• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

Búsqueda Avanzada de PUBLICACIONES BAJO DEMANDA

[mlsid]

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN LOS LIBROS DE TEXTO MEXICANOS

Por Erica Torrens; Ana Barahona, Carlos Ochoa, Erica Torrens, Alicia Villela y Ana Barahona

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Ciencias
ISBN: 978-607-466-097-5 / Precio: 140.00

Descripción: El tema de la evolución resulta fundamental tanto para la biología como para la educación científica. En este libro se narra la presencia de la teoría evolutiva en libros de texto de México, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, desde una perspectiva histórica y filosófica. El lector encontrará en sus páginas un examen de la forma en la que diversos científicos y educadores importantes en la vida de México adaptaron el tema de la evolución a los diferentes niveles educativos, lo cual … (Leer más) ofrece una oportunidad para apreciar los valores dominantes y la ideología de la época sobre este tema particular. Resulta sorprendente el hecho de que la teoría de la evolución no formó parte esencial de la enseñanza científica en nuestro país antes de 1974, momento en que fue incluida someramente por primera vez en los libros de texto de la SEP, a pesar de la importancia de este tema. El conocimiento de la evolución, más allá de ofrecer un rico y necesario bagaje cultural, brinda también herramientas fundamentales para la toma informada de decisiones que fomentan un espíritu crítico necesario para cualquier democracia.

[mlsid]

LA CONCIENCIA DE LA CIENCIA

Por Alexandre S. F. Pomposo

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias, Antropología, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-074-6 / Precio: 125.00

Descripción: ¿Tiene conciencia la ciencia? Sí, a través de los seres humanos que construyen los saberes científicos, porque el conocimiento, como tal, o es una experiencia o no es conocimiento. Por eso, la teoría del conocimiento siempre viene después, no antes de la experiencia. La pregunta que inicia el diálogo con la naturaleza no es nunca una pregunta por la esencia, sino por el dónde se encuentra el hombre y ese es el fundamento de la conciencia de la ciencia. En la pregunta por la realidad, la ciencia … (Leer más) no es, desde luego, la única respuesta posible, pero sí constituye un camino privilegiado en la estructuración del entendimiento humano, que guarda una estrechisima relación con la conciencia. Este ensayo encuentra su justificación en el fascinante contexto que rodea al quehacer científico, con su incoercible búsqueda por comprender por qué el mundo es como es y no de otro modo.

[mlsid]

EVOLUCIÓN Y MOLÉCULAS

Por Edna Suárez Díaz

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Ciencias
ISBN: 978-607-466-092-0 / Precio: 150.00

Descripción: Secuenciadores automáticos de alto rendimiento, bases de datos de ácidos nucleicos y proteínas, así como programas estadísticos y bioinformáticos son sólo algunas de las herramientas típicas del trabajo de la biología evolutiva contemporánea. En los últimos cincuenta años, nuevas formas de investigar la evolución de los seres vivos cavaron su lugar en un campo que antes dominaban la teoría matemática de la genética de poblaciones, la paleontología, y las disciplinas de la historia natural. … (Leer más) Debates y colaboraciones, no libres de conflictos profesionales, resultaron en la consolidación del campo de la evolución molecular a inicios de la década de 1970. Esta importante transformación disciplinaria fue resultado de un proceso más amplio en la historia social de la ciencia en la segunda mitad del siglo veinte: la molecularización de las ciencias de la vida, resultado de nuevas alianzas entre la ciencia, la industria y los gobiernos. Desde una perspectiva que enfatiza el carácter heterogéneo y diverso de la ciencia, Evolución y moléculas reconstruye la historia de nuestra representación actual de los patrones y las causas de la evolución biológica, echando mano de documentos y publicaciones originales, entrevistas de la autora con los actores principales, y el análisis crítico de la literatura sobre la ciencia en este periodo.

[mlsid]

EL EXCESO DE EXCLUIR A LA RAZÓN. REFLEXIONES PARA UNA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Por José Sanmartín Esplugues

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias, Filosofía, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-060-9 / Precio: 125.00

Descripción: Pascal dijo que tan necio era excluir la razón como no admitir más que la razón. La filosofía de la ciencia ha ido en menos de cien años, desde un extremo (la ciencia es sólo un producto de la lógica y de la razón) al otro (en la ciencia todo vale), ignorando la recomendación de Aristóteles, que bien podría resumirse en aquello de ni tanto, ni tan calvo.
Este libro hace un recorrido por las principales comentes de la filosofía de la ciencia, pero, no es un mero manual. Es un ensayo que … (Leer más) reivindica la razón, aunque no sólo la razón lógica, y que se vale del análisis de dichas corrientes, para ilustrar una tesis: la necesaria revisión de las tareas de la filosofía de la ciencia como un área de reflexión tanto ante como post con relación a la ciencia. La filosofía de la ciencia, sostiene el autor, tiene la obligación de plantearse preguntas radicales acerca del mundo que se supone detrás de las apariencias, abriendo camino a las respuestas de las ciencias. La filosofía de la ciencia puede y debe, además, ocuparse tanto del análisis de la estructura de las teorías científicas, como de la existencia o no de criterios que regulen su evolución y de cuantos factores tengan que ver con la práxis científica, con la vida y la obra de las comunidades hacedoras de ciencia, que quizá no sean de razón lógica, pero sí de razón histórica. No hacerlo así responde, a menudo, a intereses ajenos a la filosofía y a la miopía y la excentricidad de buena parte de los filósofos de nuestro tiempo, incapaces de ver el todo perdiéndose en el bosque de los pensamientos dicotómicos, los particularismos y las salidas de tono.

[mlsid]

EL ECLIPSE DEL ANTIDARWINISMO

Por Carlos Ochoa, Miquel De Renzi

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Filosofía, Antropología
ISBN: 978-607-466-098-2 / Precio: 160.00

Descripción: El título de este libro, El eclipse del antidarwinismo, surge como una réplica a la famosa frase de Julián Huxley, “el eclipse del darwinismo”, desarrollada en su libro Evolución: la síntesis moderna. Ahí expone que hubo una mala racha para el darwinismo durante finales del siglo XIX y principios del XX debido al desarrollo de algunas teorías evolutivas con las que rivalizaba. El debate finalizó con la victoria del darwinismo en un proceso histórico conocido como síntesis moderna. Esta síntesis … (Leer más) fue la unión de distintas disciplinas del conocimiento biológico para corroborar la teoría darwiniana. En este trabajo se expone la historia de la síntesis moderna bajo una mirada escéptica y distinta a la convencional, donde se analizan las principales teorías de la herencia y la evolución en ambos lados del debate. Al final, se muestra de qué manera la síntesis moderna eclipsó las teorías antidarwinistas, y concluye que la síntesis no fue del todo una amalgama de las distintas disciplinas (puesto que subordinó a la morfología, la embriología y la paleontología), sino un acuerdo forzado entre algunos científicos que anhelaban la unificación de una teoría de la evolución darwiniana. Es interesante que los nuevos descubrimientos de la biología del desarrollo han generado controversia respecto a los logros de la síntesis. Si hoy en día pudiéramos ser capaces de abandonar los postulados centrales del darwinismo, ¿hablaríamos entonces del surgimiento de una nueva síntesis de la evolución, pero no darwiniana? Si este libro contribuye a tal punto de vista sintético, lograría sus objetivos.

[mlsid]

DE LA CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA INDUCCIÓN DE LA IGNORANCIA. CULTURAS MÉDICAS TRASATLÁNTICAS, SIGLOS XVI Y XVII

Por Angélica Morales Sarabia; José Pardo-Tomás; Mauricio Sánchez Menchero (Coordinadores), Angélica Morales; José Parto-Tomas, José Pardo-Tomás, Edith Guadalupe Llamas Camacho, Emma Sallent del Colombo, Peter Mason, Mauricio Sánchez Menchero, José Ricardo Sánchez Baudoin, Jesús María Galech Amillano, Teresa Ordorika Sacristán, Angélica Morales Sarabia

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias, Ciencia, tecnología y sociedad
ISBN: 978-607-466-094-4 / Precio: 160.00

Descripción: Este volumen contiene reflexiones en torno al surgimiento y caracterización de la cultura médica de los siglos XVI-XVII. Intentamos dar cuenta de cómo ciertos cuerpos de conocimientos y saberes fueron expropiados, resignificados o traducidos en contextos diversos; yuxtaposiciones entre viejos esquemas y paradigmas al momento de repensar las enfermedades y sus litigios, abonando al estudio de los espacios de intersección entre diferentes “agentes” sociales al momento de configurar una cultura … (Leer más) médica compartida. Por tanto, la circulación trasatlántica del conocimiento acerca de la naturaleza en los primeros siglos de la Modernidad es un tema central en este volumen. Una circulación que se fija casi por igual, sin pretensión de priorizar, en las dos orillas del océano, al analizar fenómenos o casos específicos ocurridos unos en la orilla atlántica europea, algunos en la mexicana y otros más en ese espacio interoceánico, ni americano ni europeo, como fueron las Islas Canarias.
A fin de cuentas se trata de dar cuenta de la circulación de unos textos o unas imágenes pasando de mano en mano, de territorio en territorio, viajando de una orilla a otra. En síntesis, cómo, quién y por qué mecanismos un conocimiento determinado (acerca de una planta, una receta o una teoría cosmológica), una construcción o una práctica cultural específica (fumar tabaco, atribuir virtud medicinal a un tipo de agua o una fuerza milagrera a la imagen de la Virgen), pasaron de un contexto a otro, de un lugar a otro y, en el tránsito, se transformaron, se enriquecieron o se empobrecieron, adquirieron nuevos significados o perdieron alguno de los que se les confirieron.

[mlsid]

CULTURA Y EVOLUCIÓN

Por Jean Gayon, Gustavo Caponi, María de Lourdes Ramírez Argonza, Paola Hernández Chávez, Raúl Gutiérrez Lombardo, Vicente Claramonte Sanz, Juan Manuel Rodríguez Caso, Ricardo Noguera Solano, Alba L. Pérez-Ruiz, José Luis Vera Cortés, Joao Quartim de Moraes, Aura Ponce de León, Bernardo Yáñez Macías Valadez, Alma N. Vega Barbosa, Aura Ponce de León, Laura V. Cuaya, Raúl Hernández-Pérez, Celia Oliver Morales, César A. Abarca García, Karina Jiménez-Durán, Montserrat Hernández-Godínez, Nallely Suárez-Pérez, Paula Romero-Ovalle, César Castillo-Torres, Lilia Alcaraz-Meléndez, César A. Abarca-García

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia, Ciencias cognitivas, Ciencias, Filosofía, Arqueología, Antropología
ISBN: 978-607-466-091-3 / Precio: 130.00

Descripción: ¿Qué es la evolución cultural y cuál su vínculo con la evolución biológica? ¿Cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas apropiadas para estudiar esta relación? Estas y muchas otras preguntas aparecen cuando el estudioso se aproxima a un campo de tanta complejidad como la evolución y la diversidad cultural. En un mundo en que tal diversidad se hace patente constantemente y en ocasiones su trato equivocado o su insuficiente comprensión ha provocado enfrentamientos durísimos entre seres … (Leer más) humanos, los científicos y los filósofos están obligados a colaborar con sus saberes al mejor entendimiento de este hecho del mundo y a la comunicación amplia de ese entendimiento a capas más extensas de la sociedad. Contribuir a ello es el propósito de este libro.

[mlsid]

COGNICIÓN: ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS

Por Paola Hernández Chávez, Alfonso Ávila del Palacio, Tom Froese, Hiroyuki Iizuka y Takashi Ikegami, Antoni Gomila, Jonatan García Campos, Juan C. González, Edouard Machery, Mariana Salcedo Gómez, Olga E. Rodríguez Sierra, Pilar Chiappa, Sergio F. Martínez, Thomas Sturm, Víctor M. Romero Sánchez, Ximena A. González Grandón

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias cognitivas, Ciencias, Filosofía
ISBN: 978-607-466-084-5 / Precio: 160.00

Descripción: (Libro impreso y disponible en el Centro Lombardo Toledano)
Las ciencias cognitivas constituyen el punto de confluencia de diversas disciplinas, entre las que encontramos a la Filosofía, la Psicología, las Neurociencias, la Inteligencia Artificial, la Lingüística, la Antropología cognitiva, entre otras. Las ciencias cognitivas se abocan al estudio de la cognición (humana y no-humana) en cualquiera de sus manifestaciones, orientándose típicamente al estudio de la percepción, el lenguaje, el … (Leer más) razonamiento, la memoria, la acción, las emociones, la conciencia, la interacción social, entre una amplia ganta de otros temas.
El espíritu que hoy en día más caracteriza a las ciencias cognitivas es la carencia de fidelidad disciplinar y el reconocimiento de la interdependencia profesional al abordar el tema de qué y cómo conocemos. Podemos presenciar una celebración de la colaboración motivada por el reconocimiento de que no hemos encontrado todas las respuestas a nuestras preguntas fundamentales. Por el contrario, siguen surgiendo nuevas formas de plantear los problemas, nueva evidencia que destrona a las visiones ya consolidadas, y es precisamente esa falta de fundamentos lo que inspira a replantearlas nuevamente. En este libro queremos ejemplificar el espíritu de las ciencias cognitivas de nuestros días, así como su crecimiento exponencial.

[mlsid]

APROXIMACIONES A LO LOCAL Y LO GLOBAL

Por Gisela Mateos / Edna Suárez Díaz, Irina Podgorny, María Haydée García Bravo, Adreissa Lizette Paéz Michel, Angélica Morales Sarabia, Stefan Pohl-Valero, Joel Vargas Domínguez, Adriana Minor, Gisela Mateos / Edna Suárez, Gabriela Soto Laveaga, Vivette García Deister / Lindsay Smith, Frida Gorbach, Fabrizzio Guerrero Mc Manus

Categorías: Filosofía de la ciencia, Ciencias, Filosofía, Estudios políticos
ISBN: 978-607-466-088-3 / Precio: 160.00

Descripción: La intención de los ensayos contenidos en este volumen es situar a la historia de la ciencia de América Latina dentro de los debates contemporáneos sobre la relación entre los contextos locales y lo global. El periodo cubierto por los distintos casos de estudio transcurre desde la formación de los estados-nación latinoamericanos, hasta la actualidad. Un punto de partida común ha sido la reflexión en torno a los movimientos de personas, prácticas e instrumentos que hacen posible constituir lo … (Leer más) global (ya sea que se trate de hegemonías tecnocientíficas, o de proyectos totalizadores como el desarrollo o la medicalización), a partir de lo estrictamente local (es decir, los intercambios concretos de saberes, o los actores diversos y sus prácticas). Así pues, pese a que los movimientos transnacionales constituyen el núcleo de los intercambios en la mayoría de los ensayos, su objeto de estudio no es la nación. Una forma en que se entrelaza la dimensión global o supranacional del conocimiento, y la local, ocurre mediante los procesos de estandarización (metrología) e internacionalización de la ciencia. Otra, que también se explora en varios de los ensayos, consiste en indagar los “regalos” y colaboraciones que ocurren en campos asimétricos de po-der, mediante una economía moral propia de la ciencia. Asimismo, los ensayos buscan incorporar actores antes considerados marginales (co-mo los científicos-diplomáticos, militares, funcionarios, choferes o “expertos portables” latinoamericanos) como agentes relevantes de los procesos antes mencionados.

[mlsid]

Primates: evolución, cultura y diversidad

Por Jorge Martínez Contreras, Joaquín J. Vea, editores

Categorías: Evolucionismo, Filosofía de la ciencia
ISBN: 968-5721-00-9 / Páginas: 355 / Precio: 160.00

Descripción:

Colección de artículos que ponen en estrecha relación a la primatología con la paleoantropología, y a estas dos disciplinas con las preocupaciones de epistemólogos y de filósofos que se preguntan qué significa ser humano con relación a otros primates.

X