"> La Revolución de Octubre de 1934 en España. Causas, Desarrollo, Fracaso, Porvenir

Número. 2. La Revolución de Octubre de 1934 en España. Causas, Desarrollo, Fracaso, Porvenir (Febrero)

Si no ves el PDF a continuación, refresca la página seleccionando el icono que encontrarás en el buscador junto a la url, con esta apariencia: imagen icono refresco

“DESCARGA PDF”
Revista. Colección: Futuro. Febrero de 1935, México DF (México).
Editado por: Futuro

Ciencias Sociales: Economía, Historia, Ciencias Políticas, Sociología.
Palabras clave: economía, proletario español, monarquía, revolución española, socialismo español

Descripción:

Ha pasado con la Revolución Española de octubre de 1934, en proporción, lo que ocurrió con la gran Revolución Rusa inmediatamente después del triunfo del Partido Bol­chevique: la burguesía internacional y sus aliados se dedi­caron a denigrar el movimiento de los trabajadores, hacien­do aparecer a éstos como vulgares bandidos, como asesinos y delincuentes, y al régimen social combatido por los obre­ros y campesinos como una víctima sin culpa ninguna de los supuestos actos de vandalismo de las masas ebrias de san­gre y de poder.
Por esa causa, hasta hoy poco se sabe de la Revolución Española. Se ignoran los verdaderos motivos que la produ­jeron, las principales etapas de su desarrollo, la conducta ob­servada por los trabajadores y por el Gobierno español, y las razones del fracaso del movimiento. La burguesía espa­ñola no quiere que el mundo conozca la verdad. Sigue ocul­tándola. La censura es completa para los periódicos y para las comunicaciones telegráficas. Las cárceles siguen atesta­ das de prisioneros. La represión contra obreros y campesi­nos es brutal. El Gobierno no quiere que se haga luz, prin­cipalmente en el caso de Asturias: la comisión especial de las Uniones inglesas fue expulsada de España para evitar que el proletariado inglés y, por tanto, el proletariado del mundo entero, supiera las causas de la revolución y conociera la situación en que se hallan los trabajadores españoles. Pero es muy difícil ocultar la verdad por mucho tiempo. La revis­ta “FUTURO” cumple hoy con su deber de dar a conocer a los trabajadores de México los diversos aspectos de la Re­volución de octubre. Y para que no se crea que obramos uni­lateralmente, publicamos la opinión de los diversos sectores interesados: el de la burguesía, el de los socialistas, el de los comunistas de la Tercera Internacional, el de los comunistas de la Liga presidida por Trotsky, y una relación de un indivi­duo no afiliado a ningún partido, pero que vio personalmen­te las cosas y que las juzgó con inteligencia y con rectitud.
De todos estos relatos se saca, en conclusión, que el pro­letariado español fue a la revolución por necesidad biológica de subsistir, como fue el pueblo francés a la revolución del 89, como fue el pueblo ruso a la revolución comunista, como fue el pueblo mexicano a la revolución de 1910: por hambre, por no tolerar más vejaciones, por no resistir ya las conse­cuencias de un régimen podrido, por no poder seguir car­gando los gastos dispendiosos de una aristocracia manida y cara, de una burguesía ignorante, terca y riquísima, y de un clero más numeroso quizá que el ejército, tremendo en su influencia sobre la conciencia pública y despiadado tra­tándose de conservar sus privilegios. Y otra conclusión tam­bién: la de que el régimen social español está condenado a muerte. Lo que llaman los burgueses el fracaso de la revo­lución de Asturias, para los observadores imparciales no es sino la lección de Asturias. Una lección para el proletariado español que debe unificarse para una acción futura decisiva; y una lección también para la burguesía española que sabe que no ha vencido ni podrá permanecer por mucho tiempo disfrutando del poder del Estado.
Cuando fracasó el movimiento de Jaca iniciado contra Alfonso XIII, los monarquistas gritaban a voz en cuello que la monarquía era indestructible. Pocos meses después la mo­narquía se derrumbó en una forma casi cómica, por faltarle la espina dorsal. Hoy puede ocurrir lo mismo con la Repú­blica, que no tiene de verdadero régimen democrático más que el nombre, pues mientras no se transforme de raíz la si­tuación material de las masas, resulta ridículo y trágico, al mismo tiempo, darles sucedáneos de carácter jurídico para acallar su hambre y su sed no sólo de pan sino de justicia plena.
A pesar de la censura a la que ya aludimos, la revista “FUTURO” publica tres estudios escritos especialmente pa­ra ella, como se indica en los epígrafes correspondientes. Es­peramos que nuestros lectores apreciarán nuestro esfuerzo, pues no hay labor más satisfactoria que la de contribuir al esclarecimiento de la verdad.
LA DIRECCIÓN.

Índice y autores:

EXPLICACIÓN PREVIA (Pág: 3)
La dirección
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA (LE MONDE) (Pág: 5)
Henri Barbusse
EL PROLETARIADO ESPAÑOL Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (Pág: 11)
Enrique Santiago (sobre la UGT)
EL TERROR EN ESPAÑA (Pág: 59)
Ellen Wilkinson
DESARROLLO Y FRACASO DE LA REVOLUCIÓN (Pág: 67)
Felipe Figueroa
EL PUNTO DE VISTA DE UN MIEMBRO DE LA TERCERA INTERNACIONAL (Pág: 83)

CÓMO OPINA UN TROTSKISTA, DESPUÉS DEL “ CRAC” DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA (Pág: 88)
L. Fersen
OPINIÓN DE UN MIEMBRO DEL PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL (Pág: 95)
L. Fersen
JUICIO DEL SECTOR BURGUÉS. REVOLUCIONARIOS Y SEPARATISTAS (Pág: 96)
L. Fersen
DESDE LA CÁRCEL DE MADRID. NARRACIÓN DE LOS HECHOS (Pág: 100)
L. Fersen

Portada del libro: La Revolución de Octubre de 1934 en España. Causas, Desarrollo, Fracaso, Porvenir


VER MÁS PUBLICACIONES DEL REPOSITORIO SELECCIONANDO AQUÍ

X