José Luis Bello y Zetina, 1889 – 1968

luis-bello-y-zetina-destacada

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

José Luis Bello y Zetina nació el 27 de abril de 1889, en Puebla (México). Fue empresario, benefactor, filántropo, coleccionista de obras de arte y fundador de varias instituciones de beneficencia pública, como “La casa del anciano” y “La casa de cuna Palafox y Mendoza”. También fue miembro fundador y vicepresidente del grupo literario “La bohemia poblana”, y miembro fundador del Centro de Estudios Históricos de Puebla. Así mismo, fue presidente de la Beneficencia Pública, donde destacó por su labor de benefactor, presidió el patronato de la Fundación Luis Haro y Tamariz, y fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, presidente de la Cámara de Propietarios de Puebla y de la Junta de Catastro del Estado, además de ser miembro de la Sociedad de Pediatría de Puebla.

Gran experto en bellas artes, conservó y aumento la colección de arte heredada de su abuelo y de su padre, particularmente pictórica. Legó, para beneplácito de la sociedad poblana, sus colecciones de arte y el edificio donde hoy se ubica el Museo que lleva su nombre “José Luis Bello y Zetina”. El Museo Jose Luis Bello y Zetina, ubicado en el Centro de Puebla, alberga actualmente un total de 160 obras, y se considera uno de los museos más importantes de México. Entre sus obras destacan las dedicadas a pinturas flamencas, pinturas francesas, pinturas españolas, pinturas de recámara, miniaturas, grabados, pinturas mexicanas, pinturas poblanas y pinturas italianas.

Falleció en la Ciudad de Puebla, el 17 de septiembre de 1968.

Escribió en colaboración con Gustavo Ariza la obra, “Pinturas poblanas, siglos XVII – XIX”, México, D. F. 1943. La dedicatoria de los autores está dirigida al intelectual poblano Vicente Lombardo Toledano.

BELLO, José Luis. Pinturas poblanas, (siglo XVII-XIX). México: Talleres Gráficos de la Nación, 1943.
BELLO, José Luis. Pinturas poblanas, (siglo XVII-XIX). México: Talleres Gráficos de la Nación, 1943.

Los autores de este modesto esfuerzo de divulgación del arte pictórico de Puebla se honran en dedicar este ejemplar al eminente intelectual poblano, Lic. Vicente Lombardo Toledano, con la expresión de sus respetos. Puebla, noviembre de 1934. Firma de los autores.

Fuente: CORDERO Y TORRES, Enrique. Diccionario biográfico de puebla. México: Centro de Estudios Históricos de Puebla, 1972. Tomo I, págs. 47, 90 y 91.

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Imagen destacada, modificada a partir de las imágenes originales albergadas en Journal Encuadre y en Museo José Luis Bello y Zetina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X