Publicaciones en Abierto del Repositorio

Búsqueda Avanzada
Enviando

Obras fundamentales de la literatura y de la música del mundo occidental. Obra temática.

Si no ves el PDF, selecciona aquí

“DESCARGA PDF”

Obra temática

Libro. 2014. México DF (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 978-607-466-072-2
Ciencias Sociales: Literatura, Artes Musicales.
Palabras clave: Literatura, Música

Autor/a:

Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

En distintas ocasiones me han pedido diversas personas una lista de las principales obras de la literatura universal, para leerlas por orden cronológico. En seguida las menciono; pero al seleccionarlas me di cuenta de que era indispensable incorporar algunas de carácter filosófico, científico o político, que tuvieron una gran influencia en su época, cambiando la conciencia social sobre muchos de los grandes problemas humanos y repercutiendo en las letras y en otras expresiones del arte. No es necesario conocer esos estudios completos, porque algunos son de difícil lectura o están fuera del comercio, Basta con saber cuál es su contenido para apreciar su extraordinario valor, lo que puede lograrse consultando una historia de la materia a que se refieren
Formulado el elenco de las obras, advertí que siendo su propósito el de ofrecer un panorama general del pensamiento del mundo occidental desde sus primeros tiempos, resulta imprescindible proporcionar a quienes no han hecho su preparación intelectual de un modo sistemático, o carecen de ella, el conocimiento de otra rama de la cultura que está a la mano de todos y puede disfrutarse también en sus producciones originales: la música. Y procedí a hacer la selección de sus obras representativas en los distintos periodos de su desarrollo, indicando únicamente las que están grabadas, para ayudar a la formación de una discoteca.
El complemento lógico de las dos listas sería la de las obras más valiosas de las artes plásticas —arquitectura, pintura, escultura— pero carecería de utilidad, porque para apreciar esas creaciones del espíritu es preciso conocer los originales o disponer de algunas reproducciones fieles que no pueden conseguirse fácilmente y que, aun teniéndolas, no darían una idea cabal de su verdadero valor.
Como toda selección resulta un tanto arbitraria, porque implica preferencias; quiero aclarar que la que ofrezco se refiere exclusivamente a las obras excepcionales, a las que pueden considerarse como símbolos de un periodo determinado de la civilización que tuvo su origen en la Grecia clásica, y a la más valiosa de los autores prolijos. De otra suerte la lista sería muy larga y perdería su objetivo de guiar a quienes, por distintas razones, no pueden dedicar mucha parte de su tiempo a su formación cultural.
Vicente Lombardo Toledano





VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X