Publicaciones en Abierto del Repositorio

Búsqueda Avanzada
Enviando

LOMBARDO Y LA C.T.A.L. VIGENCIA DE SU LEGADO PARA LA CONTEMPORANEIDAD Y EL PORVENIR DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN AMÉRICA LATINA. Estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano.

Si no ves el PDF, selecciona aquí

“DESCARGA PDF”

Estudios sobre la vida y obra de Vicente Lombardo Toledano

Libro. 2012. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-053-1
Ciencias Sociales: Historia, Ciencias Políticas.
Palabras clave: Sindicatos; Hispanoamérica; Trabajo; Trabajadores; Actividades obreras internacionales; Comunismo

Autor/a:

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Descripción:

Sobre la CTAL y su ideólogo, Vicente Lombardo Toledano, se han expresado los juicios más contradictorios; además, la controversia se ha mantenido viva por más de siete décadas, hecho que habla de la importancia que la clase trabajadora tuvo en las luchas de esa época trascendental y de la vigencia que las experiencias de entonces pueden tener para los combates de esa misma clase social en la etapa contemporánea, que tal vez lleguen a ser decisivos.
¿Qué fue la CTAL? ¿Un instrumento creado por consigna del movimiento comunista internacional, del gobierno cardenista o de ambos, para cumplir sus órdenes, como afirman algunos? ¿O se trató del producto de un proceso de ascenso y maduración del propio movimiento sindical, sobre todo de sus dirigentes y destacamentos más avanzados, que se percataron de que ara alcanzar los viejos y nuevos objetivos de los trabajadores era urgente unificarse y que los trabajadores actuaran con independencia respecto a los patrones, los gobiernos y los partidos políticos, organización que escribió páginas brillantes de la lucha obrera y revolucionaria, como aseguran otros testimonios? ¿Cuáles fueron sus logros, en su caso, y cuáles sus principales enseñanzas?
En este trabajo que viene a llenar un vacío cuando más urge hacerlo, se emprende el esfuerzo de dilucidar la verdad histórica y poner a la vista su validez actual, con el mayor rigor metodológico.

Índice:


CONSIDERACIONES INICIALES (Pág: 9)
I. SOBRE LA AUTORÍA INTELECTUAL DE LA CTAL (Pág: 15)
II. CÓMO SE RELACIONA LOMBARDO CON EL MOVIMIENTO OBRERO; CÓMO FUE SU FORMACIÓN MARXISTA; SUS CONEXIONES CON LA FEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL; SUS RELACIONES EN LAS ESFERAS SINDICAL Y POLÍTICA EN MÉXICO (Pág: 39)
III. LOMBARDO Y SUS RELACIONES CON EL PCM, LA ISR Y LA INTERNACIONAL COMUNISTA (Pág: 68)
IV. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CTAL (Pág: 102)
V. LA CTAL FRENTE AL IMPERIALISMO, EL FASCISMO Y LA GUERRA. SU PROGRAMA PARA LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA (Pág: 128)
NOTAS (Pág: 161)
BIBLIOGRAFÍA (Pág: 179)





VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X