Búsqueda Avanzada de PUBLICACIONES BAJO DEMANDA

[mlsid]

Del ADN a la humanidad

Por Lucrecia Burges (Editora)

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Ciencias
ISBN: 970-18-4470-X / Páginas: 253 / Precio: $170.00

Descripción: Los Departamentos de Biología y Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares decidieron homenajear a Francisco José Ayala organizando los días 25 y 26 de febrero de 1998 un ciclo de conferencias bajo el título: “Del ADN a la humanidad. Un homenaje al profesor Francisco José Ayala”.
El profesor Ayala es uno de los representantes más importantes del neodarwinismo y uno de los máximos exponentes del evolucionismo biológico del siglo XX. Ha sido uno de los más importantes aportadores y … (Leer más) defensores de la moderna teoría de la evolución, síntesis de los conocimientos genéticos y del concepto darwiniano de selección natural, que es la que en las dos últimas décadas ha hecho avanzar el estudio de la evolución de manera revolucionaria.
La teoría de la evolución, que en la actualidad es la teoría biológica de más amplio alcance, se ha visto ampliada gracias a la contribución de otras disciplinas como la zoología, la botánica, la biología de poblaciones, la genética, la ecología, la biología del desarrollo, la filosofía de la biología, la antropología y la paleontología. El moderno paradigma de la evolución se denomina a menudo teoría sintética, precisamente porque integra las contribuciones de estos campos del conocimiento científico. Algunos de ellos están reflejados, al menos en parte, en las diversas conferencias que conforman este libro, cuyo eje central es la evolución, vista desde distintas perspectivas disciplinarias.
El ciclo tuvo lugar en la sede del Club Diario de Mallorca en Palma de Mallorca, España. Participaron en él doce eminentes profesores de diferentes universidades, entre ellas, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Valencia, la Sorbonne de París, la Universidad Autónoma Metropolitana de México y el Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano, también de la Ciudad de México, y en donde los ponentes hablaron sobre las distintas disciplinas que abarca el estudio de la evolución.
Todas las conferencias que se dieron están recogidas en este volumen, dividido en dos bloques temáticos para mostrar, por un lado, la dimensión biológica de la obra del profesor Ayala y, por otro, la dimensión filosófica. Como colofón se transcribe el coloquio entre los profesores Ayala y Cela Conde que cerró el homenaje.

[mlsid]

Naturaleza y diversidad humana

Por Raúl Gutiérrez Lombardo y Jorge Martínez Contreras (Editores)

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 968-5721-05-X / Páginas: 346 / Precio: $170.00

Descripción: Los artículos reunidos en este libro fueron casi en su totalidad publicados en Ludus Vitalis. Revista de filosofía de las ciencias de la vida. El objetivo de publicarlos en un volumen especial es el de conformar un compendio general acerca del estado en que se encuentra el estudio de la naturaleza y la diversidad humanas.
Estas contribuciones constituyen lo que bien podríamos considerar como el panorama actual del conocimiento que existe sobre la evolución de la especie humana, visto desde las … (Leer más) perspectivas de disciplinas científicas como la paleoantropología, la taxonomía y la biología evolutiva.
Es importante mencionar que la mayoría de los trabajos aquí reunidos pertenece a autores de primerísimo nivel, convocados en dos ocasiones por el profesor Camilo José Cela-Conde, director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares, España, para participar en dos coloquios internacionales organizados por él. El primero, para rendir homenaje al profesor Phillip V. Tobias (Palma, mayo de 1996) y, el otro, para discutir e intentar dar una solución al problema clasificatorio de los humanos y los simios, puesto de manifiesto por el auge de la genética molecular (Palma, febrero del 2000).
El propósito del coloquio Estudios en Homenaje a Phillip V. Tobias, de acuerdo con palabras del propio Cela Conde, fue para que “algunos amigos, discípulos, compañeros y lectores fieles de Tobias pudieran poner de manifiesto la amplitud de muchas de sus propuestas. Incluye, por ejemplo, el haber dado nombre a la primera especie de Homo que existió en el planeta, el haber luchado por el sentido evolutivo del Homo habilis y el habernos explicado muchos de sus porqué”.
El coloquio Systematics ofHumankind logró un acuerdo inicial entre varios de los más destacados especialistas del mundo en sistemática y evolución humana, que llamaron el “Consenso de Palma”, con el fin de poder someter los resultados al Quinto Congreso Mundial de Paleontología Humana que se celebrará en Barcelona, España, en el año 2004.
El Statement from Palma 2000, como lo llamaron en inglés, abrió de hecho una discusión que era imprescindible en la paleontología humana y que puede ser el punto de partida para una reinterpretación en profundidad de la evolución de nuestra especie.

[mlsid]

Vol. II. Estudios en historia y filosofía de la biología

Por Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luís Vera Cortés (Editores)

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 970-18-2732-5 / Páginas: 496 / Precio: $170.00 cada volumen

Descripción:

Colección de artículos que contribuyen a sintetizar las diversas propuestas que se ofrecen para resolver los problemas metacientíficos de la biología.

[mlsid]

Vol. I. Estudios en historia y filosofía de la biología

Por Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luís Vera Cortés (Editores)

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 970-18-2235-8 / Páginas: 457 / Precio: $170.00

Descripción:

Colección de artículos que contribuyen a sintetizar las diversas propuestas que se ofrecen para resolver los problemas metacientíficos de la biología.

[mlsid]

Interruptores, baterías y redes. El manejo de complejidad en la regulación genética

Por Vivette García Deister

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Ciencias
ISBN: 978-607-466-057-9 / Páginas: 225 / Precio: 140

Descripción: De las tres metáforas utilizadas para describir los procesos de regulación genética en los seres vivos: los interruptores, las baterías y las redes, sólo la primera ocupa un lugar preponderante en la historia de la biología molecular. Al operón, modelo que se basa en el mecanismo de un interruptor, se le han dedicado, desde su publicación en 1961, varios volúmenes, mientras que el modelo de genes en batería, publicado por primera vez en 1969, ha recibido muy poca atención de los historiadores de … (Leer más) la ciencia. Las redes de regulación genética, en cambio, son un tema en boga que ha capturado la atención de biólogos, historiadores y filósofos de la ciencia. ¿A qué se debe este tratamiento diferencial de los modelos de regulación genética en los estudios de la ciencia? Este libro propone una respuesta a la interrogante. En él se ofrece una historia de la regulación genética, y del cambio de enfoque del gen al genoma en los modelos de regulación, desde la mirada historiográfica de la gestión de la complejidad.

[mlsid]

Retratos del cerebro compasivo. Una reflexión en la neurociencia social, los policías y el género

Por Roberto Emmanuele Mercadillo

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-043-2 / Páginas: 226 / Precio: 140.00

Descripción: La compasión involucra una experiencia de aflicción y empatía cuando se observa el sufrimiento en otro ser y motiva su alivio. Esta obra presenta un experimento social para comprender las bases cerebrales y culturales de la compasión a través de la etnología, la psicología y la neurobiología de los policías. En ellos, la compasión se manifiesta a través de códigos morales aprendidos en la práctica policiaca, como el servicio o la ayuda. En comparación con los hombres, el cerebro de las mujeres … (Leer más) policías envuelve a las emociones y a la empatía. Para la compasión, es necesario superar la dicotomía naturaleza-cultura, así como situar al humano como un ser biológico y social que busca la cooperación.

[mlsid]

La segunda agenda darwiniana. Contribución preliminar a una historia del programa

Por Gustavo Caponi

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 978-607-466-030-2 / Páginas: 197 / Precio: 120

Descripción: Definitivamente lejos de la idea de que el programa adaptacionista haya sido la simple continuación de una línea de pensamiento que, de algún modo, preexistía al darwinismo, este libro muestra que, además de suponer la previa formulación de la teoría de la selección natural, la articulación, el reconocimiento y la consolidación de dicho programa fueron el resultado de un proceso complejo que demoró un siglo en consumarse y que todavía no ha sido debidamente examinado por los historiadores de la … (Leer más) biología evolucionaria. Aun cuando el análisis de la explicación darwiniana de la adaptación haya sido uno de los temas más discutidos por los filósofos de la biología, el programa adaptacionista fue por mucho tiempo la cenicienta de la biología evolucionaria, y su desarrollo fue también un asunto poco y mal considerardo por historiadores de la biología. Al ser incorrectamente percibido, por un error epistemológico, como si se tratara del aspecto central de la biología evolucionaria, la identidad del programa adaptacionista, considerado como una agenda de investigación empírica con objetivos específicos y dificultades propias de articulación, quedó desdibujada, y su historia fue superpuesta y confundida con la historia general de esa disciplina.

[mlsid]

De genes, dioses y tiranos. La determinación biológica de la moral

Por Camilo José Cela-Conde

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 978-607-466-036-4 / Páginas: 216 / Precio: $130

Descripción:

Esta obra trata de establecer la relación existente entre biología y moral, aceptando como punto de partida ciertas tesis de cariz darwinista. El aspecto de la determinación social se deja prácticamente de lado, ya que la abundante bibliografía es justificación suficiente del porqué de tal medida. Lo que se discute no es cuál resulta la mayor fuente de determinaciones morales, en el supuesto de que existan, sino en qué medida se puede aceptar una fundamentación biológica del fenómeno ético.

[mlsid]

La filosofía desde la ciencia

Por Raúl Gutiérrez Lombardo y José Sanmartín Esplugues (Editores)

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias, Filosofía
ISBN: 978-607-466-067-8 / Precio: 125.00

Descripción: ¿Filosofía o ciencia? Los autores de este libro lo tienen claro: filosofía y ciencia. Es una posición comprometida en un tiempo en el que, animados por el fin del debate de ideas decretado por el neoconservadurismo, crecen las voces de quienes, desde una prepotencia estulta, se preguntan ¿para qué filosofía habiendo ciencia? Pues… para reflexionar sobre la propia ciencia y más allá, mucho más allá. La filosofía siempre ha ido delante, planteándose preguntas a menudo, muy a menudo, incómodas. … (Leer más) Algunas de esas cuestiones han encontrado luego respuesta en una ciencia particular. Otras siguen generando dudas y más preguntas, aguardando una contestación que quizá nunca llegue.
En esa labor de la filosofía, en ocasiones ingrata e incluso peligrosa, ¿por qué no se ha de recurrir a la ciencia puntualmente? ¿Qué lo impide más allá de intereses de grupo o de la ignorancia arrogante?
Pues bien, a ese acudir a la ciencia en busca de ayuda se le llama “naturalización”. Y la naturalización no tiene por qué acarrear la desaparición de la filosofía, engullida por una ciencia voraz. Todo lo contrario. Cabe también la colaboración armoniosa: la cooperación entre ciencia y filosofía, que es la que se sustenta en este libro. Claro que, lo reconocemos, actualmente vende mucho más el enfrentamiento que la conciliación a partir de bases razonables.
Más información en:

[mlsid]

El Jano de la Morfología

Por Carlos Ochoa y Ana Barahona

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Antropología
ISBN: 978-607-466-096-2 / Precio: 160.00

Descripción: Las dos caras del Jano de la morfología han mirado hada puntos contrarios de interpretación. Un rostro ve hacia el sentido funcional y el otro hacia el rumbo de la forma. El debate conocido como formalismo versus funcionalismo marcó una época decisiva en la conformadón no sólo de la anatomía comparada, sino también de la evolución. Por ejemplo, homología, analogía, homoplasia, paralelismo y convergencia son los conceptos más importantes de la biología comparada y se utilizan para un sinfín de … (Leer más) actividades dentro de la biología contemporánea, desde análisis filogenéticos hasta estudios de patrones evolutivos de la biología del desarrollo; sin embargo, existen aún muchas dificultades para que puedan ser definidos con precisión. Nuestro interés con este libro sobre el origen y desarrollo de los conceptos de homología, analogía, homoplasia, paralelismo y convergencia es entender dónde son formuladas las interpretaciones de los fenómenos evolutivos, interpretaciones que surgieron justamente en el debate entre el formalismo y el funcionalismo, y cuya problemática se extendió a lo largo de muchas décadas y que en nuestro días todavía está abierta al escrutinio y la discusión. De esta manera, el rastreo del origen y desarrollo de estas concepciones dentro de las teorías en que fueron propuestas, y de los debates en los que ellas surgieron, puede proporcionarnos la llave para entender por qué seguimos manteniendo problemas en nuestras definiciones actuales. Es por ello que este libro no sólo sería útil para la enseñanza de diversas materias en la carrera de biología, sino también para todos aquellos interesados en el tema de la evolución.

X