Juan Bosch, 1909-2001

756064slide1

Por el Lic. Javier Arias, el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Juan Emilio Bosch Gaviño, conocido en el ambiente intelectual y político por Juan Bosch, nació el 30 de junio de 1909 en La Vega (República Dominicana), y falleció en su país natal el 1 de noviembre de 2001, en la ciudad de Santo Domingo.

Juan Bosh fue un destacado historiador y escritor destacado en cuento, ensayo, novela y narración. Como político llegó a Presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió hasta 1963, cuando su gobierno fue derrocado. Colaboró con otros exiliados cubanos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano en oposición al Presidente Trujillo, y también fundó el Partido de la Liberación Dominicana. Finalmente destacó por y su notable participación en la elaboración de la Constitución cubana promulgada en 1940. A lo largo de toda su trayectoria recibió un amplio reconocimiento en forma de condecoraciones, premios y reconocimientos por sus aportaciones a la cultura dominicana, a la literatura en lengua española y por su obra política.

Recordamos a Juan Bosh con uno de sus artículos para la revista Futuro: La lección de Puerto Rico; y con dos de las dedicatorias a su amigo el Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

Descargar (PDF, 1.3MB)

BOSCH, Juan. Hostos el sembrador. La Habana: Trópico, 1939.
BOSCH, Juan. Hostos el sembrador. La Habana: Trópico, 1939.

Al Maestro V. Lombardo Toledano, esta vida de Maestro, con devoción Bosch, México, nov 29-1941

dos-pesos-de-agua-portada
BOSCH, Juan. Dos pesos de agua: cuentos. La Haba: [s.n], 1941

A Vicente Lombardo Toledano, líder del pensamiento y de la acción revolucionaria de América, con la vieja admiración de Bosch. L Habana oct 941 (1941)

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X