Hugo Fernández Artucio, 1912 – 1974

FernándezArtucio

Hugo Fernández Artucio, 1912 – 1974

Por Emilio García Bonilla

Nació en Montevideo, Uruguay el 30 de marzo de 1912, y falleció  el 5 de febrero de 1974 en Caracas, Venezuela. Fue docente, filósofo, escritor, editor, historiador y político.

Realizó estudios de filosofía, trabajó como profesor de secundaria y desde muy joven se vinculó al Partido Socialista del Uruguay, del que llegaría a ser Secretario General.

Participó en la Brigada Abraham Lincoln en la guerra civil española, combatiendo en defensa de la Segunda República durante dos años, al cabo de los cuales fue hecho prisionero por los franquistas. Fue delegado al 2º Congreso Mundial de la Juventud realizado en Nueva York en 1938.

Fernández Artucio denunció en su programa de radio llamado “La verdad al desnudo” la infiltración nazi en Sudamérica, y en concreto en Uruguay. Fruto de sus investigaciones y de todo el material recopilado para el programa radiofónico fue su libro Nazis en Uruguay (1940), donde evidenciaba las actividades del partido Nacional Socialista en Uruguay, con detalles de quiénes lo integraban, de sus actividades, sus nombres y sus domicilios, cómo se ejercía el espionaje nazi y la prédica del odio racial y de clases. Al año siguiente publicó en Estados Unidos The Nazi Underground in South America (La organización secreta nazi en Sudamérica) y en Londres, The Nazi Octopus in South America, que le dieron fama internacional. Gracias a estos libros, Fernández Artucio recibió felicitaciones de los más altos dignatarios, como Charles De Gaulle.

Entre sus libros publicados también se encuentran: La cuestión religiosa y el socialismo (1936) y Rodó y nuestro tiempo (1937), además de colaboraciones en la revista Ensayos, el periódico El Día, entre otras publicaciones periódicas.

La Universidad de Columbia en el año 1966 le otorgó el premio María Moors Cabot, uno de los más prestigiosos en el ámbito del periodismo. En 1969 fue nombrado embajador de Uruguay en Venezuela, cargo que ocupó hasta su muerte en 1974.

La dedicatoria de Hugo Fernández Artucio al Mtro. Vicente Lombardo Toledano,  en uno de sus libros:

Hugo Fernández Artucio. The nazi underground in South América. New York: Farrar & Rinehart, 1942.

 

Al Lic. Vicente Lombardo Toledano, en testimonio de amistad y alto aprecio por su obra. (Firma de) H Fernández Artucio. N-York 8 -III-942 (1942)

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

 

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X