Carmita Landestoy, 1894 – 1988

Carmita-Landestoy

Carmen Leonor Landestoy Félix nació en la ciudad de Baní, República Dominicana, el 10 de septiembre de 1894, y falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 23 de marzo de 1988. Conocida por el seudónimo de Carmita Landestoy, fue escritora, docente, gestora social y periodista.

Trabajo como maestra de escuela desde los 14 años, por lo que publicó el libro Temas históricos, así como el Libro de lectura, dirigidos a la educación de los niños. También escribió páginas costumbristas como “La escuela de mi pueblo”, “Los convites”, “El palo ensebao” y “La sabana”.

Estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, comenzó escribiendo artículos sobre temas sociales en el periódico Listín Diario. Fundó la revista Hogar y el periódico Prédica y Acción

Fue una funcionaria importante del Partido Dominicano donde luchó por la igualdad del núcleo feminista de la organización. Elaboró y dirigió el Plan de Asistencia Social para ayudar a la mujer en 1942, además fundó la Sociedad Protectora de la niñez, estableciendo los desayunos escolares, los clubes de las madres, las juntas de visitadoras sociales y las escuelas nocturnas para adultos.

No obstante haber sido una fiel colaboradora y defensora del gobierno dominicano entre 1938 y 1945, en su libro Yo también acuso denunció la dictadura de Trujillo como la más cruel en América Latina.

Presentamos la dedicatoria de Carmita Landestoy al Mtro. Vicente Lombardo Toledano, en el mencionado libro:

Carmita Landestoy. Yo también acuso: Rafael Leónidas Trujillo Molina, tirano de la República Dominicana, la actual y más cruel e inhumana tiranía de América. Nueva York: Azteca Press, 1946.

Al Sr. Vicente Lombardo Toledano, incansable luchador por los derechos del hombre. (Firma) Carmita Landestoy. Nueva York, septiembre 1946.

 

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

 

Por Emilio García Bonilla en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X