El impacto político y filosófico del Centro Lombardo. ¡No a su extinción!

Cartel de "No a la extinción"

Recientemente, y precedida de la noticia de una reducción drástica de nuestro presupuesto, recibimos la alarmante notificación del inicio de los trámites de extinción del Centro Lombardo Toledano. Lo que significa que, además de dejar sin sustento a un buen número de personas, que a su vez mantienen familias, difícilmente podremos continuar desarrollando contenidos educativos libres, de calidad universitaria, para el pueblo mexicano.

Dicho así, puede parecer que nos encontramos ante el curso político y laboral ya normalizado por la cultura mediática, pero hay que recordar que estamos hablando personas cuya labor es a razón de una educación libre y de calidad.

Desde que llegué en 2014, la premisa de mi labor fue clara: debíamos difundir conocimiento de manera libre. Y con esa perspectiva me puse a trabajar aprovechando al máximo los trabajos realizados por la investigación, la editorial y los servicios bibliotecarios del centro. En este artículo, lo que pretendo, es dar muestra de todo el progreso que desde entonces hemos tenido en relación al interés que hemos suscitado a nivel de comunicación.

Para empezar, hay que destacar el incremento de vistas en nuestra web: de 5.294 hemos pasado a 84,950 vistas en cinco años. Eso significa que hemos multiplicado por 16 las vistas a nuestra página desde 2,014; nada más y nada menos que un aumento del 1,605%. Pero además, si observamos el progreso de las vistas a la web del Lombardo, podemos observar que se multiplican año tras año, lo que indica que para 2.020 el Centro Lombardo superará las 100,000 vistas al mes; o sea, que el año próximo podríamos recibir al rededor de 1,000,000 de vistas.

Dicho de otro modo, el Centro Lombardo hoy tiene una de las webs más competitivas a escala internacional en áreas tan poco recurridas como las ciencias políticas, bibliotecología, antropología, filosofía, mitología, lenguaje, etc. En definitiva, que el Centro Lombardo es una referencia nacional e internacional en educación. Pero lo más importante, que este conocimiento es accesible de manera gratuita a través de las Publicaciones de Transferencia de Conocimiento que realizan a través de nuestro Blog y su Repositorio, donde se suben todos las publicaciones que editamos y que se corresponden a las investigaciones realizadas por la plantilla y los innumerables colaboradores nacionales e internacionales.

gráfica analytics 2014

Datos de 2.014 (muestra de un mes)

Datos de 2.019 (muestra de un mes)

Gráfica ProgresiónProgresión desde 2.014 hasta 2.019

Ha sido mucho el trabajo que se ha venido realizando desde la fundación del mismo centro hace 47 años, y ésa es la causa de las decenas de miles de consultas que al mes recibe la web del Lombardo. A día de hoy, contamos con 352 publicaciones de Transferencia de Conocimiento, realizadas a través de nuestro Blog, y con 301 publicaciones subidas a nuestro Repositorio que se corresponden a libros, revistas indexadas, revistas, conferencias, congresos, coloquios e investigaciones. Y todas estas publicaciones han sido editadas por este mismo centro. Actualmente y a pesar de no haber recibido nuestros salarios, seguimos publicando en nuestro Blog y seguimos subiendo publicaciones al Repositorio.

Hay que recalcar la función educativa de la difusión de conocimiento que de manera libre realizada el Centro Lombardo. Todo lo publicado está adscrito al ámbito educativo y al servicio del pueblo mexicano.

Es por esta razón que sorprende, y a tenor de los intereses generados por el público que consulta la web del Centro, que el Gobierno actual no se haya percatado del posible error que pudiera estar cometiendo al extinguirnos. Una muestra de los artículos más leídos desde 2.014 puede revelar las afinidades que existen entre quienes nos leen y la actual Administración.

Gráfica de los datos de los artículos Artículos más consultados de 2.014 a 2.019

Los datos rebelan que los temas más consultados en la web tienen que ver con cuestiones que son de gran importancia para el actual Gobierno. De hecho, ésa ha sido la razón de que año tras año, los anteriores gobiernos hayan hostigado a nuestro centro, reduciendo su presupuesto, a causa de las diferencias de orden filosófico e ideológico del propio Vicente Lombardo Toledano, con respecto a los gobiernos de corte neoliberal. Y a pesar de todo, nuestro compromiso nos llevó a seguir ofreciendo este conocimiento al pueblo mexicano, acompañado de numerosas investigaciones de calidad. Con estos antecedentes nos resulta incomprensible que un gobierno distinto, en mucho afín con las concepciones de Lombardo y de esta institución, nos quiera extinguir.

Como se puede ver en los datos reflejados en las tablas, en el Centro Lombardo venimos realizando un trabajo excepcional en servicios bibliotecarios, en servicios editoriales, en investigación y en comunicación. A pesar de contar con un presupuesto insignificante, contribuimos de manera notable a la educación mexicana, aportando un buen número de publicaciones de interés académico de manera libre. Tanto es así, que además de las Publicaciones de Transferencia de Conocimiento que realizamos a través de nuestro Blog, editamos y publicamos libros, colecciones y una revista científica que ofrecemos de manera digital a través de nuestro Repositorio.

Los datos reflejan que a través del Repositorio, en 2.017 tuvimos 19,507 consultas, en 2018 tuvimos 26,476, y en lo que llevamos de 2019 tenemos 15,527, lo que significa que para finales de año podemos rondar entre las 40,000 consultas. Cabe señalar que también hemos subido al Repositorio conferencias, congresos y coloquios en vídeo.

Como dato relevante, en el Repositorio destacan las consultas realizadas a Ludus Vitalis, revista científica editada por nuestro centro. Esto quiere decir que estamos ofreciendo artículos indexados, de interés científico, a estudiantes que pueden consultarlos de manera gratuita para sus propios estudios e investigaciones.

Como se puede ver en la gráfica, los artículos de Ludus Vitalis han sido consultados 53,477 veces desde que el Repositorio se puso en marcha.

gráfica ludusDatos de Ludus Vitalis de 2.014 a 2.019

También cabe destacar el resto de publicaciones del Repositorio en forma de libros, revistas, conferencias, congresos e investigaciones. Me he permitido indicar los títulos de las cinco primeras publicaciones, ya que la tabla sólo indica su url* (dirección web) que, en este caso, no ofrece información alguna.

  • Teoría y práctica del movimiento sindical mexicano. Escrito por Vicente Lombardo Toledano (1,124 vistas)
  • Filosofía y biología de un biólogo evolucionista. Escrito por Raúl Gutiérrez lombardo (847 vistas)
  • Obra educativa vol. 2: política educativa nacional. Escrito por Vicente Lombardo Toledano (751 vistas)
  • Caleidoscopio cultural: la cultura es luz multifacética, mil expresiones tiene. Escrito por Flavio Cocho Gil (649 vistas)
  • Técnica y ser humano. Editado por José Sanmartín Esplugues y Raúl Gutiérrez Lombardo (580 vistas)

Gráfica repositorioDatos del Repositorio de 2.014 a 2.019

En total, y tal como se aprecia en estas gráficas, el Repositorio del Centro Lombardo ha sido consultado 85,864 veces desde 2.014  —probablemente, mientras escribo ha aumentado la cifra—.

Toda la información incluida en este artículo permite prever la proyección del Centro Lombardo en materia de educación y difusión para los próximos años, incluso si se extingue. Desprenderse de un centro que a día de hoy tiene una repercusión mediática y educativa tan importante, con unos datos que reflejan una consulta que se multiplica año tras año, quizás no sea lo más deseado para un Gobierno que es afín a los contenidos desarrollados por nosotros y al público que nos consulta.

A México le esperan muchos retos, y nosotros no queremos confrontar al Gobierno porque entendemos sus dificultades. Lo que ofrecemos, en cambio, es un apoyo con el que puede contar, sustentado por casi 50 años de trabajo educativo en la línea de las políticas de izquierda defendidas por la actual Administración.

No hay razones para extinguir al Centro Lombardo, sino todo lo contrario.

Artículo escrito por Josep Francesc Sanmartín y editado por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.


*Para poder acceder a los enlaces de las tablas presentadas, hay que escribir https://www.centrolombardo.edu.mx/ más el resto de la url que se quiera consultar de la tablas. Ejemplo: http://www.centrolombardo.edu.mx/publicaciones-en-pdf-y-conferencias-en-abierto/?frm-page-4817=2

Todos los datos recogidos en este artículo se corresponden a la información ofrecida por Google Analytics. Cualquiera que quiera corroborar esta información se puede poner en contacto conmigo a este mail: comunicacion@centrolombardo.edu.mx

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *