• 01 55 5661 4987
  • 01 55 5661 1787
  • centrolombardo.edu@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 18:00
Menú

En defensa del patrimonio cultural y artístico del Centro Lombardo (CEFPSVLT)

Raúl Gutiérrez Lombardo

Decía el filósofo Albert Camus que la única cuestión seria que existe para los seres humanos es la del suicidio. Pocas cosas hay más inquietantes en términos filosóficos como los limites en que cabe situar el derecho a la vida.

La Historia, le pese a quien le pese, es la que reside en la memoria de cada pueblo y, por lo tanto, puede servir como incentivo para no morir o suicidarse en el intento, al tratar de cambiarla para bien de uno mismo y de todo.

Una de las actividades más importantes, si no es que la principal, que el Centro Lombardo (CEFPSVLT) ha realizado en sus casi cinco décadas de existencia fue el rescate, reproducción, clasificación, catalogación y salvaguarda de los textos, discursos, conferencias y entrevistas que conforman el registro más completo de la obra de Vicente Lombardo Toledano, cuya publicación llevó a cabo la institución en 94 volúmenes, concluida en el año de 2015.

Aunado a lo anterior, el Centro Lombardo dedicó gran parte de su trabajo a conservar, incrementar y administrar el valioso acervo bibliográfico donado a la Nación por Vicente Lombardo Toledano, que constituye el patrimonio cultural de la institución. En ese esfuerzo, en 1994 creó la Biblioteca Mexicana de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Centro de Documentación en Metaciencia, para ofrecer a la comunidad académica una fuente de información bibliográfica actualizada y amplia en ese campo del conocimiento. Asimismo, ha recibido en donación bibliotecas de distinguidos intelectuales de México y Europa, logrando quintuplicar el número de piezas bibliográficas en sus acervos.

Cabe resaltar también, que durante la larga gestión de la maestra Marcela Lombardo Otero en la dirección del Centro Lombardo, ella misma se encargó de reunir diversas obras de arte que los grandes maestros de la plástica mexicana hicieron en honor a Vicente Lombardo Toledano, que actualmente constituyen su patrimonio artístico.

Ante la nueva realidad política que vive nuestro país y con base en la llamada “austeridad republicana” que caracterizan los compromisos del Gobierno de México, el apoyo económico que el Centro Lombardo recibía a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP), fue reducido drásticamente, al grado de considerar la cancelación de sus actividades de investigación y publicaciones, para consagrar exclusivamente el presupuesto asignado a las actividades dedicadas a la gestión de la biblioteca y de difusión cultural.

Por lo anteriormente expuesto, asumo toda la responsabilidad que esto implica y ofrezco mis más sinceras disculpas a los trabajadores tanto académicos como administrativos que se verán afectados por dicha decisión.

Atentamente

Raúl Gutiérrez Lombardo
Secretario Ejecutivo del
Centro Lombardo

“LA VERDAD SE CONSTRUYE DIARIAMENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA”

Deja un comentario

X