James W. Ford, 1893 – 1957

Browder & Ford

JAMES W. FORD, 1893 – 1957

Por Emilio García Bonilla

James W. Ford nació en la ciudad de Pratt, Alabama, Estados Unidos de América, el 22 de diciembre de 1893 y murió en 1957. Fue un político y activista, luchador por los derechos civiles de los afroamericanos, siendo el primero de ese sector social en presentarse en una boleta presidencial, ya que fue postulado por el Partido Comunista de los Estados Unidos como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1932, 1936 y 1940.

Después de ejercer diferentes oficios en su natal Alabama, se enlistó en el ejército estadounidense, participando en operaciones en Francia dentro de la Primera Guerra Mundial. Como empleado en una oficina de correos se unió al Sindicato de Trabajadores Postales a través del cual tuvo su primer contacto con el Partido Comunista al que se afilió formalmente en 1926, ganándose rápidamente el reconocimiento como uno de los principales comunistas negros en Estados Unidos.

En 1928 representó a su partido en el IV Congreso Mundial de la Internacional Sindical Roja en Moscú, siendo electo como parte del secretariado de la misma. En ese mismo año también participó en el VI Congreso de la Internacional Comunista. Un año más tarde asistió al Segundo Congreso de la Liga contra el Imperialismo, siendo elegido miembro del Consejo General y del Comité Ejecutivo. En 1930, Ford organizó la Conferencia Internacional de Trabajadores Negros, auspiciada por la Internacional Comunista, en Hamburgo, dando como resultado la formación del Comité Sindical Internacional para Trabajadores Negros, del que Ford fue secretario y editor de su publicación: The Negro Worker.

En 1930 regresó a los Estados Unidos, asumiendo la vicepresidencia de la Liga de Lucha por los Derechos de los Negros, y dos años después fue nombrado miembro del Buró Político del Partido Comunista de Estados Unidos. Al ser presentado como candidato a la vicepresidencia del país en 1932, la imagen de Ford tenía el mensaje claro de que el partido estaba comprometido con la población afroamericana para luchar por la igualdad de derechos.

Fue autor de numerosos libros y folletos enfocados a analizar y orientar la lucha política de los afroamericanos, gran parte de esos materiales fueron producidos para las organizaciones políticas en las que participó. Algunos títulos de su obra: El proletariado industrial negro de Estados Unidos (1928), El negro y la guerra imperialista de 1914-1918 (1929), La lucha de los negros contra el imperialismo (1930), Guerra en África: el fascismo italiano se prepara para esclavizar a Etiopía (1935), La lucha de la Unión Soviética por la paz y el socialismo (1937), y Los negros y la situación del nuevo mundo (1941).

En el verano de 1935, Ford participó como delegado en el VII Congreso de la Internacional Comunista, siendo electo miembro suplente del Comité Ejecutivo. Dos años más tarde viajó a España junto a otros comunistas en apoyo a los republicanos durante la Guerra Civil. En 1936 y 1940 fue compañero de fórmula del secretario general del Partido Comunista de Estados Unidos, Earl Browder, en las elecciones presidenciales, volviendo a presentarse Ford como candidato a la vicepresidencia.

Tanto Browder como Ford coincidieron con Vicente Lombardo Toledano, no sólo en el tiempo sino también en muchas de sus ideas. Prueba de ello es la dedicatoria que Ford escribió a Lombardo al entregarle uno de sus libros.

Dedicatoria de James W. Ford al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

James W. Ford, The negro and the democratic front. New York: International Publishers, 1938.

“Comrade Vicente Lombardo Toledano, Splendid and marvellous Leader of the mexican working class and peoples movement, long live the National Liberation Movement of the mexican people (rúbrica de) James W. Ford Mexico. City, Mexico. Dic 12, 1939.”

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Efemérides con fines de difusión cultural e histórica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X