Jesualdo Sosa, 1905 – 1982

Jesualdo-Sosa

Jesús Aldo Sosa Prieto, conocido por el seudónimo de Jesualdo. Nació en Tacuarembó, Uruguay, el 22 de febrero de 1905, y falleció el 27 de diciembre de 1982 en Montevideo. Fue escritor, pedagogo y periodista.

En 1926 comenzó a ejercer la docencia, al mismo tiempo se inició en el periodismo colaborando en El Telégrafo y La Razón. Su gran sentido humanista lo hizo alinearse con quienes luchaban a favor de la República Española y, posteriormente, de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Adhirió al marxismo, y se vinculó al Partido Comunista del Uruguay.

Dictó conferencias y cursos en diversos países de América, Europa, Asia y África. Entre 1961 y 1962, estuvo en Cuba, donde fue decano de la Facultad de Educación y colaboró como asesor en la Campaña de Alfabetización. En 1973 se alejó de la escena pública, pues, como consecuencia del golpe de Estado en su país, se le prohibió todo tipo de actuación así como la venta de sus libros.

La mayoría de sus obras escritas fueron dirigidas al niño o referidas a sus actividades, intereses o necesidades. Su pedagogía propuso un nuevo concepto de actividad centrado en los intereses del niño y en el respeto a su individualidad, en la adhesión a un proceso de autoeducación e inserción para la vida.  Su obra estuvo centrada en la “expresión creadora”, junto a lo que él le denominaba “Interés actual”, aspectos que configuraron los pilares de su proyecto curricular.

Entre sus libros destacan: Lecturas biográficas y héroes de leyenda (1927), Vida de un maestro (1935), 180 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo (1938), Problemas de la educación y la cultura en América (1943), Los fundamentos de la nueva pedagogía (1943), José Artigas, el primer uruguayo ejemplo para los niños (1944), Literatura infantil. Ensayo sobre ética, estética y psicopedagogía de la literatura infantil (1944), 500 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo (1945), 17 educadores de América (1945), La expresión creadora del niño (1950), Ideas pedagógicas (1950), El niño y la educación en América Latina (1966), Antecedentes de mi pedagogía de la expresión (1968).

Jesualdo escribió dedicatorias al Mtro. Vicente Lombardo Toledano en sus obras:

Jesualdo. Problemas de la educación y la cultura en América. Montevideo: Claudio García, 1943.

Para V. Lombardo Toledano, gran conductor de pueblos y con mi mejor recuerdo de México y de su obra. Con un fuerte abrazo. (Rúbrica) Jesualdo Sosa.

 

Jesualdo. 17 educadores de América: los constructores, los reformadores. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos, 1945.

A V. Lombardo Toledano, “Grande de América” con el gran cariño y mi abrazo fuerte de (rúbrica) Jesualdo. Ofc. Rivera 2645 ap.6

 

Obras ubicadas en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

 

Por Emilio García Bonilla en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Imagen: Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X