Publicaciones en Abierto del Repositorio

Búsqueda Avanzada
Enviando

Arqueología cognitiva presapiens. Eslabones en el desarrollo de la ciencia.

Si no ves el PDF, selecciona aquí

“DESCARGA PDF”

Eslabones en el desarrollo de la ciencia

Libro. 2005. Ciudad de México (México)
Editado por: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

ISBN: 968-5721-30-0
Ciencias Naturales: Evolucionismo, Ciencias de la Vida, Antropología, Arqueología, Etnología, Historia.
Palabras clave: arqueología, arqueología cognitiva, presapiens, ciencias cognitivas, paleolítico, prehistoria, Oldowan, homínidos

Autor/a:

Aura Ponce de León. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

Descripción:

Thomas Henry Huxley afirmó que la pregunta más interesante para la humanidad era la indagación del lugar del hombre en la naturaleza y su relación con el universo. A más de catorce décadas de haberse formulado esta pregunta sigue vigente. Quiénes somos, de dónde provenimos, qué relación tenemos con otras especies, cuál es nuestro lugar en el universo, son preguntas que todo ser humano se ha hecho alguna vez y se repite, eventualmente, en distintas épocas de su vida.
Las respuestas son tan diversas como diversas son nuestras diferencias culturales, personales, sociales, políticas, religiosas, académicas. En arqueología se han debatido los orígenes y la naturaleza humanas; cuáles son los límites entre los humanos y otras especies hermanas y cuándo, en el linaje de los homínidos, comenzamos a ser humanos. Cuanto más avanza el conocimiento, más se comprende la dificultad de caracterizar a nuestro género y más aún, a nuestra especie. Además del momento y lugar de nuestro origen, ¿cómo reconocer cuál fue el hecho crucial por el cual nos separamos definitivamente de aquel ancestro que compartimos con otros primates superiores? ¿Cuáles son los rasgos que nos distinguen? Se ha constatado que prácticamente todas las características que alguna vez se han promulgado como distintivas de Homo son compartidas, en distintos grados, por otras especies. Su especificidad, entonces, se vuelve indefendible o al menos difusa. El caso parece ser el mismo cuando nos referimos a la mente, ese esquivo objeto de estudio de las modernas ciencias cognitivas y que, de acuerdo con lo que nos informa la primatología, parece distinguirse en el humano más por cuestiones de grado que de naturaleza con respecto a la especies con las que compartimos el más próximo parentesco.
En este marco, la arqueología se ha propuesto indagar los posibles cambios evolutivos en las capacidades mentales de la estirpe humana que habrían configurado la dotación que hoy poseemos. Esta línea de investigación, llamada arqueología de la mente o arqueología cognitiva, se orienta a buscar en el registro arqueológico evidencias de la forma en que las capacidades cognitivas de las especies homínidas determinarían su interacción con el entorno.
El estudio que aquí se presenta examina los fundamentos teóricos con los que la arqueología cognitiva de la etapa presapiens estudia la evolución de la mente humana, a través de dos aproximaciones: Una perspectiva histórica de su formación como disciplina y un estudio de dos investigaciones que abordan la industria arqueológica Oldowan, localizada originalmente en la capa inferior de la garganta de Olduvai, en las planicies del Serengeti en Tanzania, uno de los yacimientos más antiguos-de unos 1.9 a 1.7 millones de años-de fósiles homínidos.





VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X