Desarrollo cognitivo y salud mental infantil en escenarios urbano-vulnerables

Diapositiva 1

El sitio donde alguien nace, crece, vive y trabaja configura las probabilidades que tiene esa persona de vivir mucho tiempo, vivir bien y vivir de manera sana o exponerse a una serie de riesgos que depriman su desarrollo. Numerosas investigaciones han venido demostrando el impacto del rezago social y contaminantes ambientales sobre el desarrollo cognitivo y la salud mental pediátrica. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han enfocado al análisis aislado de éste tipo de variables; mientras que en la realidad, dichos factores rara vez se presentan de manera individual. En comunidades donde confluyen contaminantes de origen natural o antrópico, así como entornos socioculturales desfavorables, se generan múltiples y complejos escenarios de riesgo. En dichos escenarios, los niños son el grupo social más vulnerable y la salud de su entorno compromete su desarrollo físico, mental y social. Por lo que es necesario evaluar dichas amenazas mediante un modelo que permita determinar tanto la distribución de los casos, como el impacto de cada variable a fin de generar una propuesta intervención basada en evidencia. Se propone el uso de una metodología de análisis espacial para identificar y explicar a nivel local mediante análisis bayesiano, el efecto conjunto de las desigualdades sociales y ambientales sobre el desarrollo cognitivo, dificultades conductuales y emocionales en población pediátrica de la Zona Metropolitana de La Laguna, México (ZMLL). Lo anterior con la finalidad de conocer la magnitud real de dicha problemática, el diseño de un mapa de riesgo y un modelo de intervención basado en la evidencia. En el periodo Noviembre 2013 – Marzo 2013 se llevó a cabo la evaluación de indicadores de desarrollo cognitivo, estado nutricional, salud mental, y biomonitoreo de neurotóxicos (Pb, As y F) en un total de 130 participantes entre 6 y 8 años de edad, residentes de tres escenarios de la ZMLL. Los criterios que se aplicaron para la selección de los sitios de estudio fueron: a) sitios con diferentes niveles de marginación (bajo, medio y alto), y b) sitios con diferentes tipos y fuentes de contaminación ambiental. Los resultados preliminares indican una prevalencia 14.7% y 15.4% para el riesgo de hiperactividad y ansiedad respectivamente, así como la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes; estableciendo un riesgo seis y nueve veces mayor de presentar dificultas en la habilidad cognitiva general para los niños que habitan los sitios con marginación media y alta respectivamente, demostrando el efecto deprimente de las condiciones de vulnerabilidad social en el desarrollo cognitivo.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo Cognitivo, Población Pediátrica, Factores Sociales, Factores Ambientales, Epidemiología Espacial.

Efraín Gaytán Jiménez, Jaqueline Calderón Hernández, Fernando Díaz-Barriga Martínez, Humberto Reyes Hernández & Manuel Rosales González.
Contacto: efrain.gaytan@uaslp.mx

Deja un comentario

X