Comunidad “Investiga y Publica” para el conocimiento libre

Actualmente, en la red, están prosperando iniciativas basadas en portales que son bases de datos que permiten de forma eficaz realizar búsquedas específicas y sin criterios de marketing. Un ejemplo paradigmático es Archive.org, web pionera en el concepto de base de datos, que ofrece todo tipo de materiales libres de derechos de autor, donde se puede encontrar cualquier publicación sin los problemas de buscadores centrados en estrategias de marketing. A esto hay que sumar el creciente uso de las Redes Sociales y Blogs para la divulgación de contenidos educativos y la generación de comunidades para tales propósitos.

En línea con todo lo anterior, el propósito del Proyecto Investiga y Publica es ofrecer una comunidad que permita a los usuarios acceder de manera sencilla a materiales específicos educativos y, al mismo tiempo, emplear las redes sociales y de Blogs para dar a conocer las publicaciones indexadas relacionadas. Además, Investiga y Publica no es sólo una web pensada para la difusión, sinó también para la generación de contenidos académicos libres y la discusión sobre los mismos.

El proyecto de Comunicación propuesto tiene como objetivo lo siguiente:

• Generación de una comunidad académica afín a los estudios del Centro.
  • Elaboración de contenidos académicos libres.
  • Posibilitar la creación de redes sociales, foros y debates académicos.
  • Interacción académica entre instituciones académicas afines.
  • Integración de publicidad común para las instituciones involucradas.
  • Desarrollo de una plataforma para el conocimiento.
  • Difusión de congresos y otras actividades académicas.
  • Impulso del Conocimiento Libre.

Universidades e Instituciones académicas colaboradoras con el proyecto:

Centro Darwin (CEDAR), Universidad de Valladolid, Universidad de Málaga, Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Santander.

Este proyecto, del que es responsable Josep Francesc Sanmartín Cava, será objeto de estudio para el doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales impartido por la Universidad Politécnica de valencia (España).

Web disponible ya en: investigaypublica.org