al fruto que se le ofrece, un jugoso melocotón. El doctor Zhang Peng, de origen chino, del Centro Primatológico de Kyoto, explica que se trataría de un macaco rhesus de norte de China -donde abundan esa especie y los melocotones-, pintado de negro por elección del artista, Han Jung (pues los macacos son más bien amarillentos). No descarta que pudiera tratarse también de un lagur negro, o de una combinación de ambos. Por otro … (Leer más) lado, según el autor de la foto, jorge Martínez contreras, probablemente estamos ante una copia de un viejo lienzo. Pero lo importante es que en el dibujo se lee: “Deseamos que tu corazón se mantenga siempre joven”. Es lo que los autores de este libro deseamos también a nuestros lectores.

[mlsid]

Fuego y vida. Fuentes del pensamiento químico de Buffon

Por Violeta Aréchiga

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 968-5721-39-4 / Páginas: 306 / Precio: $160.00

Descripción: Fuego y vida se ocupa del pensamiento químico del importante historiador natural del siglo dieciocho George-Louis Leclerc, conde de Button (1707-1788). En este trabajo se muestra, en primer lugar, que la teoría química buffoniana se hallaba acorde con la química predominante en Francia con anterioridad a la revolución efectuada por Lavoisier. En segundo lugar, el libro pretende explicar por qué Button atribuyó un carácter aceitoso a las moléculas inorgánicas a partir de las cuales, según él, se … (Leer más) generó espontáneamente la vida. El estudio del pensamiento químico de Button permite ver que éste se insertaba en el contexto de la teoría de las afinidades, teoría de la relación entre elementos químicos que tuvo mucho éxito en el siglo dieciocho. Por otro lado, la comprensión de la química de Button nos ayuda a entender por qué para él la vida surgió espontáneamente a partir de materias inorgánicas aceitosas; esta idea se conecta con una tradición de pensamiento químico en la que el fuego era considerado materia activa por sí misma. Se trata de una noción del fuego que se conservó de manera disfrazada en la concepción del azufre-principio (sustancia considerada aceitosa) y en la del flogisto (originalmente “tierra grasa”), desembocando finalmente en la idea de fuego fijo de la química francesa de la segunda mitad del siglo dieciocho. El fuego fijo, para Button, atrae al fuego libre y es gracias al movimiento de este elemento que la vida se origina.

[mlsid]

Arqueología cognitiva presapiens. Una aproximación al caso Oldowan

Por Aura Ponce de León

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Arqueología
ISBN: 968-5721-30-0 / Páginas: 160 / Precio: $120.00

Descripción: Thomas Henry Huxley afirmó que la pregunta más interesante para la humanidad era la indagación del lugar del hombre en la naturaleza y su relación con el universo. A más de catorce décadas de haberse formulado esta pregunta sigue vigente. Quiénes somos, de dónde provenimos, qué relación tenemos con otras especies, cuál es nuestro lugar en el universo, son preguntas que todo ser humano se ha hecho alguna vez y se repite, eventualmente, en distintas épocas de su vida.
has respuestas son tan … (Leer más) diversas como diversas son nuestras diferencias culturales, personales, sociales, políticas, religiosas, académicas. En arqueología se han debatido los orígenes y la naturaleza humanas; cuáles son los límites entre los humanos y otras especies hermanas y cuándo, en el linaje de los homínidos, comenzamos a ser humanos. Cuanto más avanza el conocimiento, más se comprende la dificultad de caracterizar a nuestro género y más aún, a nuestra especie. Además del momento y lugar de nuestro origen, ¿cómo reconocer cuál fue el hecho crucial por el cual nos separamos definitivamente de aquel ancestro que compartimos con otros primates superiores? ¿Cuáles son los rasgos que nos distinguen? Se ha constatado que prácticamente todas las características que alguna vez se han promulgado como distintivas de Homo son compartidas, en distintos grados, por otras especies. Su especificidad, entonces, se vuelve indefendible o al menos difusa. El caso parece ser el mismo cuando nos referimos a la mente, ese esquivo objeto de estudio de las modernas ciencias cognitivas y que, de acuerdo con lo que nos informa la primatología, parece distinguirse en el humano más por cuestiones de grado que de naturaleza con respecto a la especies con las que compartimos el más próximo parentesco.
En este marco, la arqueología se ha propuesto indagar los posibles cambios evolutivos en las capacidades mentales de la estirpe humana que habrían configurado la dotación que hoy poseemos. Esta línea de investigación, llamada arqueología de la mente o arqueología cognitiva, se orienta a buscar en el registro arqueológico evidencias de la forma en que las capacidades cognitivas de las especies homínidas determinarían su interacción con el entorno.
El estudio que aquí se presenta examina los fundamentos teóricos con los que la arqueología cognitiva de la etapa presapiens estudia la evolución de la mente humana, a través de dos aproximaciones: Una perspectiva histórica de su formación como disciplina y un estudio de dos investigaciones que abordan la industria arqueológica Oldowan, localizada originalmente en la capa inferior de la garganta de Olduvai, en las planicies del Serengeti en Tanzania, uno de los yacimientos más antiguos-de unos 1.9 a 1.7 millones de años-de fósiles homínidos.

[mlsid]

Las andanzas del caballero inexistente (libro agotado)

Por José Luis Vera Cortés

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Antropología
ISBN: 970-18-9019-1 / Páginas: 179

Descripción: El cuerpo. ¿Existe algo en nuestra vida que a la vez sea tan profundamente ajeno y propio, tan cotidiano y tan desconocido? Se afirma con frecuencia que sólo tomamos conciencia de nuestro cuerpo ante situaciones extremas, generalmente ante el dolor y el placer, y, sin embargo, el cuerpo representa para todos su “estar en el mundo”. Para algunos, el cuerpo constituye una especie de barrera semipermeable que posibilita el intercambio de materia y energía con el exterior, y en ese sentido conforma … (Leer más) una especie de estructura mediadora.
¿Cómo dar cuenta de él? Parece como si el cuerpo se resistiera a permanecer en sólo uno de los múltiples campos de conocimiento con los que en la actualidad fragmentamos a la realidad para así hacerla inteligible. Pocos son los objetos de conocimiento que, como el cuerpo, pertenecen a casi todas las áreas del saber.
Aunque no planteáramos preguntas sobre él, su apabullante omnipresencia es suficiente para que nos sentemos a reflexionar. En el juego de espejos que es la antropología, el cuerpo ha sido uno de los elementos centrales a partir de los cuales hemos construido identidades.
Para la antropología física en particular, el cuerpo ha sido el eje alrededor del cual ha girado otra serie de categorías que dan identidad disciplinar a su discurso. De eso trata este libro, de cómo un área de conocimiento, la antropología física, ha intentado a lo largo de su historia entender, describir y explicar al cuerpo.

[mlsid]

La mente estética. Los entresijos de la psicología del arte

Por Gisèle Marty

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias cognitivas, Ciencias, Filosofía
ISBN: 970-18-5970-7 / Páginas: 212 / Precio: $130.00

Descripción: La mente estética es un análisis riguroso de un asunto que se mostró durante mucho tiempo esquivo a las explicaciones científicas: los entresijos de la psicología del arte.
Recorriendo el camino que va desde el nacimiento de la estética filosófica, con el planteamiento del problema de lo bello por parte de Platón, a la estética experimental de Fechner y sus seguidores —que inician y desarrollan la aproximación científica al estudio de la experiencia estética— se delimita el campo autónomo de la … (Leer más) psicología del arte a partir del estudio de las distintas aproximaciones metodológicas. Se hace especial hincapié en las dificultades que plantea la consolidación de la psicología del arte, dificultades expuestas por Arnheim, uno de los más destacados miembros de la Gestalt que, a la vez, fue pionero en este campo al plantear que la explicación de la conducta humana debe incluir la facultad estética.
Los problemas de la psicología del arte se abordan desde tres perspectivas. En primer lugar, a través de la perspectiva de especie, directamente relacionada con nuestra capacidad humana para apreciar el arte. Después, mediante la perspectiva de individuo, que concierne sobre todo al creador de obras de arte. Por fin, atendiendo a la perspectiva material, es decir, la que atañe a la propia obra de arte.
Este amplio trabajo aborda muchos temas fundamentales en psicología y otras disciplinas afines como, por ejemplo, la cuestión del simbolismo. Los procesos cognitivos, especialmente los de percepción y lenguaje, y sus lazos con las emociones, se estudian en el marco de la relación tan debatida entre mente y cerebro y de la discusión acerca de la modularidad, deteniéndose en los problemas de la modularidad de Fodor, en las aportaciones de Chomsky y en investigaciones punteras en psicobiología de autores como Changeux, Vigouroux y Ramachandran.
La mente estética, en su conjunto, plantea muchas preguntas, da algunas respuestas y, sobre todo, indica hacia dónde se encaminan las investigaciones capaces de lograr la consolidación de la psicología del arte.
Gisèle Marty es catedrática de Psicología del arte de la Universidad de las Islas Baleares (España). Ha publicado con anterioridad libros sobre la teoría de esquemas y la psicología de la memoria y un tratado que se titula precisamente Psicología del arte (Madrid, Pirámide, 1999), además de numerosos artículos relacionados con esos temas de investigación. Es miembro de la International Association of Empirical Aesthetics.

[mlsid]

Senderos de la conservación y restauración ecológica. Evaluación crítica y ética

Por Jorge Martínez Contreras (Editor)

Categorías: Evolucionismo, Ciencias, Antropología, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 968-5721-24-6 / Páginas: 357 / Precio: $150.00

Descripción:

Antología de trabajos que desde perspectivas científicas y filosóficas dan cuenta de las condiciones y de las posibilidades existentes para enfrentar las transformaciones del medio ambiente.

X