"> Inscritos al Congreso de la Mitología en la Narrativa Audiovisual - Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

PONECIAS Y PÓSTERES INSCRITOS

ANA MARIA HERRERO CERVERA

Título: eL DISCURSO HEGEMÓNICO DEL CINE

Palabras clave: cine, mito, estereotipo, feminismo, violencia simbólica, representación

NINGUNA
anamariahc09@gmail.com / 005215543164016

Temática inscrita: Poder y mitología
Tipo de participación: Con una Comunicación
Acepto que mi comunicación sea grabada: Sí

Resumen: El eje central de este artículo es analizar el discurso tradicional del cine, en relación a la mitología para entender como este medio funciona como una potente herramienta para promover ciertas formas de poder a través de las narrativas cinematográficas. Por un lado, el cine es entendido como un vehículo capaz de difundir ideologías; entre ellas, la supremacía blanca, masculina y occidental. Por otro lado, desde una perspectiva feminista, el cine también se puede interpretar como una “tecnología de género” en la construcción de la imagen de la mujer, a través del mito y del estereotipo de la heroína. Además, el “modo de ver” responde a unos parámetros culturales concretos, mayormente definidos por un poder androcéntrico y masculino. Esto obliga a reflexionar sobre la intencionalidad de (Leer más) las narraciones audiovisuales existentes, ya que configuran identidades binarias marcadas por la desigualdad sexual. En este sentido, se elaboran dos vertientes de estudio:
1) La representación masculina del héroe, más allá del cine.
Dentro del cine de catástrofes o de ficción, siempre aparece la figura de un héroe, un “salvador”, que libera al mundo de la tragedia. Parece que la sociedad necesita confiar en que un súper hombre, a modo de Superman, estará ahí para salvar a la humanidad de cualquier enemigo o peligro que se avecine.
En este sentido, se realizará una analogía entre el mito y la política, mediante un acontecimiento real mediatizado en extremo. En concreto, se refelexionará sobre la figura del héroe o “salvador” representada por el expresidente de los Estados Unidos, George Bush, tras los atentados terroristas del 11-S.
Esto nos servirá para comprender como los medios de comunicación, en su mayoría, mostraron con características fílmicas las polaridades del bien y del mal, a través de dos arquetipos: el héroe (George Bush) y el villano (Osama bin Laden). Como consecuencia, se desarrolló un conflicto bélico que adoptó la forma de un relato mitológico, que sirvió para enfrentar a dos civilizaciones.
2) La construcción sexista del mito y la heroína en el cine.
La teoría fílmica feminista analiza la cinematografía a partir de una visión profundamente crítica para demostrar cómo determinados aparatos ideológicos construyen relatos desde el poder hegemónico occidental, patriarcal y en su defecto, sexista.
Es sabido que el cine de Hollywood se ha caracterizado por su vertiente conservadora en la construcción de roles y estereotipos asociados al género y al binarismo entre el bien y el mal. En este sentido, se realiza un análisis de varios ejemplos fílmicos para ver como el poder hegemónico masculino fomenta un discurso que promueve la desigualdad y el sexismo. Se reflexionará sobre dos estilos, el voyerismo y el fetichismo, que contribuyen a la construcción del mito femenino de la mujer fatal, y el de la heroína, para cuestionar el predominio patriarcal y la subordinación femenina a lo masculino. Se tendrán en cuenta las siguientes películas: La mujer pantera. Dir. Jacques Tourneur, 1942. Catwoman. Dir. Jean Christophe Comar, 2004. Wonder Woman. Dir. Patty Jenkins, 2017.

José Ramón Cumplido Muñoz

Título: Superman: un mito para la era industrial

Palabras clave: Superman, Moisés, Jesucristo, Mesías, monomito

investigador independiente
jrcumplido@yahoo.es / 620529324

Temática inscrita: El héroe de la clase trabajadora
Tipo de participación: Con una Comunicación
Acepto que mi comunicación sea grabada: Sí

Resumen: Superman es, sin duda, el símbolo más universal que haya producido la cultura popular estadounidense. El personaje fue creado en la década de 1930 por Jerry Siegel y Joe Shuster, dos adolescentes judíos de Cleveland que, inicialmente, tuvieron grandes dificultades para publicar la historia. Cuando esto sucedió en junio de 1938 en formato de narración gráfica, las aventuras de Superman se convirtieron en un éxito inmediato. Desde entonces, el superhéroe ha trascendido los límites geográficos de los Estados Unidos para inundar el planeta con su presencia, recogida hoy por infinidad de productos, materiales e inmateriales, surgidos de la cultura de masas: revistas de cómic, tiras de periódico, novelas gráficas, seriales de radio y cine, series de televisión, producciones cinematográficas y, (Leer más) de forma abrumadora, un innumerable repertorio de objetos de todo tipo y tamaño.
Sin embargo, aunque se trata de un personaje difundido a nivel mundial, aceptado y reconocido por la casi totalidad de culturas actuales, la figura de Superman contiene referencias muy concretas a la cosmogonía judeocristiana. Este hecho no ha pasado desapercibido en ningún momento, habiendo sido objeto de diferentes lecturas e investigaciones que, por lo general, reivindican la figura de Superman como un derivado de la figura del Mesías judaico. En la presente propuesta de comunicación oral, consideraremos que la aceptación casi universal del personaje reside en el hecho de que su historia matriz contiene hitos y elementos familiares, reconocibles y asimilables por prácticamente cualquier individuo inmerso en la sociedad contemporánea en la que, casi a diario, se ve sometido a decenas de atropellos. Los elementos a los que nos referimos fueron identificados por Joseph Campbell como parte del mito único que comparte patrones narrativos comunes a todas las culturas. En lo que se refiere al personaje de Superman, este patrón compartido quedó definidos inicialmente por sus creadores para resolver la cuestión acerca de los orígenes del superhéroe; de esta forma, éste quedó convertido en un huérfano procedente de un “planeta a punto de morir de vejez” que, una vez en la Tierra, tomó la decisión consciente de luchar en favor de la justicia y poner sus extraordinarios poderes al servicio de los oprimidos.
En nuestra propuesta de comunicación, analizaremos la evolución de esta figura heroica desde su nacimiento en 1938 hasta las más recientes versiones cinematográficas; en este análisis consideraremos a Superman como una sucesiva encarnación de virtudes heroicas que proyectan este personaje, aunque con evidentes raíces bíblicas, hacia un futuro plagado de incertidumbres que se inició en la era industrial (que también podría ser definida como la era de la desazón), y para la que la Humanidad eligió como guía a un extraterrestre ataviado con un excéntrico y colorido atuendo.

PAU CRESPO VILLALBA

Título: Cyberpunk: Transhumanismo y desencanto

Palabras clave: cyberpunk, transhumanismo, condición póstuma, modificación corporal

Graduado en Filosofía en la UV
cresvi@alumni.uv.es / 661630767

Temática inscrita: Transhumanismo
Tipo de participación: Con una Comunicación
Acepto que mi comunicación sea grabada: Sí

Resumen: La ciencia ficción, tanto literaria como cinematográfica, muestra problemáticas que suelen proyectarse en el futuro pero que se encuentran en el presente desde donde se escriben o filman. Esta es la razón por la cual nos merece especial atención la relación entre el cuerpo y la mente, del subgénero cyberpunk, con el transhumanismo.
Siguiendo la diferenciación que Mark Player llevó a cabo entre el cyberpunk japonés, relacionado con las modificaciones corporales al estilo kafkiano, y el cyberpunk occidental, mucho más centrado en lo digital, hackers y el software, nos gustaría tratar de analizar las características de ambos movimientos para ver como muestran las tensiones que el transhumanismo y el posthumanismo suscitan en el imaginario colectivo desde los años 80 hasta la actualidad.
El (Leer más) punto de llegada será ver si existe correlación entre el actual auge de la literatura y cine postapocalíptico y/o distópico, que caracteriza al cyberpunk, con las preocupaciones presentes en nuestra sociedad. Para ilustrar esta relación nos apoyaremos, y definiremos, el concepto que la profesora Marina Garcés llama “condición póstuma”.
Finalmente trataremos de ver si la ciencia ficción, y en especial el cyberpunk, siguen conservando ese elemento transgresor que impacta al lector o espectador e invita a reflexionar sobre un problema determinado o si, por el contrario, hoy por hoy son otra manera alienante de entretenimiento.
En conclusión, trataremos de ver de qué manera habla el cyberpunk sobre el transhumanismo y el posthumanismo, como se ve eso reflejado en el imaginario que caracteriza a la sociedad de nuestro tiempo y, en último término, querremos indagar acerca de sí la ciencia ficción es todavía un campo para la reflexión o, simplemente, se ha convertido en otra inane moda desustancializada.

José-Vicente Bonet-Sánchez

Título: MELANCOLÍA DE MUJERES SOLAS. CAVELL, BARTRA Y BENITO ZAMBRANO

Palabras clave: MITO PATOLOGÍA-EXISTENCIAL SACRIFICIO MATERNIDAD MELODRAMA

Universidad Católica de Valencia / Instituto de Enseñanza Secundaria S. Vicente Ferrer
josev.bonet@gmail.com / 627959702

Temática inscrita: El cine y la mitología
Tipo de participación: Con una Comunicación
Acepto que mi comunicación sea grabada: Sí

Resumen: El cine y, de forma más amplia, el lenguaje de ficción son objeto creciente de la atención filosófica. Ambos pueden jugar en la antropología filosófica y disciplinas afines un papel análogo al que tuvieron los experimentos mentales en la epistemología de corte analítico. Tal apuesta anda cerca de la filosofía cinemática de Cavell y Pippin. Propongo retomar y actualizar el tema cavelliano de la mujer desconocida, que el autor presenta como un género cinematográfico y como un mito.
En cuanto al género, Cavell, con su característica escritura autorreferencial, se empeña en afirmar (sin llegar a probarlo) que es una evolución de las comedias de rematrimonio (remarriage), que serían sus “hermanas mayores”, que él analizó con profusión y brillantez. Recorriendo una muestra un tanto escasa de (Leer más) films (Luz de gas, Letter from an unknown woman, Now voyager, Stella Dallas), afirma convincentemente que en tales melodramas, con un padre virtualmente ausente, llega a su máxima expresión la conexión de Freud con el cine clásico alrededor de un mito, el de la mujer desconocida –ignorada, no reconocida-, cuyo ser no puede consistir en el matrimonio, sino en una metamorfosis que la lleve a establecer o restablecer su confianza en el mundo, en los demás y en sí misma.
Pero, ¿qué es un mito?, ¿en qué consiste su continuidad a través de momentos definidamente distintos de una evolución cultural? Decía Roger Bartra que los mitos fundantes de una cultura acompañan la evolución social y mutan al ritmo de esta. Equiparables a los memes de Dawkins, los “mitemas” serían estructuras que se replican y transmiten en la historia de los mitos. Y el mito de la mujer desconocida, con su central componente nostálgica y psicopatológica, ¿no es evidente que viene precedido del mito/ concepto de melancolía, que el propio Bartra ha desmenuzado en la literatura española aurisecular como un concepto médico?
Con estas claves, y con la pretensión de iluminar a una el mito y el film, quiero aplicar a Solas, la opera prima de Benito Zambrano, el citado análisis de Cavell y, en menor medida, el estudio de Bartra de la melancolía como una mal de frontera, de desplazados y migrantes, que codifica y traduce el sufrimiento de la soledad y la incomunicación.
No puede hablarse, entre Cavell y Zambrano, de continuidad en el género melodramático, por las diferencias formales, el escaso papel de Freud en Solas o el rol central que en esta tiene la maternidad. Pero sí de continuidad temática, cultural. Como Luz de gas, Solas habla del sufrimiento de la mujer, la confusión mental y el aislamiento en que las sume un poder invasivo (violento, de hecho), su crisis de confianza en el mundo ordinario y sobre todo su pretensión de encontrar la propia voz y de tener voz en su propia historia: de existir, en suma . Solo que la rabiosa patología de María, cuyos síntomas son la ansiedad y el alcoholismo, es existencial ; es un grito contra la negación (escéptica, al decir de Cavell) de la confianza en el mundo: “solo quiero que me digas que mi vida puede cambiar”. En relación con la maternidad, tema en el que Cavell no quiere ahondar, compararé la historia de María con el sacrificio del hijo que lleva a cabo Lisa en Letter.

Angel Vallejo Rojas

Título: Cinematografía y mitos: vino viejo en odres nuevos

Palabras clave: Mitos, Ciencia ficción, Cinematografía, I.A, Religión

Profesor de filosofía en secundaria
angelvallejo2000@gmail.com / 639014864

Temática inscrita: El cine y la mitología
Tipo de participación: Con una Comunicación
Acepto que mi comunicación sea grabada: Sí

Resumen: El cine cumple con todas las características lo que se ha venido a conocer como medio de comunicación de masas. Desde un proceder analítico podemos llegar a la conclusión de que en el aspecto comunicativo, el cine cumple con funciones que van más allá del mero entretenimiento. Nadie parece dudar de su efectividad como difusor cultural en los siglos XX y XXI, aún cuando ha tenido serios competidores en la televisión y las redes sociales. El cine sigue siendo un medio hegemónico incluso hoy día porque la estructura básica de lo que son las películas ha sido desarrollada a lo largo de los siglos y cumple unas funciones casi atávicas, por eso no será sustituido por estos nuevos medios. Desde la difusión de los mitos hasta la aparición de la tragedia griega y la irrupción de la ópera como “obra (Leer más) de arte total” el cine ha sabido conciliar cada uno de los aspectos de estas manifestaciones. Así, a la supuesta totalidad ya alcanzada por la ópera le añade, como se ha mencionado antes, una capacidad de difusión masiva generada por la posibilidad de su reproductibilidad técnica. En mi ponencia trazaré estos paralelismos con otras manifestaciones artísticas, tanto desde un punto de vista formal, partiendo del análisis de los mitos homéricos y platónicos y la poética de Aristóteles, como material, haciendo referencia al carácter pedagógico de sus contenidos. Aquí se trazará la vinculación con los mitos y se mostrará cómo las principales funciones de aquéllos y la de la cinematografía son, en muchísimos puntos, coincidentes. Por un lado mencionaré fundamentalmente tres obras para mostrar cómo el cine sigue siendo un medio difusor y elaborador de mitos: La semilla inmortal de Jordi Balló y Xavier Pérez (Barcelona. Anagrama, 2010), El mito del salvaje de Roger Bartra (México DF. FCE, 2011) y Maps of meaning (NY. Routledge, 1999) de Jordan Peterson. Por el otro haré un recorrido por mitos específicos dentro del cine de ciencia ficción actual, y haciendo hincapié en las metáforas bíblicas y cristológicas. Para ello, haré un somero análisis de películas como Blade Runner (Scott, 1982), Matrix (Hermanos Wachowsky, 1999) y Ex Machina (Garland, 2014) para mostrar cómo estas películas revisitan y reinterpretan viejas historias muy conocidas.

X