Menú

Carta pública

centro-lombardo-2
Al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019

Los trabajadores del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT) hacemos de su conocimiento que no hemos recibido nuestro salario desde el 1o de enero del presente año. Además, les expresamos que nos preocupa profundamente saber que se ha mencionado la idea de extinguir o de reducir esta institución. Recortarla arrebataría parte sustantiva y fundamental de sus funciones e implicaría despedir a la mayoría de quienes aquí laboramos, algunos desde hace más de veintiocho años. No coincidimos con dichos planteamientos. Por ello, solicitamos la salvaguarda de este Centro como bien público, así como el pago de nuestros salarios. En ambos casos el derecho nos asiste.

En nada objetamos la política de austeridad del actual gobierno de la República. Esta institución siempre se ha apegado a los principios de austeridad y transparencia como consta en las actas trimestrales de su órgano de gobierno durante toda su existencia. No existen en el seno del CEFPSVLT ni sueldos excesivos, ni derroches, ni concepto alguno de su gasto que no sea de estricta necesidad y esté justificado por entero. Sin embargo, resulta problemático el severo recorte que se ha propuesto para esta institución pues equivale a reducir en 75% el presupuesto de este Centro con relación al año de 2016 y en 65% con relación al año de 2018.

El Centro de Estudios es una institución del Estado, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue creada por decreto presidencial del 19 de agosto de 1972 sobre la base de la donación que el extraordinario mexicano, cuyo nombre lleva con decoro y orgullo, hizo de su biblioteca particular al gobierno de la nación. Este hecho consta en el decreto citado, cuyos considerandos mantienen cabal vigencia.

Debemos añadir que el CEFPSVLT desarrolla proyectos en sus áreas de investigación, publicaciones y biblioteca, en un marco de compromiso con el servicio público, que bien pueden considerarse coincidentes con la tónica de las transformaciones educativas y sociales que promueve el actual gobierno. De hecho, está posibilitado para desarrollar otros proyectos, también en consonancia con los objetivos en curso y en el marco de impulso a las ciencias y las humanidades, una de las perspectivas propuestas por la SEP.

A lo largo de sus casi 47 años de existencia, el CEFPSVLT ha realizado aportes al saber, valiosos para la sociedad en las dos áreas en las que practica la

investigación y difusión de las ideas: los estudios políticos y sociales y la filosofía de las ciencias de la vida. Cabe señalar que en los últimos años esta institución ha afrontado, no sin dificultades, retrasos y recortes presupuestales. Es de notar que en el año 2018 la reducción del monto de su gasto asignado fue mayor al 35% con respecto al año de 2016. Pensamos que la administración actual, que se ha comprometido públicamente con el impulso a la educación integral y a las ciencias y humanidades, no tendría razones para actuar bajo esta inercia.

Entre las causas de estos problemas hay un aspecto de orden burocrático que consiste en una ubicación inapropiada de este Centro en la estructura de la SEP. Si este fuera el caso, situar al CEFPSVLT como órgano desconcentrado de la administración pública, reconoce la función para la que fue creado y ofrece una posible solución.

Por todo lo anterior, con todo el respeto y deferencia que nos merecen, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y señor Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, solicitamos su intervención para dar solución favorable a los dos problemas aquí señalados: pago de salarios y ubicación estructural apropiada.

De ustedes, atentamente,

Los Trabajadores del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X